Carbon, el nuevo lenguaje de programación creado por Google

“Dicen que hay que sustituir a C++” y ya tenemos a Carbon, el nuevo lenguaje de programación creado por Google.

Google acaba de lanzar un lenguaje de programación llamado Carbon que se plantea como el sucesor del lenguaje C++ y que será desarrollado de manera abierta por la comunidad de programadores de todo el mundo.

C++ es un lenguaje poderoso, pero no hay duda de que tiene un desarrollo bastante lento en comparación con otros lenguajes, y esto no es algo que a Google le parezca adecuado, por ello ha creado este nuevo lenguaje con el que se espera obtener las mismas prestaciones que con su predecesor C++, aunque con prácticas de programación más actualizadas.

Cómo describe Google a su nuevo lenguaje de programación

En su documentación oficial, Carbon se muestra como un lenguaje de programación experimental que aspira a suceder a C++.

Ha sido presentado el 19 de julio durante la conferencia CPP North C++ en Canadá, por el ingeniero de Google, Chandler Carruth.

Con una gigantesca proporción de desarrolladores que en la actualidad programan en C++, Carbon surge en un momento en el que, según sus creadores, es necesario conseguir un sustituto para confrontar inconvenientes de programación con el diseño de lenguajes

Video presentación de Carbon, el nuevo lenguaje de programación de Google.

Características del nuevo lenguaje de programación de Google

  • Interoperabilidad bidireccional con C++, lo que indica que una biblioteca del lenguaje C++ existente puede adoptar Carbon y viceversa.
  • Fácil de aprender.
  • Tendrá una familiaridad razonable para los desarrolladores de C++.
  • Fundamentos sólidos y seguros.
  • Un camino incremental hacia funcionalidades de memoria más segura.

También puede interesarte: Entornos de desarrollo y frameworks más importantes en Android

En cuanto a su propósito, podemos ver lo siguiente en su página de GitHub

Estamos diseñando Carbon para soportar: 

  • Software crítico para el rendimiento.
  • Evolución del software y código que es fácil de leer, comprender y escribir. Mecanismos prácticos de seguridad y prueba. 
  • Desarrollo rápido y escalable. 
  • Plataformas de SO, arquitecturas de hardware y entornos modernos. Interoperabilidad y migración desde código C++ existente.

Puedes descargar el código fuente de Carbon o probarlo desde el navegador a través de http://carbon.compiler-explorer.com/.

¿Por qué no usar Rust?

Desde que Rust apareció en el área, muchos han predicho que este sería el “sucesor definitivo” para C++, pero los ingenieros de Google, incluido el equipo de Carruth, y externos a la multinacional creen que el mejor candidato para ello es Carbon

Las razones de por qué sí o por qué no es Rust el mejor sustituto para C++ se vienen barajando desde hace algún tiempo y, al parecer, el resultado será negativo para el apreciado Rust.

Según el experto ingeniero, “si Rust funciona, es una buena opción, pero trasladar un ecosistema C++ a Rust es difícil”.

Esta es la vieja historia repitiendo una vez más, pues así como C++ fue creado para reemplazar o mejorar a C, TypeScript a JavaScript y Kotlin a Java, ahora Carbon viene a traernos mejores prestaciones que C++ y a reemplazarlo.

Podríamos decir, aunque nada en serio, que Google tiene algo en contra de C++, ya que este no es el primer lenguaje de programación que se crean con la intención de sustituir a C++, pues en el pasado reciente lanzarón ya el lenguaje de programación Go, el cual ahora es bastante estimado entre los programadores.

Por ahora no hay que alarmarse, debido a que sabemos como de lentos se suelen dar los procesos de adaptación de nuevas tecnologías dentro de la industria, así que probablemente quede C++ para una buena temporada más.

Si te gusta el contenido sobre programación que acabas de leer, puedes ir a nuestra sección programación en el blog de Apök para disfrutar de más noticias, ejemplos y  curiosidades sobre código.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio