¡Sorprendentes datos de los e-Sports que no sabías!

Los e-Sports es lo que se conoce como deportes electrónicos y se han convertido en un fenómeno mundial, que no solo involucra a jugadores profesionales, fans y grandes competiciones.

Los e-Sports eran solo competencias locales o pequeños torneos de los cuales no se escuchaba mucho, pero gracias a la expansión del Internet y las nuevas plataformas están viviendo su mejor momento en términos de notoriedad, inversión y seguidores.

Los e-Sports es lo que se conoce como deportes electrónicos y se han convertido en un fenómeno mundial, que no solo involucra a jugadores profesionales, fans y grandes competiciones.

e-sports torneo

El debate sobre si son un deporte siempre genera polémica, pero los expertos lo tienen claro: Lo son.

Gobiernos como el estadounidense o el alemán reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas y el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los e-Sports.

La concepción de que es necesario un esfuerzo físico para que algo sea considerado deporte es un malentendido común.

Para aclarar este punto, tenemos al ajedrez y al póker, que son reconocidos como deporte. O también al tiro olímpico y el billar, donde el factor mental es lo que marca la diferencia.

Jugadores profesionales de e-Sports

¿Acaso en la época de nuestros abuelos hubieras pensado que podrías convertirte en un jugador profesional de videosjuegos?

Y es que los profesionales de los e-Sports siguen rutinas de entrenamiento. Tienen tras ellos una compleja infraestructura formada por entrenadores, analistas e incluso psicólogos deportivos.

No solo deben prepararse mentalmente, sino también mantener el cuerpo en forma.

Por ejemplo, problemas en la vista, una lesión en el brazo o en la mano pueden afectar la carrera de uno de estos jugadores, así como sucedería con un jugador de algún deporte tradicional.

entrenadores, analistas e incluso psicólogos deportivos

Hablemos de dinero, probablemente te preguntas: ¿Cómo ganan dinero en esta industria?

Los eventos son seguidos principalmente a través de Twitch.tv, una plataforma de retransmisión online. En ella podemos ver desde programas de cocina hasta el mejor póker en directo. Más de un 80 % de su tráfico está relacionado con los e-Sports.

La empresa de ventas online Amazon adquirió Twitch.tv por 735 millones de euros en 2014, y desde entonces no ha hecho más que crecer a un ritmo vertiginoso, contando actualmente con más de 100 millones de espectadores mensuales.

Los inversionistas, las marcas que pelean por ser patrocinantes de los equipos y los torneos, se deben principalmente a los seguidores de las partidas.

Pero hay mucho más por descubrir acerca de este tipo deportes…

¿Cuánto gana un jugador profesional de los e-Sports?

Como cualquier otro jugador tradicional en un contrato, generalmente se reservan de decir esta información.

Pero para responder a esta pregunta, nos guiamos por la revelación de Romain Bigeard, manager del equipo profesional de League of Legends, OpTic Gaming.

El año pasado, Bigeard reveló en una entrevista que el salario medio de un jugador de la liga norteamericana es de 327.000 dólares al año.

Y eso fue solo, el año pasado.

Por si te preguntas, ¿Y son famosos estos jugadores?

El campeón del mundo de Dota 2 Danil ‘Dendi‘ Ishutin es la personalidad deportiva con más seguidores en Twitter de toda Ucrania, superando a cualquier jugador de baloncesto o futbolista de su país.

Danil 'Dendi' Ishutin

Matthew ‘Nadeshot‘ Haag, profesional en Call of Duty, tiene más seguidores en Twitter que dos deportistas de élite como el ciclista Alberto Contador o el piloto Jorge Lorenzo.

Otro dato adicional, el jugador de League of Legends , Lee ‘Faker‘ Sanghyeok ha sido incluido en la lista ‘30 under 30‘ de Forbes de Asia, concretamente en la categoría de deportes y entretenimiento.

El surcoreano, de tan solo 22 años, es el único jugador de deportes electrónicos que está presente en ella.

La página «esportsearning» estima que Faker ha ganado 1.169.713 dólares en torneos hasta el 24 de abril de 2017.

Lee 'Faker' Sanghyeok

Millones de fans en todo el mundo

Actualmente, más de 300 millones de personas siguen de forma habitual los e-Sports, con algunos eventos que reúnen a más gente delante de las pantallas que un deporte tradicional.

Por ejemplo, la final del Mundial de League of Legends alcanzó los 75 millones de espectadores en 2017, más que la última final de la NBA en Estados Unidos.

Los fans de los videojuegos y la competición siguen desde sus casas o llenan estadios de todo el mundo, desde Seúl hasta Berlín, pasando por Nueva York o Madrid.

Competencias muy lucrativas

Por lo general, los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, asociados a una estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online.

Como en todo deporte, existen ligas, torneos y competencias de videojuegos como Dota 2League of Legends y Overwatch.

Los jugadores compiten entre sí viajando por el mundo, se presentan ante una gran multitud de personas e incluso llenan estadios mientras lo dejan todo para ser el número uno.

final overwatch

También los espectáculos no se quedan atrás, Riot Games cierra por todo lo alto su competencia.

Una de las más memorables y mencionadas, fue la ceremonia del mundial de League of Legends 2017, donde un dragón aterrizó en el escenario, así como lees: ¡Un dragón!

Con un escenario personalizado en el Estadio Nacional de Beijing, un dragón virtual viajo hasta el centro del lugar. Los presentes vieron a través de las pantallas del mismo estadio donde ellos estaban, sorprendidos por los detalles de la animación.

¿Qué se llevó el equipo ganador del World? Pues el equipo ganador del World 2018 celebrado en Seúl, se llevó $2,418,750.

El World 2019 está previsto a realizarse en París.

¿Todos los videojuegos son considerados e-Sports?

Algo importante a destacar es que no todos los videojuegos son considerados un deporte electrónico.

Solo una decena son E-Sports y todos ellos deben cumplir una serie de condiciones específicas que, en esencia, son las siguientes:

  1. El juego permite el enfrentamiento directo entre dos o más participantes.
  2. Los jugadores compiten en igualdad de condiciones, siendo la victoria exclusivamente determinada por la habilidad de estos.
  3. Existen ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas, formadas por equipos y jugadores profesionales.
  4. Goza de popularidad y de ser competitivo. Es decir, cuenta con miles de personas jugando y medios de comunicación retransmitiendo las competiciones.
  5. Debe promover el afán de superación.

Es posible que resulte difícil comprender que esta parte de la industria de videojuegos es un deporte oficial, que gestiona grandes cantidades de dinero, que inspira y que se mueve en la vida de millones de personas.

Pero lo que sí es algo seguro, es que la fama que alcanzan los grandes deportistas electrónicos se compara a algunos de los mayores deportistas tradicionales.

¿Los e-Sports en los Juegos Olímpicos?

En 2017, tras el crecimiento exponencial de los e-Sports en el mundo, se empieza a considerar la posibilidad de ver las competiciones de e-Sports como un evento de medalla para los Juegos Olímpicos de París en el 2024.

De hecho, el co-presidente de la comisión, Tony Estanguet, expresó un gran interés en la posibilidad.

Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Alemán, Thomas Bach, destacó que los Juegos Olímpicos nunca considerarían como deporte a un juego que promueva la violencia y la discriminación. 

El Comité Olímpico Internacional deberá tomar una decisión final después de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

La evolución de esta industria está imparable, cada vez más personas disfrutan viendo estas competiciones.

La tensión, la concentración, las estrategias, los reflejos… todo esto hace de los e-Sports uno de los eventos más emocionantes.

e-sport gaming

¿Crees que los videojuegos son violentos? Entonces deberías leer este post.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio