Hackeo a Rockstar Games ¿Qué sucedió con el hacker?

Rockstar Games, los creadores de Red Dead Redemption, de Grand Theft Auto y muchos otros grandes videojuegos, anuncia este mensaje, dicen: Sufrimos una intrusión a nuestra red en la cual una tercera parte no autorizada, ilegalmente accedió y descargo de información confidencial de nuestros sistemas, incluyendo vídeos muy tempranos del desarrollo del próximo Grand Theft Auto 6. En este momento no anticipamos ninguna disrupción en nuestros servicios en vivo ni ningún efecto a largo plazo pero pues [ __ ] 

Al final, resultó ser verdad. Efectivamente, un atacante, al parecer el mismo que participó en el caso Uber, terminó distribuyendo videos de una versión muy temprana (todavía en modalidad de desarrollo) de uno de los videojuegos más esperados durante años por la comunidad mundial gamer.

Esto sucedió hace poco más de un mes. El día 17 de septiembre de 2022 se filtró código fuente y videos del tan esperado videojuego de Rockstar Games Grand Theft Auto 6, cuyo lanzamiento estaba previsto para 2024 o 2025. Los vídeos y el código fuente del videojuego fueron filtrados en GTAForums por un usuario llamado ‘teapotuberhacker’, a través de un fichero RAR que contenía 90 archivos de vídeo.

También puede interesarte: Google despide a ingeniero que afirmaba que su tecnología de IA era consciente

Lo que ha pasado con el hacker que cometió este ciberdelito

En el mundo real las cosas con los hackers no salen como en las películas. La mayoría de las veces, estos ciberdelincuentes del mundo real sí van a la cárcel, sobre todo en casos de crímenes tan graves como los perpetrados por el hacker de RSGames, en el que se pierden cientos de millones de dólares (y las ilusiones de una gran comunidad).

Poco tiempo después de los hechos, el FBI anunció que estaba investigando al hacker de Rockstar, quien, al parecer, fue señalado como el líder del grupo de hackers que se hacen llamar a sí mismos LAPSUS$ Group.

¿El hacker terminó en la cárcel tras los delitos?

El hacker en cuestión resultó ser un adolescente que ya estaba en la mira del FBI por otros delitos informáticos, incluyendo el hackeo a la empresa de transporte UBER

Pocas semanas antes del hackeo a RSGames, el adolescente había sido capturado y puesto bajo arresto domiciliario. También se le prohibió acercarse a una computadora con el fin de evitar que se siguiera metiendo en más problemas.

Tras cometer este nuevo ciberdelito, el joven se presentó ante la corte juvenil de Highbury Corner y se declaró a sí mismo inocente de los cargos por mal uso de un ordenador; sin embargo, se reconoció culpable de haber violado las condiciones de su fianza.

«El adolescente ha sido enviado a un centro de detención juvenil», indicó Michael O’Sullivan, detective inspector de la policía de Londres. 

Esto fue lo último que se supo acerca del hacker de 16 años de edad, quien ha dejado a RSGames en una situación bastante desfavorable, aunque la propia empresa confirmó que esto no afectará en nada la fecha de estreno del videojuego, lo que es un aspecto positivo dentro de todo este amargo espectáculo de ciberdelitos. 

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio