¿Por qué deberías tener una mascota en la oficina?

Tener una mascota en la oficina puede ser muy beneficioso para tu equipo de trabajo. Te explicaremos tres beneficios claves que debes considerar.

Tener una mascota en la oficina puede ser muy beneficioso para tu equipo de trabajo y te diremos por qué.

En un artículo anterior te contamos que Apok es un lugar donde provoca trabajar.

Este sentimiento se ha afianzado desde que llegó Kora a nuestras oficinas, hace ya cuatro meses.  

Kora es una hermosa husky, que todos los días viene a cumplir su horario laboral “perruno”, como cualquier otro trabajador.

¿Cuál es la diferencia?

Que ella solo se ocupa de jugar, dormir, comer y hacernos cariño; mientras nosotros estamos pegados a las computadoras cumpliendo nuestras labores.

No conozco ninguna empresa de desarrollo web en Venezuela que tenga una mascota y, en especial, una tan dulce como ella.

Kora es la “hija” de Juziel y Raquel, quienes están a la cabeza de la empresa. Cuando ambos decidieron tener una mascota, no dudaron en incorporarla a la dinámica de Apok.

Y la verdad es que la experiencia ha sido enriquecedora.

Digamos que en su papel de padres, Juziel y Raquel se encargan de alimentarla, cuidarla y educarla.

Nosotros, en cambio, somos los tíos chochos y alcahuetas que la consentimos.

¿Cómo es la rutina desde que llegó Kora?

Nuestra rutina no se ha alterado y ni se ha vuelto caótica.

Todo es gracias al entrenamiento y la disciplina que Juziel le ha inculcado a Kora.

Fue así como aprendió a hacer sus necesidades fuera de la oficina, a respetar cuando nos sentamos a comer y a seguir instrucciones.

Por supuesto, es una perrita. No le podemos exigir que sea como un humano; así que alguna vez se le ha escapado un ladrido cuando hemos estado en plena conferencia con un cliente.

Pero esto ha permitido romper el hielo y cambiar el estricto modo de hacer las cosas en una oficina.

mascotas

Beneficios de tener una mascota en la oficina

Kora le da un toque especial a nuestros días y no quiero sonar empalagosa, pero es así.

Si eres amante de las mascotas, lo comprenderás.

Y supe los beneficios un día de esos en los que te despiertas con el pie izquierdo. Llegué al trabajo con un “humor de perros”, pero mi ánimo cambió cuando vi a Kora entrar por la puerta y acercarse a mí moviendo la cola.

Es super cariñosa y dócil.

Todas las mañanas pasa por cada puesto a saludar. De pronto, durante el día puedes sentir unas patitas en el reposabrazos de tu silla o que un peluche se acuesta sobre tus pies.

Es una especie de terapia de relajación.

Y no les miento, indagando en Internet encontré algunos de los beneficios de tener una mascota en la oficina:

1. Facilita la comunicación

Al escribir esto lo confirmo y no lo había notado hasta ahora. Nos caracterizábamos por ser muy silenciosos, pero ciertamente nos estamos comunicando mejor como equipo desde hace un tiempo. Estoy convencida de que Kora se lleva parte del mérito.

2. Disminuye el estrés

Hay estudios científicos que comprueban que la presencia de mascotas en el lugar de trabajo alivia el estrés y aumenta la cooperación entre los trabajadores.

3. Aumenta la productividad y creatividad

Hacer pequeños descansos a lo largo de la jornada laboral es, incluso, una de las reglas estándares que se deben cumplir en toda empresa para contribuir a la salud del trabajador.

Si a estos descansos le añades la presencia de un perro, los efectos pueden ser aún más positivos y traducirse en un aumento de la productividad.

Hay ocasiones en que podemos estar atascados tratando de resolver un problema relacionado a nuestro trabajo, por lo tanto estos breaks son beneficiosos para que fluyan las nuevas ideas.

mascotas en la oficina

Pero además de todo lo dicho anteriormente, no se trata de pensar solo en nuestro bienestar y cómo podemos sacar provecho de las bondades de la mascota.

Los animales también tienen mucho a favor porque al acudir a la oficina evita que se queden solos en casa, lo que les garantiza compañía, más cuidados y amor la mayor parte del día.

Estamos claros de que las mascotas no son del agrado de todos, por lo tanto si eres propietario de una empresa y tu intención es llevar a tu mascota al trabajo asegúrate de establecer ciertas normas para que su presencia no incomode a ciertos trabajadores.

Consejos para trabajar con una mascota en la oficina

Si te gusta la idea y quieres ponerla en práctica te sugerimos que sigas estas recomendaciones.

  • Establece una zona para la mascota donde ella se pueda sentir libre sin que interrumpa la rutina del equipo.
  • Educa al animal desde que está cachorro para que aprenda a hacer sus necesidades fuera del área de trabajo.
  • Establece horarios y rutinas para el animal. Por ejemplo, una hora específica para comer, otra para salir a caminar. Generalmente, estos deben ser por períodos corto de tiempo. Recuerda que hay trabajo por hacer y clientes por atender.
  • Establece algunas normas. Explica a tus empleados lo que está permitido hacer y lo que no con el animal. Por ejemplo, la alimentación de una mascota es delicada. No todos los trabajadores pueden darle de comer de sus platos porque luego el animal podría enfermarse.
  • Si tu oficina es pequeña no es recomendable que lleves a varias mascotas a la vez.
  • No todos los perros tienen el carácter ideal para estar en una oficina rodeado de muchas personas. Por lo tanto, investiga qué raza es la más conveniente antes de tomar una decisión.
  • Sé muy estricto con la higiene del animal y asegúrate de que siempre esté bien aseado.
  • Lleva a la oficina todo lo que necesite tu mascota: juguetes, comida, agua, una cobija, correa, su camita.

Finalmente, disfruta la experiencia tanto como lo hacemos nosotros en Apok.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio