Zoom no utilizará cifrado de extremo a extremo

Zoom, la compañía de videollamadas que durante estos días había dado tanto de qué hablar debido a sus numerosos problemas de seguridad, vuelve a ser el centro de la tormenta.

Esta vez por haber informado que trabajará junto a las fuerzas del orden y no utilizará el cifrado de extremo a extremo en sus llamadas.

En concreto, esto lo hace para permitir que aquellos casos, en los que sea necesario, el FBI pueda auditar dichas llamadas.

Eric Yuan, actual CEO de la compañía expresó que esto debería ser una característica que forme parte de la aplicación. Por supuesto, todo ello para evitar que la aplicación sea usada para propósitos nefastos.

«Queremos trabajar junto al FBI, con las fuerzas de seguridad locales en caso de que algunas personas utilicen los servicios de Zoom con un mal propósito».

Eric Yuan, CEO de Zoom,

El cifrado de extremo a extremo no es lo mismo que la encriptación que comúnmente se utiliza en las aplicaciones

Para empezar, hay que aclarar que el cifrado de extremo a extremo oculta el mensaje para todo el mundo a excepción del remitente y el receptor.

Esto impide que incluso la empresa que proporciona la plataforma pueda saber lo que intercambian sus usuarios.

El cifrado es fundamental para la compañía

Recordemos que al principio de la pandemia del COVID-19, algunos hackers habían intentado vencer la seguridad de la aplicación, por lo que la compañía ha puesto todo su empeño y su fe en el cifrado de extremo a extremo.

Luego de que dichos hackers expusieran los puntos vulnerables que habían encontrado en la plataforma a comienzos de la pandemia, a la compañía no le quedó más que extremar sus defensas.

¿Es para todos el cifrado de extremo a extremo?

La respuesta es no: la empresa ha dicho que esta característica se guardará solo para aquellas empresas suscritas a la plataforma con una membresía de pago y cuya identidad pueda ser confirmada.

Por supuesto, esto último no aplica si dichas empresas u organizaciones se dedican a cualquier tipo de actividad delictiva.

¿Es legal el cifrado de extremo a extremo? ¿Es beneficioso? 

Actualmente en el congreso de los estados unidos se discute un proyecto de ley que podría acarrear penas por la encriptación de los datos en redes sociales.

Además, el departamento de justicia se ha opuesto a los planes de Facebook de aplicar el cifrado de extremo a extremo en sus redes.

Puntos fuertes que te podrían hacerte estar a favor de no usar el cifrado de extremo a extremo

A comienzos de año, la compañía Zoom había estado luchando, no solo contra una serie de ataques de ciberdelincuentes en su plataforma, sino también con el problema de la pedofilia, pues algunos usuarios estaban haciendo uso de la plataforma para mostrar en vivo abusos de diferente índole a menores de edad.

Utilizar el cifrado de extremo a extremo haría que casos como estos fuesen muchísimo más difíciles de investigar, pues todos sabemos el problema que se ha generado en otras ocasiones cuando los entes de seguridad han querido acceder a los datos cifrados en aplicaciones y redes sociales.

En contraposición a esto, tenemos el hecho de que un cifrado de extremo a extremo haría más segura las conversaciones para aquellos que discuten datos sensibles a través de la plataforma. 

Visto así no resulta muy difícil escoger entre una opción u otra.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll to Top