Descubre el nuevo framework Svelte de Js

Redaccion de Apök, C.A

El nuevo framework Svelte de Js, creado por Rich Harris para el frontend te promete tres cosas: escribir menos código, no usar virtual DOM y ser verdaderamente reactivo (un punto interesante: ¿React no es verdaderamente reactivo?). 

Sabemos que hay un montón de frameworks js, tanto para el frontend como para el backend y que esta situación de “montones de frameworks Js” es una tendencia que no tiene ganas de querer parar. Por eso, para que estés al tanto de las cosas nuevas que suceden en este ecosistema te traemos este artículo, en el que veremos algunas de las características de este nuevo framework.

En primer lugar: El framework aún no es muy popular, pero es ideal para los principiantes

La realidad es que Svelte aún no es muy popular, pero si eres un principiante en el mundo del desarrollo web es una forma fácil de empezar en el uso de frameworks que manejan la reactividad y el concepto de componentes web. 

Svelte no es para nada difícil de configurar, de escribir o de entender. Esto es lo ideal para empezar, luego puedes irte a frameworks más populares como React o Vue, o quedarte con Svelte, que aparenta tener bastante futuro.

Teniendo en cuenta que la sintaxis y la arquitectura del framework es bastante sencilla, el problema es, en realidad, el de su popularidad entre programadores expertos. 

El framework no es nuevo si lo comparamos con React o Angular. Aun así, existen muchas empresas que actualmente lo usan para generar la UI de sus páginas web, ya sea total o parcialmente, pero no está en el nivel de popularidad de los antes ya mencionados.

El nuevo framework Svelte de Js es usando por un gran número de aempresas, incluso, por el New York Times

En segundo lugar: Alucina con esto

<script>
    let name = 'World!';
</script>

<h1>Hello {name}</h1>

Hello World!

Así de fácil es conectar el view y el model en una aplicación Svelte. Nada muy engorroso aquí: una variable declarada en JavaScript (Js) que puede interpolarse en la etiqueta H1 colocándola entre llaves. Más sencillo que Vue, mucho más sencillo que React.

Esta es solo una pequeña prueba de lo rápido que es comenzar a hacer cosas con este framework, pero hay muchísimas cosas más que te llevarán, como un rayo al lugar en donde tu web está completamente lista, llena de animaciones y funcionalidades ideadas por ti y por tu equipo. 

Es verdad, escribirás menos código con el nuevo framework Svelte de Js

¡Svelte realmente se toma esto en serio!

Cuando tienes que escribir más código tienes que escribir por más tiempo, y, la cantidad de código escrito aumenta la dificultad de lectura del mismo, lo que implica más tiempo leyendo, por consiguiente, el desarrollo de las aplicaciones es más lento.

En este apartado de su página web hay ejemplos que demuestran lo fácil que es escribir y leer código escrito en Svelte. Hay comparaciones entre este y frameworks más populares como React y Vue, y la verdad, es que la diferencia es increíble -ganando siempre Svelte-.

¿Dónde puedo comenzar a aprender Svelte?

Aquí svelte.dev/tutorial/basics. Los del framework han creado un tutorial interactivo en el que puedes ir escribiendo trozos de código en Svelte y luego ver el resultado que produce, sin necesidad de salir de tu navegador.

En el apartado FAQ de su sitio web están seguros de que en cinco o diez minutos puedes estar corriendo pequeños trozos de código Svelte sin problemas; y que una hora y media serán suficientes para ver todo el tutorial interactivo.

¿Hay videotutoriales del nuevo framework Svelte de Js en nuestro amado español?

Sabemos que hay algunos a los que el inglés se les da fatal (seguro son ideas preconcebidas acerca de ti mismo), y lo sentimos mucho por ellos. 

Si tienes nociones de inglés, el tutorial interactivo por si solo bastará para que empieces a usar Svelte, en el caso de que no, la tendrás un poco más difícil.

La verdad es que no hay muchos videotutoriales en español acerca de este framework.

¿Qué puedes encontrar en español sobre el nuevo framework Svelte de Js?

Algunas personas se han dado a la tarea de hacer pequeñas reseñas e introducciones al nuevo framework Svelte de Js en nuestro idioma. No es nada profundo, pero puedes arrancar por allí, mientras la popularidad del framework aumenta y llega más información en español para nosotros.

Fíjate en este enlace de Youtube, en el que puedes conseguir algo de lo que estamos hablando.

¿Hay videotutoriales en inglés?

Sí, basta con colocar tutorial of Svelte en Youtube y estarás atiborrado de videos sobre el framework.

Ya que estamos en esto… es una buena idea comenzar a aprender algo de inglés para que los nuevos temas de la tecnología no tarden demasiado en llegar a ti, o tú a ellos.

Scroll al inicio