Adrozek, un malware que puede infectar a tu navegador

Nuevo malware Adrozek,con capacidad de infectar 30.000 dispositivos por día.

Con más de 30.000 dispositivos infectados por día para agosto de 2020, Microsoft enciende las alertas sobre el nuevo malware Adrozek, el cual, de acuerdo a los investigadores, puede afectar a los navegadores de Internet más populares como Chrome, Firefox, Microsoft Edge y Yandex (navegador ruso basado en Chromium).

Adrozek, entra en la categoría de virus conocidos como adware lo que implica que está especialmente diseñado para insertar anuncios falsos en las búsquedas de Internet, reemplazando así a los anuncios verdaderos, lo que representa distintas amenazas de seguridad para el usuario.

Cómo puede llegar el virus Adrozek a tú computadora

Por lo general, malwares como Adrozek son instalados en los dispositivos como consecuencia de una descarga autorizada de forma desprevenida. Es decir, aquellas descargas de programas en las que el usuario no detalla las condiciones de instalación o se omiten pasos y, por ende, pueden traer consigo aplicaciones malintencionadas. 

Adrozek se aprovecha de una de las tendencias negativas del usuario promedio de Internet al descargar e instalar programas que ofrecen cierta funcionalidad, pero que en realidad, son “caballos de Troya” cuyo único objetivo es comprometer la seguridad de quien lo instala. En informática, las aplicaciones que traen consigo malwares como Adrozek son conocidas como PUA.

Te puede interesar: El origen del término bug en informática

Adrozek: orígenes

Aunque difícil de rastrear, la evidencia arroja que detrás de Adrozek existe una infraestructura gigante. Es decir, hay mucho dinero invertido para que este malware siga expandiéndose a nivel mundial.

Mapa con paises afectados por el virus malware/adware Adrozek

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Microsoft, dicha infraestructura está compuesta de 159 nombres de dominio únicos, de los cuales cada uno, resguardan aproximadamente 17.300 URL únicas que al mismo tiempo resguardan más de 15.300 ejemplares únicos de Adrozek.

Esto le da al virus la capacidad camaleónica de cambiar su código fuente constantemente, lo que lo hace más difícil de detectar. 

Cada descarga del malware posee un nombre distinto entre los que han destacado hasta ahora:

  • Audiolava.exe
  • QuickAudio.exe
  • Converter.exe

Pero de nuevo: ¡Son más de 15.300 ejemplares de esta amenaza!

Cómo puede afectarte esta nueva amenaza

Al hacer clic en un anuncio falso se generan ganancias para los delincuentes informáticos que gestionan el malware y hacen perder dinero a los anunciantes quienes no saben que Adrozek es el que está aumentando el tráfico de su sitio web.

¡Y no solo esto! Adrozek es capaz de obtener datos sensibles del dispositivo afectado y exportarlos a cualquiera de los servidores responsables de propagar el virus. En el caso particular de Firefox, puede incluso robar las contraseñas guardadas en el navegador.

¿Cómo puedo prevenir que Adrozek infecte mi equipo?

En Apok ya hemos hablado sobre los detalles, ventajas y desventajas de los 5 mejores antivirus del 2020. No obstante, nuestro mejor consejo ante este tipo de amenazas es y será siempre -> p r e v e n c i ó n:

  • Mantén tu navegador de Internet actualizado.
  • En lo posible, no guardes contraseñas en el navegador.
  • Reinstala  o actualiza tus navegadores.

El sentido común, reiteramos es lo que prima en estos casos.

Website title:Microsoft.com
URL:https://www.microsoft.com/

Vector de Papel pintado creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll to Top