Online Vs Offline, «La gran batalla de los negocios»

Con el conjunto de herramientas online que tenemos a nuestra disposición hoy en día es muy difícil no tenerlas en cuenta a la hora de  formar negocios que apuntan al éxito.

Pero, todavía hay quienes se rehúsan a salir del mundo offline negándose a ver un horizonte lleno de posibilidades ofrecidas por los avances tecnológicos e informáticos.

Quizá, las aproximaciones que toman guerreros online y offline sean distintas, y quizás también, ambos tengan una parte de razón en esta batalla online Vs offline.

Acompáñanos en este artículo. Y descubramos, no solo quién de ellos está del lado correcto, sino también, cómo pueden convivir ambos.   

Online Vs offline, definamos a ambos guerreros  


Guerreros online

Un guerrero online se caracteriza por aprovechar en lo posible las nuevas tecnologías. Por consiguiente, este tipo de emprendedor tiene su negocio en la web y en las aplicaciones móviles; completamente sistematizado y usa los datos que ofrecen estos sistemas para mejorar los distintos aspectos de su empresa.

Los guerreros online pueden llegar a tener ventaja sobre los guerreros offline en esta batalla online Vs offline

Sus ventajas

En un mundo como el actual, lleno de increíbles formatos digitales prestos para la exposición de todo tipo de información, nos parece innegable el tramo de ventaja que tiene un guerrero online, veamos:

Más publicidad

En este punto podemos hacer hincapié en la cantidad bestial de redes sociales que existen; y no solo eso, el nivel de exposición que otorgan con sus millones de usuarios hace casi imposible no vender por Internet.

Más dinero

El proceso de convertir potenciales clientes en ventas es mucho más fácil porque hay un mercado más amplio al que puedes acceder a través de Internet. 

Mayor control
Los negocio que tienen un sitio web en Internet pueden tener un mayor control acerca de la información de sus clientes; por consiguiente, pueden dirigir sus esfuerzos de modo más inteligente. Ellos saben qué tipo de personas visitan su web  y con base en eso pueden generar ofertas especializadas; esto aumenta las ventas.
Pasión por las ideas

Sus desventajas

No creemos que llamarlas desventajas sea lo más adecuado. Son las consecuencias obvias de un gran paso para aumentar las posibilidades de éxito. 

Más Dinero

Sí, no te has equivocado, estamos usando las mismas palabras que usamos para definir una de las ventajas de los negocios online. Pero esto no es extraño. Para que un negocio llegue a Internet lo primero es hacer una cierta inversión de dinero. Esto puede representar un golpe inesperado para el capital de una empresa, lo sabemos.

Pero esto, contrario a lo que se piensa (que es un asunto innecesario que acabará en nada), será un punto fuerte a la hora de hacer crecer tu negocio.

Mala publicidad

Un asunto que tiene muchísima importancia a la hora de la lanzar un negocio en Internet es hacerlo bien; lo contrario, casi siempre, implica una muy mala publicidad, cosa que hay que evitar si no queremos que todos los esfuerzos se vengan abajo.

Guerreros offline

Son los empresarios, cada vez menos de ellos, quienes tienen solo una tienda física en la que sustentan todo su negocio. Suelen tener sistemas ofimáticos para el manejo de su contabilidad, pero nada hecho a medida (algunas veces sí).

Los guerreros offline también tienen lo suyo para combatir en la batalla online Vs offline

Además, este tipo de clientes se muestran reacios al cambio, creyéndolo innecesario para el avance del negocio, así que prefieren obviarlo sin darle demasiada importancia. 

Ventajas

Que los negocios offline compitan con sus contrarios en igualdad de condiciones es casi impensable, y más, si se ve desde la óptica de la publicidad y las ventas que en consecuencia esta produce; pero a pesar de todo, muchas personas siguen confiando en aquellas cosas que pueden, todavía, tocar con sus manos.

Trato personal, más humano

Aunque es cierto que obtener datos del usuario  por medio de canales online es tremendamente útil, no lo es menos poder tener cierta cercanía con este a la hora de entrar en el proceso que sucede antes de concretar la venta.

Quizás haya manera de aumentar dicha cercanía incluso cuando se usan medios digitales, pero muchas personas siguen sintiéndose mejor cuando tienen a alguien frente a frente mientras hacen negocios.

Los mayores siguen comprando offline

Los jóvenes, en su gran mayoría y salvo contadas excepciones, pueden sentirse cómodos mientras realizan compras online, pero, esto es algo que no suele suceder con personas de cierta edad.

Pasa sobre todo en países pobres o tercermundistas, en donde un  acercamiento tardío a la tecnología frena el uso de los medios digitales por parte de una gran cantidad de adultos.

Como consecuencia de esto, esos países se vuelven zonas difíciles para vender de forma online, por lo que siguen siendo populares las tiendas físicas que no le prestan mucha atención a su presencia en las plataformas digitales.

La fatiga online

Hay muchísima gente cansada de que todas las cosas impliquen siempre Internet y pantallas. Este tipo de personas aman que el trato sea personal.

Los hay de todas las edades. Son gente que no quiere que su mesero sea un robot, sino una persona de carne y hueso a la que puedan hablarle, aunque puedan no estar exentos de cometer errores.

Para ellos un local alejado de lo virtual puede ser su lugar ideal y al que acudirían sin pensarlo.

Desventajas

Pues, en realidad, al hablar de cosas offline pueden llegar a ser desesperanzador su futuro en esta batalla:

El espacio físico no crece como el espacio virtual

Si quieres atender a más personas en un sitio web la solución es bastante fácil: comprar más capacidad de hardware.

Adquirir más espacio físico para tu negocio suele resultar bastante más difícil, pero… ¿Cuántos discos duros caben en 100m2?

Los locales abarcan poco terreno 

Nos referimos a que, si tu negocio offline de por si tiene poca exposición, imagínate si llegas a escoger una zona inadecuada…

No es tan fácil trasladar de un lugar a otro cierto tipo de negocios.

Competencia

Una de las peores catástrofes que puede sucederle a tu negocio es que la competencia ponga sus esfuerzos en comenzar un espacio online. Todas las armas que tendrá a su disposición serán una forma avasallante de progreso en el camino al éxito y, lo mas probable, es que te quedes atrás en esta batalla.

Los guerreros que usan más de un arma


No tienes porqué pertenecer a un solo bando en esta batalla online Vs offline. La verdad, es una de las pocas cosas en la vida en las que no vas a sentirte culpable por no pertenecer a uno de los extremos.

No puedes imaginarte la cantidad ingente de negocios convencionales que pueden contar hoy con los asombrosos poderes que otorgan los medios digitales.

Sus clientes pasean por su tienda o van a su sitio web; compran online o pueden ir a ver los productos en una vitrina cerca de su casa; conocen el negocio a través de las redes sociales, con el boca a boca, o con un anuncio en la radio o el periódico.

Es decir, puedes quedarte con lo mejor de cada cosa. 

Pasión por las ideas

El innegable amor por lo online


Fuera de algunos géneros de negocio que pueden perder su esencia si decidieran saltar al mundo online, el resto puede dar ese salto ¡ya!

Estamos locos por las cosas que se ven en las pantallas, lo que podemos llevar a todos lados y que podemos compartir en redes sociales. Así que, este amor innegable y obsesivo debe ser aprovechado por tu negocio y tus ganas de triunfar.

¡Ven a Internet!

Esperamos que este artículo haya resultado de tu agrado. Coméntanos que opinas acerca el tema y comparte para que otros se enteren de los pros y contras que tienen ambos tipos de guerreros en esta batalla online Vs offline.

Si deseas seguir leyéndonos, por acá te dejamos algunos artículos que pueden resultarte interesantes.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll to Top