Evita las matemáticas y no serás un gran programador en el futuro

A pesar de existir un gran número de programadores que afirman poder programar sin conocimientos matemáticos, la realidad es que esto resulta imposible y es una verdad a medias en la que se obvia lo necesario de una buena base matemática para llegar a ser un gran programador. 

Lo que realmente sucede podemos resumirlo diciendo que, los programadores tienen un conocimiento básico de las matemáticas que los ayudan a resolver problemas igualmente básicos.

También, sucede que los lenguajes de programación poseen un nivel de abstracción que nos permite, a través de estructuras más cercanas al lenguaje humano, realizar cálculos matemáticos sin necesidad de toparnos con este lenguaje tan “obtuso” (el lenguaje matemático). 

Tú dirás: «Entonces no hay razón para aprender matemáticas más avanzadas», y es cierto… de algún modo

En este artículo veremos que en el futuro cercano, las matemáticas estarán muy presentes. Esta vez de un modo más tangible en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA).

Un gran programador y sus habilidades matemáticas

Temas de primaria

Si bien es cierto que el programa académico puede variar de región en región, existen aspectos básicos que estarán siempre presentes: sumas, restas, multiplicación y división; todo esto con sus respectivas leyes y propiedades.

Además de la aritmética básica entra en juego la geometría (útil en el futuro).

En realidad, esto también suele ser lo necesario para empezar a programar. Por lo tanto, no es extraño que los niños, a una edad muy temprana, tengan acceso a la programación sin tener ningún problema con las matemáticas elementales.

Temas de secundaria

Ya empieza a complicarse:

  • Geometría
  • Ecuaciones
  • Números y operaciones
  • Progresiones o sucesiones
  • Sistemas de numeración
  • Logaritmos
  • Factor común
  • Funciones
  • Polinomios y sus operaciones

Esto, y algunas cosas más, constituyen el arsenal matemático básico del programador. Este contenido bien aprendido y gestionado puede resolver una gran cantidad de problemas durante tu carrera.

El comienzo de un gran programador

Tal como dice este artículo “No necesitas ser un genio de las matemáticas para empezar a programar”.

Supongamos que tienes las nociones matemáticas básicas aprendidas y comienzas tu camino con destino a ser un gran programador. Vas avanzando; aprendiendo lenguajes, herramientas para el entorno de desarrollo y frameworks para el frontend o el backend, o, para crear aplicaciones móviles. 

Todo esto te hará llegar a un punto en el que puedes obtener un empleo en la industria del desarrollo de software. En este punto, vas a notar que existen muchos problemas en los que intervienen nociones matemáticas complejas que no se resuelven con una simple búsqueda en stackoverflow.

Suele suceder incontable cantidad de veces durante el desarrollo de software a medida. Las empresas piden programas con análisis estadísticos que no pueden ser llevados a cabo por personas sin fundamentos matemáticos serios, en los que pueda reposar la responsabilidad de los datos de la empresa de forma segura.

Si no estamos dispuestos a hacernos con unos cuantos conocimientos de estadística y probabilidad, jamás lograremos realizar la tarea planteada anteriormente, por lo menos no de forma correcta.

Un gran programador sabe aplicar el famoso dicho “No reinventes la rueda”

Esto no solo aplica a la hora de crear frameworks o funciones personalizadas para nuestros desarrollos. También se puede pensar así a la hora de mejorar las expresiones en cada sentencia de nuestro algoritmo, logrando resolver de forma más elegante y óptima los problemas.

Las computadoras funcionan internamente con un sistema posicional binario; nuestras interfaces gráficas con sistemas de coordenadas, y la simulación de muchos procesos se basan en estadística y trigonometría.

Entonces, una manera de mejorar nuestros algoritmos, volviéndolos más eficientes, es entender la matemática que hay de fondo en el mundo de la informática y no darnos contra las paredes intentando resolver algo que ya está resuelto de un modo matemático.

Con esto no queremos decir, en ningún momento, que no puedas investigar y desarrollar tus propias soluciones.

Un gran programador tiene más y mejores herramientas

La herramienta más poderosa de todas es, sin duda, el ingenio. Pero cuando los días no traen consigo “la inspiración”, no hay mejor remedio que haber memorizado unos cuantos conceptos matemáticos que pueden aplicarse en tu área de trabajo.

Tener conocimientos medios o avanzados en matemática nos puede ayudar, incluso, a plantear mejores soluciones durante el desarrollo de nuestros programas. 

Adrián Paenza, matemático y divulgador científico nos cuenta como podemos tomar mejores decisiones utilizando las matemáticas.

La inteligencia artificial (IA) pronto será una herramienta más dentro del arsenal de un gran programador. Para esto necesitas comprender matemáticas un poco más avanzadas.

El panorama cambia: Estamos en un mundo lleno de Inteligencia Artificial

Medicina, logística, educación y audiovisuales serán algunas de las principales industrias que avanzarán gracias al uso de la IA.

Mejores herramientas de diagnóstico y pronóstico de preferencias de clientes, y planes educativos personalizados, todos con una gran dosis de Big Data para llevar a cabo su cometido.

Luego, detrás del Big Data, un amplio espectro de conocimientos matemáticos: álgebra lineal, estadística y probabilidades son solo algunos de ellos.

La robótica 

Las máquinas han llegado para quedarse. Queremos automatización, dejar que alguien o algo que no pueda cansarse, haga cierto tipo de trabajos por nosotros, mientras nos dedicamos a las cosas que consideramos importantes.

Para ello hemos estado creando robots. Algunos más simples que otros. 

Desde Elektro, puesto en exhibición en la Feria Mundial de Nueva York en 1939, hasta Sofía, la robot más avanzada del mundo, la IA no ha dejado de progresar.

Ha progresado tanto que El Parlamento Europeo ha pedido la regulación de los robots.

Es un futuro inminente y algunos lo visualizan como algo peligroso, pero lo cierto es que es un mundo fascinante al que quizás quieras entrar.

¡Ya lo sabes! ¡Matemáticas!  

El transporte terrestre 

Desde el piloto automático hasta nuestro días, científicos e ingenieros han estado luchando para lograr la total automatización del pilotaje de vehículos. 

Quizá, sea con los automóviles Tesla en los que se ha avanzado más en este sentido, y según Miquel Ángel Piera, ca­tedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Aeronáutica de la UAB, esto será así por un buen tiempo.

 

“Veremos aviones sin pilotos, pero no antes de 20 años. Va ser un ahorro importante. Por ejemplo, los aviones de carga que hacen trayectos muy largos, actualmente necesitan dos tripulaciones. Y eso es muy caro. Además, en cualquier tipo de transporte, la mayor parte de los errores se producen por culpa de los humanos”.

Miquel Ángel Piera, ca­tedrático de Ingeniería de sistemas y automática de la Escuela Aeronáutica de la UAB

Mientras tanto, las miradas están puestas en la conducción autónoma de los Tesla.

Si te llama la atención este campo que une la mecánica y la informática, será mejor que agregues matemática a tus planes de estudio.

Negocios online

Los negocios online, en especial los E-commerce, ya han comenzado (en realidad, desde hace mucho) a utilizar machine learning para realizar análisis predictivos acerca de las preferencias de sus usuarios.

Sumado a esto, el reconocimiento de imágenes y los algoritmos de toma de decisiones, permiten realizar ofertas ultra-personalizadas casi infalibles, por lo que cualquiera querrá implementar estas características en su E-commerce.

No hay duda de que en un futuro cercano, programar este tipo de aplicaciones tendrá una buena dosis de matemáticas avanzadas, que no podremos evitar.

¿Cómo no perder el tren de la IA?

Dentro de muy poco, parece que será necesario, y casi natural, que todas las aplicaciones tengan un agregado de inteligencia artificial.

Tal como se ha vuelto natural y corriente el dinamismo en la mayoría de páginas web, pronto lo hará la IA. La veremos en las pequeñas, medianas y grandes aplicaciones, por lo tanto, si no quieres perder trabajo por no poder entender cómo funciona la Inteligencia Artificial, lo mejor es que des un repaso a tus fundamentos matemáticos y te preocupes por obtener las nociones necesarias para comprenderla.

Te dejamos este vídeo por acá en el que podrás enterarte de las Tendencias de la Inteligencia Artificial para 2020

Las matemáticas no deben ser un sumidero

Por último, queremos recordarte que las matemáticas no tienes porqué ser un sumidero a donde vas a parar si no logras entenderla en principio.

Recuerda que todas las cosas tienen un tiempo prudencial para aprenderlas. No te conviertes en un gran programador de la noche a la mañana.

Las matemáticas son muy densas, así que comienza por afianzar en tu cabeza sus principios y los conceptos básicos necesarios para cierta área en la que te quieras especializar.

Lanzarte hacia la cuestiones más intrincadas puede desmoralizarte muy rápidamente.

Evitar las matemáticas te pone un paso más lejos de ser un gran programador.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio