Apok es un lugar donde provoca trabajar

A mediados del 2009 luego de regresar de un viaje al sur del continente y con 23 años, decidí que era hora de emprender, dejar de trabajar para otros (viéndolo en retrospectiva quizás fue un poco apresurado de mi parte, pero eso es tema para otra ocasión).

En fin, el hecho es que empecé a buscar proyectos y gente que quisiera lo mismo, qué mejor manera de hacerlo que con amigos. Luego de 10 años con fracasos y éxitos todo resultó en una filosofía de trabajo que se podría resumir como “Un grupo de panas haciendo lo que nos gusta”.

Todavía no estamos en el Top 100 de Forbes ni mucho menos, pero considero nuestro pequeño emprendimiento un éxito, simplemente porque siento que Apok es un lugar a donde te provoca venir cada día a trabajar (Por favor muchachos no me desmientan en los comentarios, gracias).

No creo que las empresas sean como familias, las familias tienen lazos, compromisos y otras circunstancias que están más allá de tus elecciones. En cambio los amigos no, a ellos los eliges. De cualquiera que sea la forma que lleguen a tu vida, tu decides si se quedan o no.

Considerando esa premisa, creo que la mejor forma de lograr los objetivos de una empresa, es conseguir un grupo de personas que elijan trabajar por un mismo objetivo (además de ganar dinero y todas esas cosas más realistas).

Nuestra filosofía de trabajo

Creo que la filosofía de Apok se basa en los siguientes principios:

●  Pasamos 8 horas al día (casi un tercio de nuestras vidas) en una oficina, lo menos que puede ofrecer ese espacio es vida. Formas de socializar[JI1], de crecer, de innovar, de retos, de hacer cosas que nos gusten y que no nos agraden tanto (como escribir). Y esto último es porque si todo es bueno también te aburres.

●Tu equipo está formado por seres humanos, sus necesidades individuales son importantes, tiempo para hacer diligencias, para compartir, tomar café, fumar, echar un chiste. A largo plazo, 8 horas felices y productivas te llevan más lejos que solo 8 horas productivas. El horario de trabajo no es tiempo de la empresa es de ellos, que lo dedican a lograr los objetivos de la empresa.

●  Compartir entre el equipo y hacerlo parte del trabajo es importante, una cerveza los viernes (o lunes, o miércoles) relaja, te inspira, ¿A quién no le gusta hacer lo que encante con una cerveza (o roncito) en la mano? No, no
somos alcohólicos, puede ser un jugo, unos tequeños o torta (o todas las anteriores), si es lo que te hace feliz.

● Espacios para ser creativos e innovar. Tener espacio para elegir las herramientas de trabajo, tener voz en los proyectos e ideas.

●Aprender y enseñar. Dar oportunidades de desarrollar nuevas habilidades y compartirlas, pueden ser cursos en línea, talleres presenciales. Siempre en cada proyecto aprender algo nuevo. Aunque al final no nos guste la nueva herramienta y se tenga que hacer todo de nuevo, no se perdió el tiempo, solo encontramos algo que no nos gustó.

Hay muchos otros detalles que me da flojera escribir, pero en resumen, trata a la gente que trabaja contigo como tus amigos y ellos harán lo posible porque ese equipo se mantenga, crezca y logre sus metas.

Nuevamente, esta no es una empresa gigante, somos poco pero muy unidos. La única evidencia que tengo de esto que escribo, es lo bien que se siente venir a trabajar con la gente de Apok y las palabras de todos aquellos que han formado parte del equipo y han tenido que renunciar por alguna circunstancia de vida, nunca porque no les gustara trabajar acá.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll to Top