¿Sabes qué es el estandar de codificación UTF-8?

Existen términos muy utilizados en el día a día de los programadores que los más novatos deben comenzar a conocer muy bien. Ya hablamos del término bug en otro de nuestros artículos y hoy queremos continuar nuestra racha de artículos informativos contándote qué es la codificación UTF-8.

UTF-8 es un formato de codificación de caracteres, en el que cada carácter es representado por un octeto (8 bits). Al utilizar una mayor cantidad de bits la cantidad de caracteres que pueden ser representados aumenta.

UTF-8 (Unicode Transformation Format-8) es un formato de codificación de caracteres que también es compatible con otro tipo de formatos de codificación como UTF-16 y UTF-32.

La capacidad de este tipo de codificación para poder representar los caracteres utilizados en todos los lenguajes del mundo lo convierte en el candidato perfecto para el reemplazo del código ASCII.

Incluso, este tipo de codificación puede representar los caracteres utilizados para resolver problemas en ciencias como la matemática.

El uso de la codificación UTF-8 en HTML

El uso de UTF-8 en HTMl es bastante común. Casi todas las páginas web que te encuentres navegando en la Internet estarán usando este tipo de codificación.

Es en este apartado, precisamente, es donde destaca la codificación UTF-8, ya que se encuentra en la cabecera de casi cualquier archivo de página web.

Puede verlo fácilmente en el código fuente de una web de la siguiente forma:

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html;charset=UTF-8">

Si quieres encontrar una tabla con todos los caracteres UTF-8 puedes ir aquí.

Ventajas de UTF-8

Para terminar, queremos mostrarte el conjunto de ventajas que tiene este tipo de codificación, lo que la hace mucho más útil que sus antecesoras, incluyendo a la codificación ASCII.

  • UTF-8 permite codificar cualquier carácter Unicode.
  • Es Fácil de identificar.
  • Usa un algoritmo simple, la muestra de datos se puede identificar claramente como UTF-8.
  • Comparado con otros formatos (como UTF-16), UTF-8 puede ahorrar espacio de almacenamiento en texto con caracteres latinos.
  • La secuencia de bytes de un carácter nunca es parte de una secuencia más larga de otro carácter, porque contiene información de sincronización.
  • Compatible con US-ASCII.
  • Se puede utilizar en scripts de shell y llamadas a procedimientos con cadenas terminadas en nulo.
  • No es necesario utilizar una máscara de orden de bytes, porque UTF-8 utiliza bytes en lugar de palabras.

Autor de la imagen destacada: Seobility (Meta Tags), License: CC BY-SA 4.0

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio