Tendencias en diseño web que dominarán el 2021

Listado de las últimas tendencias en diseño web del 2021

El año 2020 aceleró y obligó la migración masiva de los negocios al sector digital. Entendiendo esto, aquellos negocios que se hicieron de un sitio web, están en el deber de adaptarse a las exigencias del cibernauta promedio. Esto implica, entre otras cosas, conocer las últimas tendencias en diseño web de 2021 con el fin de brindar la mejor experiencia de navegación a quienes visitan sus plataformas.

Tendencias en diseño web de 2021: Maquetado de una aplicación móvil, Diseño de UX.

Diseño UX: conocer al usuario lo es todo

El éxito del sitio web de un negocio se mide por cuán memorable es la estadía del cliente en el mismo: 

  • ¿La información del sitio está dispuesta de forma en que el usuario la entienda? 
  • ¿La navegación a través de las secciones del sitio web es sencilla?
  • ¿Qué tan agradable es la experiencia del usuario cuando está en el sitio? 

Todas estas preguntas son competencia directa del Diseño UX (experiencia de usuario).

En 2021, el auge del diseño UX es más fuerte que nunca porque las personas pasan más tiempo en Internet y hay muchos sitios web ahí afuera. Ante este panorama, los negocios deben competir para ofrecer sus servicios o productos de la forma más placentera posible al usuario final. El diseñador UX se encargará de la investigación y el análisis de la conducta del usuario promedio en Internet con el fin de proporcionar la mejor experiencia posible.

Tendencias en diseño web de 2021: el storytelling aplicado al diseño web

Un diseño que cuente historias

Otra tendencia en aumento para el 2021 es el storytelling en los diseños web. Un sitio web que cuente una historia puede dar el salto de una simple tienda online a una marca con experiencia inmersiva capaz de dejar una impresión. Los usuarios permanecerán más tiempo en el sitio web y este les inspirará el deseo de forjar una conexión más fuerte con el negocio, ya sea comprando sus productos o promoviendo su marca.

Un recurso muy utilizado en varios sitios web para lograr esto es el uso del efecto Parallax

Este recurso estético se puede utilizar como complemento narrativo. Parallax es ideal para landing pages o sitios web que tengan una historia concreta que contar en pocos pasos. Los efectos de linealidad y profundidad proporcionados por esta técnica son capaces de sumergir al cliente en la historia con una experiencia comunicativa bastante divertida y similar a otros recursos, como el cómic.

Colores que den vida al diseño

Por si solos, los colores son una herramienta comunicacional efectiva por su capacidad de crear reacciones físicas y emocionales en los espectadores. En 2021, continúa la tendencia de utilizar colores intensos en los diseños para fortalecer el mensaje visual, creando potentes y atractivas combinaciones para el usuario.

Amarillo Azul Rojo Rosa Púrpura Verde Multicolor Paraguas Abiertos Colgando De Cuerdas Bajo Un Cielo Azul

Eso sí, sin tanta intensidad

Si todos los colores del diseño son intensos, la vista del usuario será atraída en tantas direcciones que la técnica dejará de ser efectiva. Actualmente se pasa tanto tiempo frente a las pantallas que lo último que se podría querer es un diseño que fatigue mentalmente. La marca de un negocio digital debe ir en armonía con los colores utilizados en su diseño web.

Otras tendencias:

  1. Modo oscuro: esto no es para nada nuevo. No obstante, es una función que ha venido ganando fuerza en los últimos años, gracias a la expansión total de los dispositivos móviles. Debido a esto último los diseñadores han tenido que hacer todo lo posible por cuidar nuestros ojos cuando pasamos demasiado tiempo frente a nuestro smartphone. No solo creando modos oscuros atractivos, sino también paseándonos por paletas de colores cálidos amables con nuestra vista.
  2. Elementos asimétricos: parafraseando a pymesworld.com. De forma contra intuitiva, los usuarios están aburriéndose cada vez más de los elementos dispuestos de forma simétrica y rigurosamente cuidados, por lo que ahora puedes sorprenderlos con elementos asimétricos que reten lo preestablecido.

Realidad virtual y realidad aumentada

Muchas empresas han comenzado a incluir este tipo de tecnología dentro de sus páginas web como respuesta a la situación actual de confinamiento.

La razón: la realidad virtual y la realidad aumentada le dan al cliente la posibilidad de simular el uso de los productos que venden las empresas a través de la web.

Y aunque es cierto que hay montones de sensaciones que se quedan fuera al aplicar estas tecnologías, existen empresas que acercan muchísimo la experiencia real al cliente.

En lo sucesivo, veremos un gran auge en el uso de estas tecnologías por parte de más empresas en sus sitios web debido al 5G, el cual permitirá velocidades de conexión adecuadas para dotar a la RA y la RV de fluidez.

Letras flotando y mano trazándolas.

Jugar con las tipografías

El propósito general de la tipografía es comunicar un mensaje escrito y legible. Un principio tipográfico a considerar en el 2021 es la utilización de fuentes en negritas como elementos destacados del sitio web. Otro principio que será muy utilizado son las mayúsculas y las sombras con el propósito de reforzar el mensaje y seguir en el carril de lo llamativo.

Y sobre todo, no olvidar uno de los 10 mandamientos del diseño web: No utilizar más de 3 fuentes tipográficas. Jugar mucho con los estilos y tamaños de las fuentes puede entorpecer la legibilidad del sitio web. Las fuentes escogidas deberán tener una variedad de tamaño y estilos que puedan ser utilizadas estratégicamente en la interfaz del sitio web.

Fondo de concepto chatbot con dispositivo móvil vector gratuito

Los chatbots

Los chatbots, que en 2020 han tenido gran utilidad, en 2021 seguirán formando parte de muchos sitios webs.

Su eficacia le ha dado la oportunidad de pasar unos cuantos años más entre nosotros para seguir automatizando ventas.

Para este 2021 se espera que puedan seguir integrando más opciones y mejoren sus respuestas a través de los avances de la inteligencia artificial.

Fotos de stock gratuitas de autónomo, bolígrafo, codificando

Un diseño web que quepa en el bolsillo

Las aplicaciones móviles son la razón por la que los usuarios pasan cada vez más tiempo en sus teléfonos y no en el desktop. Así que, más que tendencia, es una necesidad que en el 2021 todo diseño web cuente con una adaptación móvil, incluso más interactiva que sus versiones de escritorio.

Esto es algo que se veía venir desde hace unos años, pero que ha tomado más fuerza con el auge masivo del e-commerce y el consumo realizado desde los dispositivos móviles. En 2021 todo diseño web deberá tener su adaptación móvil. 

Fuentes:

Blog.hubspot.es

toptal.com

webs314.com

Foto de Negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio