Este es el origen del término bug en informática

Un término con un uso muy extendido, pero del que pocos saben su origen

En informática un bug se refiere a un error o defecto en el software. Eso seguro ya lo sabes, pero el origen del uso de este término quizás no.

Bug es un término con el que los programadores están muy familiarizados, hasta el punto en el que su definición se da por sobreentendida sin chistar.

Sin embargo todo tiene un origen, y eso es lo que te contaremos en este momento: el origen del término bug en Informática.

¿El origen está en Thomas Edison?

Se dice que el término bug fue utilizado en un principio por el inventor Thomas Edison para referirse al fallo de uno de sus aparatos, pero también se tiene información de su uso por parte de otros inventores, ingenieros y científicos para referirse a fallos en los dispositivos electromecánicos desde principios del siglo XX.

Sin embargo, dicho término no se popularizó hasta 1947 cuando los operadores del ordenador Mark II lo comenzaron a utilizar para referirse concretamente a los fallos de un ordenador.

Una polilla en el Mark II, el origen del término bug en informática

El 9 de septiembre del año 1947, uno de los ingenieros del gigantesco Mark II encontraría una polilla en uno de los relés del sistema (concretamente el relé número 70 del panel F). Dicha polilla era la causa del mal funcionamiento de este ordenador.

Aunque el término había estado casi en desuso, debido a este incidente, y a partir de ese año, volvió a ser utilizado por los entusiastas de la computación.

Ahora, el término se usaría para referirse a los errores que ocurrían en el software de las computadoras y no para los problemas de un computador en general.

Origen del término bug en informática:  Polilla en el libro de registro de actividad del Mark II

El término bug tiene un origen literal, y fue tan impresionante la situación, que la polilla pasó a formar parte de la historia de la informática.

El cuerpo sin vida de la polilla fue adjuntado al libro de registro de actividad del ordenador Mark II con el comentario: «First actual case of bug being found» (Primer caso real de bug encontrado).

De vez en cuando tómate un poco de tiempo para encontrar historias interesantes acerca de conceptos informáticos como estos.

En lo sucesivo nosotros te traeremos más historias como esta, así que paséate más seguido por nuestro blog. 

¡Te deseamos un día libre de bugs!

Fuentes: as.com, computerhoy.com

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio