Entornos de desarrollo y frameworks más importantes en Android

El usuario promedio invierte cerca del 90% de su tiempo en aplicaciones móviles, por tanto, más que una habilidad, el desarrollo de aplicaciones para plataformas móviles es una necesidad para las empresas y una oportunidad para muchos desarrolladores. Sin embargo, con el aumento de la necesidad, también aumenta la competencia en el mundo del desarrollo. Por ello, es importante conocer los entornos de desarrollo móvil y frameworks más utilizados. 

Antes de empezar a enumerar cada uno de estos entornos de desarrollo y frameworks, vamos a tomarnos un momento para explicar la utilidad y la definición de ambos conceptos, de modo que quede claro también para los principiantes.

¿Para qué sirve un entorno de desarrollo?

El código tiene errores. Debido a ello, hay momentos en los que debemos partirnos la cabeza haciendo de detectives.

Nos toca ir línea por línea y sin ningún tipo de ayuda, averiguando dónde están esos errores para arreglarlos. Bastante tedioso ¿verdad? Pues, estas y otras operaciones son las que facilitan un entorno de desarrollo.

Pasando a una definición formal de entornos de desarrollo

Estos son programas informáticos que contienen todas las herramientas, utilidades y funciones necesarias para facilitar la tarea de programar. Estos se conocen con las siglas IDE (Integrated Development Environment) y puede realizar las siguientes operaciones:

  • Crear y/o editar proyectos de desarrollo.
  • Compilar código fuente.
  • Ejecutar directamente el código fuente.
  • Depurar el código.

¿Qué es un Framework?

Es un conjunto de convenciones, estándares y buenas prácticas de desarrollo, los cuales proporcionan una serie de funciones que suelen ser comunes a todos los proyectos. Por ejemplo, en un proyecto web que maneje usuarios es normal que estos tengan que iniciar sesión. La funcionalidad de iniciar sesión sería proporcionada por el framework lo que se traduce en ahorro de tiempo y trabajo para el desarrollador.

También ayuda al trabajo en equipo

El framework obliga la sujeción a un conjunto de estándares, haciendo que los programadores hablen prácticamente un mismo idioma debido a que todo está bajo la misma lógica del framework.

Entornos de desarrollo

#1 Android Studio

Entornos de desarrollo: Android Studio

Este es un entorno de desarrollo gratuito y multiplataforma, que posee potentes herramientas. Esto incluye desde la edición de código, al diseño de la interfaz de usuario de la aplicación. 

Android Studio está diseñado para realizar varias acciones relacionadas con la creación de aplicaciones para Android.

Entre estas acciones figuran:

  • Debido a su potente emulador, se pueden simular diferentes dispositivos y tabletas, pudiendo visualizarlas en un mismo entorno. Esto permite trabajar varias aplicaciones de forma simultánea y ver las partes de código necesarias de cada una.
  • Se pueden crear elementos gráficos para la interfaz de la aplicación sin necesidad de utilizar código. Esto ayuda a diseñar el aspecto visual de la aplicación de una forma sencilla.
  • Permite ejecutar de forma muy rápida las compilaciones, y así comprobar en el momento los fallos y mejoras de la aplicación.
  • Realiza renderizados de layouts y permite ejecutar las aplicaciones en tiempo real desde el propio teléfono móvil.

Con Android Studio podrás crear aplicaciones móviles, para Android TV y Wear OS. En contrapartida, no podrás hacer aplicaciones para sistemas iOS como el iPhone o el iPad. Si tu objetivo es crear aplicaciones que funcionen igualmente en Android y iOS con el mismo código, es mejor usar otros entornos de desarrollo.

Lenguajes de programación: Java, Kotlin

#2 Xamarin

Entornos de desarrollo: Xamarin

Perteneciente a Microsoft, es uno de los grandes entornos de desarrollo multiplataforma en el cual se pueden crear aplicaciones con excelente rendimiento para Android, iOS, macOS y Windows. Es una gran opción para desarrolladores de videojuegos, dado que utiliza el lenguaje de programación C#, ampliamente conocido por ser utilizado en el motor de videojuegos Unity 3D.

Características:

  • Se mezcla bien con los principales sistemas operativos (iOS, Android, Windows, etc).
  • Fácil de instalar y fácil de aprender.
  • Listo para usar con herramientas avanzadas de prueba y depuración.
  • Interfaz de usuario nativa y rendimiento nativo.
  • Utiliza C# y .NET
  • Cobertura API completa.

Lenguajes de programación: C#

#3 Apache Cordova

Si ya tienes experiencia haciendo páginas web y deseas aprender una tecnología que permite hacer aplicaciones y páginas web en conjunto, Apache Cordova es una buena solución. Una de las grandes particularidades de este entorno de trabajo es la posibilidad de desarrollar para iOS, Android y demás sistemas operativos sin necesidad de programar en sus lenguajes nativos (Java, Objetive-C, etc.).

Solo necesitas HTML, CSS y Javascript

A pesar de solo utilizar tecnologías web, las aplicaciones hechas con este entorno son capaces de tener funcionamiento offline, además de poder acceder a componentes nativos del sistema.

Lenguajes de programación: HTML, CSS y Javascript

Frameworks

#1 React Native

Es un entorno de desarrollo creado por Facebook para aplicaciones reales nativas para iOS y Android.

Se basa en la librería de Javascript React, para la creación de componentes visuales, cambiando el propósito de estos para, en lugar de ser ejecutados en el navegador, corran directamente sobre las plataformas móviles nativas.

Lo que se obtiene al final es una aplicación real nativa, indistinguible de la que podrías desarrollar en lenguajes como Objetive-C o Java.

Características

El entorno de desarrollo React Native proporciona las siguientes funcionalidades:

  • Compatibilidad multiplataforma.
  • Funcionalidad nativa.
  • Actualizaciones instantáneas (para desarrollo y/o test).
  • Sencilla curva de aprendizaje si ya conoces Javascript o React.

React Native es un entorno de desarrollo que cuenta con gran cantidad de tutoriales online, una excelente documentación y es muy fácil de integrar con otros proyectos. Su popularidad ha aumentado entre los desarrolladores y es utilizado en grandes compañías.

Lenguajes de programación: Javascript

#2 Ionic Framework

Entornos de desarrollo y frameorks para desarrollo móvil: Ionic Framework

Es un framework para el desarrollo de aplicaciones híbridas (Android y iOS). Combinando las tecnologías web (HTML5, CSS y Javascript) se obtienen aplicaciones con una interfaz amigable e intuitiva para el usuario.

Ionic te permitirá generar aplicaciones móviles usando las mismas herramientas que ya conoces y con una curva de aprendizaje sencilla.

Lenguajes de programación: HTML, CSS y Javascript

#3 Flutter y Dart de Google

Entornos de desarrollo y frameorks para desarrollo móvil: Flutter + Dart

Flutter es un entorno de desarrollo para crear aplicaciones multiplataformas elaborado por Google. Este entorno proporciona un vasto número de bibliotecas para elementos estándar de la interfaz de usuario de Android y iOS, pero también sirve para desarrollar aplicaciones web de escritorio.

Las aplicaciones creadas en el entorno Flutter se comportan como se espera de ellas en todos los sistemas sin que los desarrolladores tengan que prestar atención a las particularidades de cada sistema.

¿Qué es Dart?

Es un lenguaje open source desarrollado por Google que se utiliza con fines de programación en las aplicaciones Flutter. Desde su lanzamiento en 2011 se ha vuelto más estable y se han liberado versiones más recientes. Hay que tener en cuenta que las oportunidades laborales con Flutter son mucho menores que con otros entornos de desarrollo.

¿Cuál deberías aprender según tus objetivos?

  • La mejor opción: SDK oficial de Android.
  • ¿Quieres trabajar como desarrollador?: React native.
  • Soy joven y quiero aprender:
    • SDK oficial de Android utilizando Kotlin.
    • Dart y Flutter.
    • Ionic framework
  • ¿Sabes programar, pero quieres reinventarte?
    • Si programas para web: React Native.
    • Si programas en .NET o UNITY3D: Xamarin.

Fuentes:

React native

Android Studio

Xamarin

Flutter

Quality devs

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll to Top