¿Qué es un CMS y cómo puede ayudarte si eres dev?

Redaccion de Apök, C.A

En un mundo de tecnología, en el que la velocidad es cada vez más y más necesaria y, además, premiada por todos, los programadores deben estar preparados para las exigencias de velocidad en cuanto a tiempos de desarrollo se refiere. Es por eso que creemos que este es un artículo necesario para todos ellos, ya que hablaremos acerca de qué es un CMS y cómo este puede ayudarte a agilizar los tiempos de entrega para el cliente (si eres dev).

Por supuesto, todos sabemos que acelerar demasiado el proceso de desarrollo de una aplicación o sitio web, o de cualquier tipo de tecnología, casi nunca trae resultados positivos; sin embargo, hay situaciones en las que es válido utilizar atajos que nos ayuden a desarrollar proyectos rápidamente sin sacrificar demasiado la calidad del producto final. Es ahí donde tecnologías como los CMS entran en juego.

¿Qué es un CMS?

Un CMS, del inglés “Content Management System” o Sistema de gestión de contenido, nos permite, básicamente, hacer tres cosas:

  • Crear sitios web.
  • Gestionar y mantener el sitio web.
  • Administrar las páginas del sitio web y del propio CMS.

Los CMS nacieron en un punto en el que la web aún no contaba con interfaces gráficas que fueran capaces de modificar la maquetación, el diseño y los recursos gráficos o de texto necesarios para las páginas web.

200degrees

Típicamente, si un cliente quería realizar un sitio web lo que debía hacer era contratar a un webmaster para que se encargara de acoplar todas las tecnologías necesarias para la creación del sitio web (PHP, JS, HTML, CSS, jQuery, etc) y que, además, se encargara de colocar en ella el texto, imágenes y resto de recursos necesarios para que cada página dentro del sitio web estuviese acorde con los requerimientos de dicho cliente.

Esta era la realidad para clientes y webmasters de un pasado no muy lejano; sin embargo, para ti como dev, las cosas no tienen que ser de este modo; es decir, no debes hacer todo el código desde cero ni reinventar la rueda.

La utilidad de un CMS para el desarrollador moderno

Si ya te has adentrado un poco en el mundo del desarrollo web, te habrás dado cuenta de que existen distintos tipos de librerías con las que puedes crear tu propio sitio web o aplicación a partir de componentes o elementos que te ofrecen dichas librerías, tal es el caso de Bootstrap, Material o Skeleton, por ejemplo.

La filosofía de no empezar las cosas desde cero y evitar crear todo el código que ya se ha creado montones de veces por otros desarrolladores se mantiene cuando hablamos también de los CMS.

En un CMS te encontrarás con plantillas para un sitio web completo. Estas plantillas contienen todos los elementos que comúnmente suelen tener todos los sitios web: 

  • Elementos de la interfaz gráfica o de diseño
  • Funcionalidades expandibles a través de plugins.
  • Diferentes páginas con contenido estático o dinámico.

Un CMS te dará la posibilidad de modificar todos los aspectos de diseño de dicha plantilla, por lo que puedes solo usar una plantilla como base y modificar todo a tu antojo.

Otra cosa interesante de los CMS es que te permiten administrar el contenido que ya existe en tu sitio web, además de subir todo tipo de textos y contenidos multimedia.

Luego tenemos a los plugins, con los que podemos agregar funcionalidades diversas a nuestro sitio web. Estas funcionalidades van desde cosas tan simples como un calendario, un widget con las últimas entradas de nuestro blog o cosas tan avanzadas como la generación de métricas de nuestro sitio web.

¡Tienes que aprovechar todo esto!

Todo lo mencionado anteriormente convierte a los CMS en una de las mejores herramientas que un programador puede tener a mano para lograr crear en muy poco tiempo sitios web de calidad.

Cabe destacar que mucho de lo mencionado anteriormente puede realizarse a golpe de clic, sin la necesidad de escribir, en principio, demasiado código.

¿En qué casos es válido utilizar un CMS?

Si te estás preguntando en qué situaciones puede ser útil utilizar un CMS, a continuación te damos algunos ejemplos:

  • El cliente quiere un sitio web muy parecido a otro que ya conoce.
  • El cliente necesita un blog para subir contenido acerca de sus productos y servicios.
  • Es necesario crear una landing page o una página de ventas y no hay demasiado tiempo para ello.
  • Tu cliente es dueño de un periódico o de alguna institución pública y necesita ofrecer información y recursos constantemente.
  • Tu cliente quiere un E-commerce para vender productos online.

Todo dependerá siempre de la cantidad de tiempo y presupuesto con el que cuenta tu cliente.

Cabe destacar también que, no todos los desarrollos pueden realizarse con base en una plantilla de algún CMS y es probable que muchos clientes te pidan que realices su sitio web completamente desde cero, por lo que debes estar preparado o preparada para ello.

Por ahora, no hay nada que reemplace el conocimiento acerca de las tecnologías y lenguajes base para la creación de sitios web, por lo que te recomendamos aprender lenguajes como HTML, CSS, JavaScript y PHP.

Lo anterior te servirá para realizar cosas más avanzadas dentro de cualquier CMS, pero también para hacer desarrollos desde cero, en caso de que sea necesario.

¿Cuáles son los CMS más famosos del mercado?

La cantidad de herramientas de este tipo que existe en el mercado es extensa; sin embargo, como en todos los ámbitos, algunas destacan más que otras.

  • WordPress: el CMS gratuito más utilizado a nivel mundial.
  • Drupal: es un CMS particularmente adecuado para sitios grandes y que gestionan una gran cantidad de datos. Es la competencia directa de WordPress.
  • Joomla: un CMS con un nivel de complejidad más alto, por lo cual lo recomendamos solo en caso de que tengas experiencia con otros CMS.
  • Wix: no recomendable para desarrollos de clientes con marcas personales y empresas, debido a que está asociado en el ideario colectivo con sitios web gratis y de baja calidad.
  • Blogger: herramienta gratuita creada por Google especialmente para la creación de blogs. Recomendada para proyectos personales.
  • Shopify, Magento (ahora Adobe commerce) y Prestashop: son CMS con especial utilidad para e-commerce. Magento, por ejemplo, fue utilizado por empresas como Burger King o Nespresso. Por su parte, PrestaShop es el CMS número uno de España para e-commerce y Shopify el número uno para tiendas virtuales.

Ventajas de WordPress para programadores

Dentro de la gama de opciones que hay en el mercado, en cuanto a CMS se refiere, es probable que veas destacar a WordPress.

WordPress es una herramienta que se ha ganado a pulso su popularidad. Este es uno de esos casos en donde el marketing no ha tenido nada que ver con el impacto que tiene en el público un producto.

A continuación, comentamos algunas de las ventajas que han convertido a wordpress en un de los CMS más populares:

  1. Es gratis y de código abierto.
  2. Su instalación es super fácil.
  3. Es extremadamente versátil.
  4. Se puede personalizar fácilmente con plugins.
  5. Está preparado para SEO.
  6. Se enfoca en la seguridad.
  7. Es compatible con diferentes tipos de medios.

Si deseas tener en tu caja de herramientas como desarrollador web un CMS, nuestra recomendación es que empieces por WordPress.

Existen muchos tutoriales e información en general acerca de este CMS en internet. Además, cuenta con una gran comunidad con la que puedes resolver tus dudas.

Esperamos que este artículo en el que describimos los que es un CMS haya sido de utilidad para ti. Si es así, compártelo para que otros devs puedan conocer esta herramienta y puedan crear sitios web de manera más rápida.

Scroll al inicio