Google despide a ingeniero que afirmaba que su tecnología de IA era consciente

Probablemente recuerdes que hace poco hubo un gran revuelo, debido a que un ingeniero de Google estaba afirmando que la tecnología de IA de google era consciente y que podía expresar sentimientos de forma bastante parecida a la humana.

Blake Lemoine, quien hace unas semanas hizo pública su teoría, en la que además se incluían algunas exigencias como la de respetar los deseos de LaMDA (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español), ha sido despedido por la empresa.

Google y varios expertos en IA negaron las afirmaciones de Lemoine y Google confirmó el viernes que el ingeniero fue despedido, no sin antes haber sostenido largas conversaciones con el exempleado, todo con la finalidad de hacerlo desistir de su idea preconcebida.

«Es lamentable que pese a una larga conversación sobre este tema, Blake eligió seguir violando de forma persistente las políticas de empleo y seguridad de datos [de la empresa] que incluyen la necesidad de salvaguardar la información del producto».

¿Quién es Black Lemoine y por qué lo han despedido exactamente?

Blake Lemoine es un ingeniero cibernético de 41 años, exmilitar y también “místico cristiano” que estudió ciencias cognitivas e informática.

Todo comenzó cuando el ingeniero de Google encargado de probar la inteligencia artificial qué Google utiliza para crear chatbots, notó que esta hablaba sobre sus derechos y personalidad, así que decidió comenzar a hacer más preguntas y más investigación para presionarlo.

Lemoine no trabajó solo en su investigación, sino que buscó un colaborador con la finalidad de presentar evidencia a Google de que LaMDA era verdaderamente consciente. Sin embargo, el vicepresidente de Google, Blaise Aguera y Arcas, y Jen Gennai, directora de Innovación Responsable, desestimaron sus afirmaciones luego de analizar las pruebas presentadas, lo que no impidió que Lemoine, a quien Google colocó en licencia administrativa pagada, decidiera hacer público el asunto junto a algunas de las pruebas que ya había presentado a Google.

Tecnología de IA consciente - Google engineer Blake Lemoine

«Ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona», expuso Lemoine.

Este tipo de afirmaciones generaron un gran revuelo debido al significado que tienen, no solo para la comunidad científica y tecnológica, sino también para la sociedad en general, la cual tiene unas pocas nociones acerca de las consecuencias que esto podría tener para la humanidad.

Pero todo el asunto seguía siendo falso, a pesar de la insistencia del ingeniero. Por esta razón, a Google no le ha quedado más remedio que dar de baja a Black Lemoine.

El portavoz de Google, Brian Gabriel, dijo en un comunicado reciente que no había suficiente sustento a favor de las afirmaciones de Black Lemoine sobre la tecnología de IA de la empresa, pero sí mucho en su contra, con lo que se apagan de una vez por todas las esperanzas de aquellos quienes creyeron en esta noticia desde que se hizo pública.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio