7 tips para crear una app de negocio exitosa

¿Has notado que muchas empresas están ofreciendo sus productos y servicios a través de aplicaciones móviles?

No se trata de que todos en algún momento se volvieron locos y pusieron de moda tener su negocio justo en el bolsillo de sus clientes.

La realidad es que las estadísticas han impulsado a todos los negocios a subirse a Internet, estar online y volverse más atractivos para sus clientes.

“El 68% de la población mundial ya cuenta con móvil”. 

Ditrendia

En mayor o menor medida, las empresas están utilizando la tecnología y el internet para acercarse más al consumidor, y han encontrado en las aplicaciones móviles el Santo Grial que puede cumplir con ese propósito.

¿Quién no quiere que su negocio esté a la mano de sus clientes? 

Crear una app de negocio te permite enviarle a tus clientes notificaciones con contenido personalizado: ofertas, cross selling, contenido informacional, etc. ¡Todas son bondades!

¿O quizás no?

Una aplicación móvil también puede ser una maldición para tu empresa, todo depende de cómo estés planeando su desarrollo.

Para que no caigas en los errores típicos que suceden al momento de desarrollar una app, queremos darte estos 7 tips que seguramente te van a funcionar muy bien.

¿Cómo puedo crear apps para negocios que sean exitosas?

Lo que leerás a continuación representa aquello que consideramos se debe tener en cuenta al momento de desarrollar cualquier tipo de app para negocios.

Si tienes en cuenta estas pautas vas a poder identificar rápidamente si la app que se está desarrollando para tu negocio va por buen camino.

1. Al crear una app de negocio se debe tener muy claro el propósito

No todas las apps tienen el mismo propósito dentro de la empresa, ni se crean con miras en el mismo objetivo. Algunas se utilizan para vender productos y servicios, y otras solo para mantener contacto con la audiencia.

¿Cuál es la función de tu app? Esto es algo que debes tener claro desde el principio para que todo dentro de tu app siga entonces el objetivo a cumplir.

2. El equipo de desarrollo o desarrollador debe fijarse en la usabilidad

Una aplicación móvil que se vea bien es una buena aplicación, pero una que funcione bien es aún mejor. Y si bien es cierto que esta recomendación no entra en lo que podríamos denominar el negocio, sí que es la base para el desarrollo de toda app.

A partir de aquí, y con una visión funcional de cara al cliente final de la app, podemos seguir agregando funcionalidades que sí formen parte del negocio.

No olvides tener en cuenta lo siguiente:

  • Interfaz simple.
  • Visibilidad en IOS y Android
  • Seguridad.
  • Funcionamiento offline de la APP. Para esto pueden servirte muy bien una Progressive Web App.
  • Actualizaciones periódicas de la APP.
  • Agregar comentarios y medios de contacto.
  • Opciones de personalización.
  • Incluye las Analíticas.
  • Interoperabilidad: usa la app como parte de una estrategia en la que vayan de la mano sitio web, redes sociales y aplicación móvil.

3. Haz descuentos o agrega valor a tus productos y servicios

A través de la app puedes ofrecer descuentos, cupones o algún obsequio. También puedes realizar sorteos o concursos, aunque esto deberías hacerlo luego de haber fidelizado a tus clientes. De lo contrario, tan solo atraerás personas que quieren obtener algo gratis. 

Para incentivar la descarga de la app y el uso de la misma puedes entregar un valor complementario:

  1. Ebook o libro electrónico.
  2. Guías.
  3. Checklist o listas de comprobación.
  4. Cuaderno de trabajo (workbook).
  5. Plantillas.
  6. Herramientas.
  7. Listado de recursos, bibliografía o directorios.
  8. Newsletter o boletín de pago.
  9. Podcast privado
  10. Coaching, mentoring y consultoría.

4. Permite que la app pueda descargarse de forma gratuita

Si tu empresa no está especializada en juegos o no es una app que admita ser de pago; es decir, que se paga para poder descargarla, entonces no deberías ver dicha app como un negocio en sí misma.

Permite su descarga de manera gratuita. Esto traerá un aumento en el número de potenciales clientes. 

No busques solo generar recursos a través de la app. Puedes apuntar a reforzar el modelo de negocio de la empresa, lo que aumentará las probabilidades de realizar ventas posteriormente.

5. Incluye la promoción de tu app a través de las redes sociales, sitio web y el blog de tu empresa

Esto aplica para todo lo que desarrolles en tu empresa ¡Todo! Debes hacerlo pasar por redes sociales, sitio web y blog con la intención de aumentar su alcance.

Necesitas implementar una estrategia efectiva de publicidad que logre captar la atención de los usuarios y los lleve hasta la tienda de aplicaciones para posteriormente ofrecer a través de ella tus productos o servicios.

6. Crear una app de negocio no solo para el marketing y las ventas, suma valor

Pese a que todo gira en torno al marketing y este a las ventas, ya que el negocio no sobrevive sin ellas, debes darle atención a las áreas de tu app que no están dedicadas a la conversión directa. 

Cosas como aumentar la lealtad de los clientes también son puntos importantes que puedes reforzar a través de la app:

  • Recuerda ocasiones especiales.
  • Aplica ofertas y descuentos a clientes asiduos.
  • Mejora el servicio al cliente constantemente.
  • Usa chatbots para atención 24/7.
  • Usa una sección para responder preguntas frecuentes.
  • Haz cross selling y up selling.

7. Escoge qué tipo de aplicación quieres hacer para tu empresa de acuerdo a su presupuesto

Las aplicaciones móviles pueden ser de distinto tipo según el presupuesto de tu empresa, los objetivos de la misma y sobre todo los lenguajes de programación utilizados para su desarrollo.

Tomando en cuenta el presupuesto y los lenguajes de programación utilizados para su desarrollo tenemos tres tipos de apps:

  • Apps nativas: este tipo de aplicaciones amerita un código fuente distinto para cada plataforma o sistema operativo (iOS y Android) en caso de que quieras que tu app esté disponible para ambos. Por lo general, los lenguajes de programación que se usan son Java/Kotlin para Android y Swiff/objetic C para iOS. Debido a que tienen que ser desarrolladas con lenguajes de programación distintos suelen ser más costosas.
  • Apps Hibridas: son aplicaciones que pueden ser desarrolladas con un código fuente capaz de ejecutarse en varios sistemas operativos móviles sin hacer casi ningún cambio en dicho código, lo cual hace que su costo disminuya. Así, el mismo tipo de aplicación desarrollada de forma nativa sería más barata si se hace con un enfoque híbrido.
  • Progressive Web Apps: estas se encuentran a mitad de camino entre las dos anteriores. Son aplicaciones desarrolladas utilizando lenguajes que normalmente sirven para propósitos web, pero que agregando otras tecnologías consiguen funcionar como una app nativa.

Aunque existen algunas alternativas económicas y accesibles para todos los bolsillos, cuando se trata de crear aplicaciones móviles o tecnología clave para tu empresa, lo más recomendable es acudir con un profesional o un equipo de informáticos especializado.

La razón para no hacer este tipo de cosas de forma solitaria no es otra que la de ahorrar tiempo, y a la larga, ahorrar dinero. Un error en el modelo de negocio de tu app puede resultar en un agujero negro de dinero.

Esperamos que tengas en cuenta estos tips al momento de crear una app de negocio junto a un equipo profesional que te ayude a escoger las mejores opciones para ti.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio