Coworking, un espacio de trabajo para profesionales y pymes

Ahora que muchas empresas están volviendo al homeoffice como parte de una estrategia para aumentar la productividad y la comunicación entre empleados, también aumentan los casos de emprendedores, pymes y profesionales en general que buscan espacios de trabajo presenciales en los que esto sea posible.

Por esta razón, los espacios de coworking han experimentado un gran auge durante los últimos meses del 2022 y se espera que la curva de éxito siga teniendo una tendencia de positiva por los próximos años.

Para quienes la palabra coworking resulte un término nuevo, se puede entender simplemente como trabajo colaborativo, con el agregado de que, dicha colaboración, se da a distintos niveles y no solo entre colaboradores de la misma empresa.

Se trata más bien de un espacio de trabajo donde cualquier persona puede desarrollar sus labores profesionales. A estas personas se les denomina coworkers.

El coworking está hecho para aquellos que quieren aumentar su productividad o la productividad de su equipo, al mismo tiempo que reducen gastos en alquiler, limpieza, facturación o equipos tecnológicos.

Un espacio de coworking te permite aumentar la productividad precisamente porque te ofrece una oficina totalmente equipada, estar en un ambiente libre de distracciones y compartir espacio junto a otros profesionales.

Reduces costes, ya que el precio de una oficina propia es bastante superior al de las tarifas de un coworking. Además, como ya comentábamos, no te tienes que ocupar del mantenimiento ni de la limpieza de la oficina.

Coworking: oficinas de un espacio compartido
theofficepass 

Más beneficios del coworking

Los beneficios de compartir un espacio de trabajo no se quedan solo en la reducción de costes o el aumento de productividad a través de equipos tecnológicos. Existen otros elementos que pueden hacerte optar por el coworking:

  • Compartes espacio con distintos profesionales de los que te puedes ayudar.
  • Creas una red de trabajo o networking.
  • Te actualizas. Siempre tienes algo que aprender.
  • Das una mejor imagen a tus clientes y proveedores.
  • Haces nuevas amistades.

¿A qué tipo profesionales va dirigido un espacio de coworking?

Las profesiones que pueden beneficiarse con un espacio de coworking son muy variadas. Podríamos decir que cualquier profesional con una marca personal o pyme puede utilizar las oficinas y equipos de este como una forma de impulsar su negocio.

Desde profesionales del marketing (periodistas, diseñadores gráficos, community managers…) hasta comerciantes, consultores y psicólogos. 

De igual forma, las pymes o startups pueden desarrollar su actividad dentro de un espacio de coworking. Todos tienen un lugar.

Puntos clave que diferencian a un espacio de coworking del home office

En principio, podríamos pensar que no hay ninguna diferencia entre trabajar Home Office con una conexión a internet, una computadora y un teléfono; sin embargo, cuando se trata de emprendedores, startups o profesionales que recién comienzan su trabajo, sí que la hay.

En el caso de un emprendimiento, pyme o startup, quizás cuenten con un equipo pequeño para el que resultaría mejor encontrarse en la misma ubicación, contando con los mismos recursos tecnológicos y espacios, teniendo que preocuparse solo por el trabajo que tienen por delante y nada más.

Para los profesionales que tienen una marca personal en desarrollo puede ser de gran utilidad una mejor conexión a internet y un espacio físico en el que encontrarse con sus clientes siguiendo todas las medidas de seguridad necesarias dentro de esta nueva normalidad. 

Para estos también puede resultar útil una mejor conexión a internet y espacios en los que puede tener las herramientas necesarias que le permitan desarrollar su negocio, incluyendo el roce social con otros profesionales que puedan aportar beneficios a este.

Según en qué país te encuentres, todos  estos elementos son más -o menos difíciles de conseguir- de manera individual o para una startup.

¿Qué es lo que no puedes conseguir en el Home Office?

  • Una red de profesionales en tu área con los que convivir.
  • La opción de separar la vida personal de la profesional.
  • Un espacio en el que puedes encontrar con quien resolver una duda, lanzar un nuevo proyecto, invertir en un negocio.
  • Salas de reuniones para recibir a clientes.

Por último, cabe destacar que los espacios de coworking no tienen precios elevados, la mayoría ofrece contratos cortos y puedes establecer un horario flexible para ti.

De igual forma, no tienes que pagar por lo que no necesites. Así que, cuando vayas a convertirte en un coworker, no creas que tendrás que pagar por todo lo que miras.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio