Amenazas de seguridad informática que serán tendencia en este 2023

Con la evolución constante de la tecnología, los ciberdelincuentes también han evolucionado en sus métodos para llevar a cabo ataques. Los ciberataques no solo son más frecuentes, sino que también son más sofisticados. Por lo tanto, es importante estar al tanto de las últimas tendencias y amenazas para proteger nuestros sistemas y datos.

1. Phishing

El phishing es un ataque en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad legítima para engañar a los usuarios y obtener información confidencial como contraseñas, números de tarjeta de crédito, etc. Los correos electrónicos de phishing son cada vez más sofisticados y pueden parecer muy convincentes. Es importante tener cuidado al abrir correos electrónicos sospechosos y no hacer clic en enlaces desconocidos.

2. Ransomware

El ransomware es un tipo de malware que cifra los archivos del usuario y pide un rescate para desbloquearlos. 

Este tipo de ataque ha estado en aumento en los últimos años y se espera que continúe en 2023. Es importante tener copias de seguridad regulares de nuestros archivos importantes para evitar perderlos en caso de un ataque de ransomware.

3. Ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)

Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) es un ataque en el que los ciberdelincuentes inundan un sitio web con tráfico malicioso para dejarlo inaccesible para los usuarios legítimos. 

Los ataques DDoS pueden durar desde unos pocos minutos hasta varios días y pueden ser muy costosos para las empresas. Es importante tener medidas de seguridad para mitigar los efectos de los ataques DDoS.

4. Ataques a dispositivos IoT

Los dispositivos IoT (Internet de las cosas) son cada vez más comunes en hogares y empresas. Sin embargo, muchos de estos dispositivos no tienen medidas de seguridad adecuadas, lo que los hace vulnerables a los ataques. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar esta debilidad para acceder a los datos confidenciales o tomar el control de los dispositivos.

5. Ataques a la nube

La computación en la nube es cada vez más común en empresas de todo el mundo. Sin embargo, también se está convirtiendo en un objetivo para los ciberdelincuentes.

 Los ataques a la nube pueden tener consecuencias graves, como la exposición de datos confidenciales y la pérdida de datos importantes.

6. Malware en dispositivos móviles

Los dispositivos móviles son cada vez más utilizados para realizar actividades en línea, como compras, transacciones bancarias y redes sociales. Por lo tanto, es cada vez más común que los ciberdelincuentes utilicen malware para acceder a los datos confidenciales almacenados en estos dispositivos. 

Es importante tener software de seguridad adecuado en nuestros dispositivos móviles para protegerlos de estos ataques.

Cómo protegerse de los ciberataques

Ahora que conocemos los seis ciberataques más habituales que se prevé que ocurran en 2023, es importante tomar medidas para proteger nuestros sistemas y datos. Aquí hay algunos consejos para protegerse de los ciberataques:

  • Mantener el software actualizado: es importante tener las últimas actualizaciones de software, ya que estas suelen incluir parches de seguridad importantes.
  • Utilizar contraseñas seguras: se deben utilizar contraseñas únicas y complejas para todas las cuentas en línea.
  • Evitar hacer clic en enlaces sospechosos: no se deben hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos en correos electrónicos o mensajes.
  • Realizar copias de seguridad regulares: se deben hacer copias de seguridad regulares de nuestros archivos importantes para evitar perderlos en caso de un ataque.
  • Utilizar software de seguridad: se debe utilizar software de seguridad adecuado en nuestros dispositivos para protegerlos de los ataques.

La ciberdelincuencia es una amenaza constante en el mundo actual y es importante estar al tanto de las últimas tendencias y amenazas para proteger nuestros sistemas y datos. 

Los seis ciberataques más habituales que se prevé que ocurran en 2023 son phishing, ransomware, DDoS, ataques a dispositivos IoT, ataques a la nube y malware en dispositivos móviles. Al seguir los consejos para protegerse de los ciberataques, podemos reducir el riesgo de ser las próximas víctimas.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio