La tecnología en pandemia, nuestra gran aliada

Descubre porqué la tecnología ha sido la gran aliada de las empresas durante la pandemia

Los cambios en la perspectiva que tenían ciertas empresas acerca de la tecnología han cambiado, todo debido a la pandemia global de COVID-19. Muchas empresas tuvieron que presionar el botón de reinicio en sus modelos de negocios con el fin de explorar otras alternativas. Ante este panorama, una industria logró dominar la ola del caos: La industria de la tecnología.

En general, la situación pandemia ha sido más llevadera gracias a la tecnología. Aunque tantas reuniones en Zoom tienden a agotar nuestra paciencia, cabe preguntarse ¿cuál sería la situación de las empresas si, durante la pandemia, las herramientas digitales no ayudarán a gestionar sus operaciones?

Agilidad es la nueva normalidad: descubrimos que moverse rápido puede ser mejor que “lento pero seguro”

En 2020, la única opción de las empresas fue adaptarse a la nueva realidad, tan rápida y eficientemente como fuese posible. El mundo abrazó la tecnología en casi todos los aspectos y lo que al principio eran métodos de combate contra los estragos que sufrían las empresas debido la expansión de la pandemia, se convirtieron en la forma preferida de hacer negocios tanto de personas, como de empresas.

Desde pequeños emprendedores y comerciantes, quienes comenzaron con su perfil en redes, a empresas que mudaron su infraestructura a la nube, el aspecto digital fue el arma y el escudo con el que las empresas sobrevivieron en pandemia.

Tecnología, comunicación y pandemia

Tecnología, comunicación y pandemia

En palabras de Mark Zuckerberg, antes de la pandemia, la tasa de personas que utilizaban Facebook para comunicarse solía desbordarse solo en año nuevo, pero durante los meses de cuarentena esa tasa fue superada por mucho.

La pandemia fue el catalizador para que las empresas de tecnología explorarán sus límites. Sobre todo aquellas concernientes a la comunicación. Zoom, Whatsapp, Slack, entre otras, pasaron a formar parte de la cultura empresarial de muchos negocios.

E-commerce, otra herramienta que salvó a muchos negocios de la quiebra

Al no poder salir como antes, las personas incrementaron sus gastos online. Esto hace del E-commerce, uno de los sectores con mayor crecimiento durante la pandemia. 

Amazon es la prueba de esto: mientras importantes sectores de la economía mundial entraban en recesión, la empresa de Jeff Bezos, cuyo principal nicho son las ventas en Internet, incrementó el valor de sus acciones en un impresionante 87%. Cifras que representan un hito para la empresa.

Otra empresas, pymes incluidas, descubrieron que vender online aportaba grandes beneficios y que valía la pena realizar inversión en este ámbito.

Empresas con menos suerte o visión, creyeron que la situación de emergencia cesaría en breve e hicieron poco caso a la digitalización de sus negocios, obteniendo resultados poco complacientes.

La tecnología ha llegado para quedarse y la pandemia no ha hecho más que acelerar la aceptación de ello. Algunos han tenido que abrir los ojos de golpe para encontrarse con que sus empresas no estaban tan preparadas para esta nueva era digital.

La situación que nos encontramos actualmente en el mundo pone de relieve la necesidad de nuevos modelos de trabajo para que las organizaciones operen en un mundo digital y altamente distribuido. 

Existe una desconexión real entre la empresa y sus empleados que requiere la adopción de nuevas tecnologías. De lo contrario, mantener la continuidad del negocio y brindar una mejor experiencia para todos será imposible.

Apok: nuestro equipo y la pandemia

En Apok también superamos cierta curva de aprendizaje en torno a la pandemia y ahora somos más eficientes que nunca. La demanda de nuestros servicios aumentó considerablemente durante los meses de confinamiento y nuestros clientes se sienten más satisfechos que nunca.

Dicho aumento en la demanda de nuestros servicios es un indicio claro de lo que podremos seguir esperando en lo sucesivo.

Quizás, para equipos como el nuestro, que se siente en su salsa cuando se trata de tecnología, la comunicación no fue el reto principal a superar. Sin embargo, agilizar la puesta en marcha de los proyectos para que nuestros clientes estuviesen online lo más pronto posible y capacitarlos para el posterior uso efectivo de las tecnologías, fue el aspecto al que dedicamos nuestro esfuerzo durante todo el 2020.

Lo anterior nos ha permitido conocer de cerca los puntos flacos que podrían estar presentes en diversos tipos de organizaciones, sobre todo en aquellas que usan, en una medida muy pequeña, la tecnología actual disponible en el mercado, siendo estas últimas las que más han tenido que hacer mucho más para sobrellevar la pandemia y sus efectos nocivos. 

Por ello recomendamos automatizar procesos ahora mismo, a digitalizar lo más que puedas, y siempre que sea posible.

Fuentes:

tec.mx

cronista.com

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio