Descubre la web 3.0, el futuro de la web

Te contamos qué es la web 3.0, el futuro de la web

Seguramente has estado escuchando durante los últimos meses el término web 3.0. Quienes hablan de él lo venden como lo último en tecnología web o como algo que cambiará al mundo de Internet.

Seguramente, también te has sentido confundido, debido a que no hay todavía una definición clara de esta tecnología y no existe un producto tangible al que podamos llamar web 3.0, a diferencia de otras tecnologías como los NFT’s, la realidad virtual o aumentada y la mismísima IA, que vemos implementada en robots y de la que sabemos se encuentra presente en gran cantidad de sitios web.

Sin embargo, podemos tener un acercamiento a la definición de esta tecnología basándonos en lo que nos prometen que será la web 3.0, lo que ha sido la historia y el desarrollo de la web durante estos años y algunas tecnologías que pueden tener un paralelismo con la web 3.0.

¿Qué es la web 3.0?

Hasta ahora la web 3.0 se nos ha vendido como una web semántica e interconectada, sin darnos mayores explicaciones.

Esto último, quizás, se deba a qué es una tecnología que está dando sus primeros pasos y aún no se tiene claro cuales serán todas sus aplicaciones y todos sus beneficios.

Cuando hablamos de web semántica e interconectada, parece difícil encontrar cuales son las diferencias entre esa web 3.0 y la web actual, debido a que los sistemas de etiquetas utilizados en blogs o foros y la publicidad personalizada nos dan esa sensación de estar navegando ya por webs semánticas que entienden los intereses del usuario; sin embargo, el término web 3.0 hace referencia, de forma más precisa, a un conjunto de tecnologías que harán posible a las máquinas entender todo el contenido de la web para mostrarnos verdadero contenido de nuestro Interés.

Evolución de la web, desde la web 1.0 hasta la web 3.0

Lo que conocemos actualmente como “la web”, no nació de la noche a la mañana con las características que actualmente posee, fue más bien un lento y tortuoso progreso.

Web 1.0: la web del contenido estático

Terry Flew profesor de Comunicaciones digitales y cultura Digital de la universidad de Sydney describe a la web 1.0 de la siguiente manera: “Fue la primera que apareció en el año 1990 y en ella solo se puede consumir contenido”.

La web nació como una forma de compartir contenido estático con el que no se podría interactuar más allá del hecho de dirigirse de un documento a otro a través de hiperenlaces. Esto es lo que Terry Flew describe como comunicación unidireccional. Es decir, solo quien publica el contenido comunica al otro,

Además de esto, cuando la web nació en los 90, era impensable que se pudieran adjuntar archivos que pudiésemos ver en pantalla, tales como fotografías o videos.

Por estas razones, podemos resumir a esta versión de la web como una manera de visualizar contenido estático.

Web 2.0: la web de la Interacción y la colaboración

La web 2.0 es la web que conocemos actualmente con todas sus características de multimedia e interacción.

El término web 2.0 y web 1.0 nacen simultáneamente y se utiliza el primero de ellos para distinguir lo que es hoy en día la web de lo que fue en sus principios.

A día de hoy contamos con una web en la que abunda el contenido multimedia, no solo el contenido de tipo texto y, además de eso, somos capaces de interactuar con este contenido y con otros usuarios dentro de Internet.

Es esta última característica de colaboración entre usuarios lo que realmente diferencia a la web 2.0 de la web 1.0.

Por lo tanto, podemos definir a la web 2.0 como la web de la Interacción y del contenido multimedia. Comunicación bidireccional en toda regla.

Web 3.0 o la web del futuro cercano

Los aspectos técnicos de esta tecnología resultan un poco intrincados para el común de los usuarios, pero en resumen, estamos ante una web semántica de cara a los propios programas que hacen posible la web; es decir, una web que puede ser entendida por las máquinas y que ofrecen interoperabilidad entre servicios de los distintos sitios web que componen Internet.

Estaríamos hablando entonces de sitios web y aplicaciones que pueden comunicarse entre sí para ofrecer contenido preciso al usuario.

En esta versión de la web, la IA será de vital importancia para lograr que Internet se transforme en una herramienta personalizada para dar respuesta a tus intereses en todo momento.

Esto resulta especialmente interesante para las empresas, debido al poder de segmentación que la tecnología 3.0 les ofrecerá en un futuro cercano.

Un resumen de lo que obtendremos con la web 3.0

Pasamos a contarte a continuación algunas de las cosas que serán más fáciles de hacer con las tecnologías que traerá consigo la web 3.0.

1. Búsquedas inteligentes

Ya lo expusimos anteriormente, esta web implementa un nuevo sistema de clasificación de contenido dentro de las aplicaciones y sitios web, para mostrar información estrechamente ligada a las diferentes necesidades y características de los usuarios.

2. Mayor rapidez

Esto viene de la mano con la tan famosa tecnología 5G de la que ya hablamos en otro artículo del blog.

Para mejores respuestas se necesita, sin duda alguna, una mayor comprensión del contenido; pero al mismo tiempo, una mayor velocidad de transferencia de datos para el análisis de una gran cantidad de información contenida en Internet.

Es por eso que telefónicas y proveedores de Internet tendrán que ofrecer mejores planes para colocarse a la par de los requerimientos de sus usuarios.

3. Información personalizada

Como venimos diciendo a lo largo de este artículo, la web semántica viene a darnos información hiperpersonalizada, por lo que en su momento será de suma utilidad para las empresas que desean aparecer frente a usuarios muy específicos que sean lo más parecido posible a sus clientes ideales.

Ventajas y desventajas de la web 3.0

Ventajas

  • Contaremos con buscadores que nos ofrecen la información más relevante para nosotros.
  • Nos ofrece una facilidad increíble para la conexión con otros, ya que al momento de compartir información esta llega a los usuarios con intereses similares a los nuestros.
  • Da a Internet una mejor organización de los contenidos al entender los datos contenidos en estos, lo que facilita a su vez conseguir contenido preciso para nosotros.

Desventajas

  • Es muy costoso y laborioso adaptar los contenidos existentes en Internet a tecnologías para la lectura de metadatos.
  • Las tecnologías necesarias no están del todo desarrolladas y puede tardar un tiempo para que se encuentren disponibles.

Un ejemplo de semántica en internet: los asistentes controlados por voz

Actualmente, son varias las tecnologías que esperan eliminar la labor de realizar tareas repetitivas a los usuarios a través del entendimiento y la programación de las mismas. 

Un ejemplo de tecnología que hace esto son los asistentes de voz como Siri de Apple o Alexa, quienes además son ejemplos de Web 3.0, ya que combinan inteligencia artificial con reconocimiento de voz y son capaces, aunque de forma muy reducida, de entender el contexto.

En un futuro cercano, podremos ver como ese entendimiento reducido del contexto que rodea a una pregunta o comando se verá ampliado por la web semántica, acercándonos cada vez a respuestas más precisas por parte de estos asistentes. 

Y aunque todavía falta algo de tiempo para ver en acción a la web 3.0, quienes entienden de su potencial se muestran muy entusiasmados por todo lo que esta ofrece.

«Apök, pasión por las ideas»

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio