Cómo la tecnología ha transformado nuestras jornadas laborales

¿Aún piensas que tu negocio no necesita más y mejor tecnología? Automatización, IA y aplicaciones. Te contamos cómo estas han transformado nuestras jornadas laborales.

En el panorama digital actual, en rápida evolución, la tecnología ha revolucionado nuestra forma de trabajar.

Muy lejos ha quedado el concepto tradicional de jornada laboral, el cual ha sufrido una notable transformación gracias a los avances tecnológicos que han afectado a los horarios de trabajo, la rutina de los empleados, las formas de comunicarnos, e incluso, ha influido en la adopción de la semana laboral de cuatro días en algunos países. Desde el aumento de la flexibilidad hasta la mejora de la productividad, la tecnología ha reconfigurado nuestro entorno laboral moderno.

Profundicemos en algunas de las formas clave en que la tecnología ha transformado la jornada laboral

Quizás, los cambios tecnológicos se han producido tan rápido, y su adopción por gran parte de las últimas generaciones ha sido tan pronta, que no hemos notado cómo estos cambios han influido en la forma en la que trabajamos. Sin embargo, la tecnología ha tenido un profundo impacto en las dinámicas laborales de los empleados de todo el mundo.

Mayor flexibilidad y oportunidades de trabajo a distancia

Con la llegada de la tecnología, los empleados tienen ahora la flexibilidad de trabajar a distancia, modalidad que fue maximizándose durante los tiempos de la pandemia y que justo ahora se encuentra en discusión por parte de algunas de las empresas más relevantes del sector tecnológico y en países como España, por ejemplo.

Dos años después, y con altibajos por las restricciones aplicadas en las distintas olas, es desarrollado por 2,75 millones de trabajadores, el 13,57 %, aún por encima del 8,2 % que lo practicaban a finales de 2019, con 1,6 millones de ocupados. lainformación.com: El teletrabajo se instala tras dos años de pandemia pero sigue siendo minoritario.

Las herramientas de colaboración basadas en la nube, el software de videoconferencia y las plataformas de gestión de proyectos han hecho posible que los empleados trabajen desde cualquier lugar. Esta flexibilidad nos ha permitido diseñar nuestras horas de trabajo y lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Mejora de la comunicación y la colaboración

Desde el correo electrónico, hasta las aplicaciones de mensajería instantánea han facilitado que nos conectemos y colaboremos con nuestros compañeros, pero también que podamos configurar y administrar proyectos de manera remota, independientemente de las barreras geográficas.

Herramientas como Project.coToggl PlanTeamworkFreedcamp o Asana pueden ayudarnos con la asignación y el manejo de las tareas de un nuevo proyecto.

Las plataformas de comunicación en tiempo real como Google Meet o Zoom han reducido, en una gran cantidad de casos, la necesidad de largas reuniones y retrasos innecesarios, agilizando el flujo de trabajo y aumentando la productividad.

Mayor eficiencia y automatización

La automatización ha transformado significativamente nuestra forma de trabajar. Las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo ahora se pueden automatizar, liberando un tiempo valioso para que los empleados se centren en responsabilidades más críticas.

Desde la entrada de datos automatizada hasta los chatbots impulsados por IA, la tecnología ha hecho que los procesos de trabajo sean más rápidos y eficientes.

Horarios de trabajo flexibles y equilibrio entre vida laboral y personal

La tecnología ha difuminado las líneas entre el trabajo y la vida personal, ofreciendo a los empleados un mayor control sobre sus horarios.

Con la posibilidad de trabajar a distancia y acceder a la información relacionada con el trabajo en sus dispositivos, los empleados pueden elegir cuándo y dónde quieren trabajar. Esta flexibilidad promueve un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida personal, lo que conduce a una mayor satisfacción laboral y productividad.

Mayor accesibilidad y disponibilidad

La tecnología ha hecho que la información sea más accesible que nunca. Ahora los empleados pueden acceder a archivos, documentos y recursos al instante, lo que disminuye y, en algunos casos, elimina la necesidad de papeleo físico y reduce el tiempo perdido buscando información. Esta mayor accesibilidad ha acelerado los procesos de toma de decisiones y ha mejorado la eficiencia general.

Espacios de trabajo personalizables

Gracias a la tecnología, ahora los empleados pueden personalizar sus espacios de trabajo para adaptarlos a sus preferencias y necesidades. Desde monitores dobles hasta teclados ergonómicos, los empleados tienen libertad para crear un entorno de trabajo cómodo y eficiente. Se ha demostrado que los espacios de trabajo personalizados mejoran la productividad y la satisfacción laboral.

Mejora de la formación y el desarrollo profesional

La tecnología ha revolucionado la forma en que los empleados adquieren nuevas habilidades y conocimientos. Las plataformas de aprendizaje en línea, los seminarios web y las sesiones de formación virtual ofrecen a los empleados oportunidades de crecimiento y desarrollo continuos. La facilidad de acceso a los recursos educativos en línea ha hecho que el desarrollo profesional sea más accesible y cómodo.

¿Qué deberíamos esperar del futuro de la tecnología en el trabajo, ahora que tenemos una IA más capacitada?

Si bien es cierto, la tecnología nos ha dado muchos beneficios hasta ahora, lo que viene de la mano de la inteligencia artificial, puede resultar aún más interesante. Incluso, puede que lleguemos al punto en el que nos resulte impensable llevar a cabo nuestros trabajos sin ella.

Mayor automatización

La IA seguirá automatizando tareas repetitivas y mundanas, liberando a los trabajadores humanos para que puedan centrarse en trabajos más complejos y creativos. Esto conducirá a una mayor productividad y eficiencia en el lugar de trabajo.

Asistencia personalizada

Los asistentes virtuales impulsados por IA se volverán más sofisticados, proporcionando asistencia personalizada a los trabajadores individuales. Estos asistentes pueden ayudar a programar, organizar tareas, realizar investigaciones e incluso ofrecer sugerencias o ideas basadas en patrones y preferencias de trabajo individuales.

Mejora de la toma de decisiones

Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información valiosa para apoyar los procesos de toma de decisiones. Esto puede ayudar a los profesionales a tomar decisiones más informadas, ya sea en la planificación estratégica, la evaluación de riesgos o la asignación de recursos.

Comunicación y colaboración mejoradas

Las herramientas de comunicación impulsadas por IA permitirán una colaboración más fluida y eficiente entre los miembros del equipo, independientemente de su ubicación física. Las reuniones virtuales, los chatbots y la traducción de idiomas en tiempo real facilitarán la colaboración global y eliminarán las barreras lingüísticas.

De igual forma, las anotaciones, resúmenes y realización de tareas básicas tomadas directamente de las videoconferencias estarán a la orden del día y no demasiado en el futuro.

Análisis inteligente de datos

Los algoritmos de IA ayudarán a analizar e interpretar grandes conjuntos de datos, extraer patrones e identificar tendencias. Esto puede ayudar a los profesionales de diversos campos, como las finanzas, el marketing y la sanidad, a obtener información práctica y tomar decisiones basadas en datos.

Realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV)

Las tecnologías de RA y RV transformarán la forma en que formamos a los empleados, celebramos reuniones e interactuamos con entornos virtuales. Los trabajadores remotos pueden sentirse más inmersos en sus espacios de trabajo, lo que conduce a un mayor compromiso y productividad

Mejora de la experiencia del cliente

Los chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA seguirán mejorando las interacciones de servicio al cliente. Pueden proporcionar asistencia instantánea, recomendaciones personalizadas y disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, mejorando la satisfacción y la lealtad del cliente.

¿Cabe la posibilidad de que se generen nuevas oportunidades de empleo?

Si bien la IA puede automatizar ciertas tareas, también creará nuevos roles y oportunidades de trabajo. Habrá una gran demanda de especialistas en IA, científicos de datos y profesionales que puedan desarrollar, gestionar y mantener sistemas de IA.

Se cree que la era de la IA, al igual que otras revoluciones tecnológicas anteriores, generará una gran cantidad de empleo. Sin embargo, aún no sabemos cómo serán esos empleos, ni cuando comenzarán a surgir. bbvaopenmind.com: La inteligencia artificial y el futuro del trabajo: una perspectiva china.

El principal desafío durante el periodo de transición, en el que ya estamos inmersos, es la transformación masiva del panorama laboral, que ocurrirá antes de la generación de nuevos empleos. Lamentablemente, es posible que aquellos afectados por la primera etapa no sean beneficiarios de la segunda.

Es poco probable que la inteligencia artificial genere nuevos trabajos repetitivos que deban ser desempeñados por seres humanos. Por lo tanto, será necesario capacitar a un gran número de trabajadores desplazados de empleos repetitivos para que realicen tareas no repetitivas y así mitigar las consecuencias de la pérdida de empleos.

A medida que avance la tecnología, los trabajadores tendrán que actualizar sus conocimientos y adaptarse a las nuevas herramientas y procesos. El aprendizaje permanente y el desarrollo profesional continuo serán esenciales para prosperar en un mercado laboral en rápida evolución

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll to Top