¡Sorprendente! Una obra creada con la IA Midjourney gana concurso de arte

Theatre d’Opera Spatial (Teatro de ópera en el espacio), así se tituló la obra ganadora de un concurso de arte digital en el que participaron cientos de artistas que jamás se esperaron ser “superados creativamente” por la IA Midjourney.

Jason Allen es el “creador” de la obra, que no solo ganó un concurso de arte en el que participaban otros artistas digitales experimentados, sino también el odio de internet.

Estas reacciones no son nuevas, pues desde que salieron al mercado las inteligencias artificiales que realizan el trabajo creativo de una manera más sencilla, montones de artistas, redactores y escritores han sentido que el fin de su trabajo está cerca y que, al final, una computadora los reemplazará.

Ahora, con el triunfo de esta inteligencia artificial en dicho concurso de arte, muchos han terminado por sentenciar el final del trabajo creativo.

Imagen creada por la  IA Midjourney

Esta obra que ves aquí está generada por una IA; es decir, por una inteligencia artificial llamada Midjourney y ha ganado el primer premio de la feria estatal de Colorado en Estados Unidos y, claro, esta noticia se ha hecho viral porque su autor, Jason Allen, utilizó una IA para su creación. 

¿Es verdad que los artistas se han quedado sin trabajo?

“Pasa que ya los artistas nos quedamos obsoletos” Son alguno de los comentarios que más se han hecho en redes sociales como Twitter, pero bueno, todos sabemos que Twitter se presta para hacer que las cosas se vuelvan más escandalosas.

“Estamos asistiendo a la muerte del arte”. 

“Se está acelerando la muerte de los trabajos creativos”.

Debemos aclarar ciertas cosas:  primero, que esto era un concurso de arte digital y que, además, el autor explico al jurado en la descripción de la obra, de lo que esta se trataba y cómo se había creado. Así que, posiblemente, este triunfo haya sido fruto del desconocimiento de tecnologías como esta por parte del jurado.

De igual forma, aplicar IA no rompía con las reglas del concurso, ya que se trataba de prácticas artísticas que utilizan tecnología digital. Así que hasta ahí estamos de acuerdo.

Por otro lado, están los detractores de Allen, quienes afirman que actuó de forma engañosa, pues él estaba al tanto de que el jurado podía desconocer herramientas tan novedosas como esta.

Allen, por su parte, se defendió de los comentarios diciendo a The Pueblo Chieftain: «Siento que yo fui quien lo consiguió, y no me voy a disculpar por ello».

Tampoco faltaron comentarios y tweets positivos o a favor del artista digital, pues no fueron pocos los que se sorprendieron al conocer la noticia.

¿Cuál fue el proceso de creación usando la IA Midjourney y cómo intervino el artista digital Jason Allen en la obra?

El propio autor asegura que, además de la idea, es decir, una ópera en el espacio, tuvo que generar cientos de imágenes de entre las que tuvo que elegir para luego retocar con Photoshop y también con otros programas de edición, lo que verdaderamente consideró como parte importante de su trabajo, por lo que se llevó muchas horas para que la imagen quedase como él quería.

El precio de esta obra de arte creada con la IA Midjourney fue de solo 750$

750 dólares fue lo que Jason Allen consideró que costaría su obra respecto a las horas que había trabajado en ella. Esto también habla muy bien del autor de la obra, pues entiende que gran parte del trabajo lo concretó una IA y que él solo tuvo que adaptarlo como si de una plantilla se tratara.

El mito de la muerte del arte creada por humanos

Esto de la muerte del arte no es la primera vez que salta a la palestra. Ya sucedió con los libros o con la pintura cuando se inventó la primera cámara fotográfica; sin embargo, hoy se siguen consumiendo un gran cantidad de libros en formato físico y todavía el arte de pintar o dibujar no muere. 

Las herramientas de inteligencia artificial son una muy buena opción para los artistas, pero tienen que ser usadas con una intención distinta a la de dejar de lado el trabajo creativo. Pueden servir para investigar o como fuente de inspiración y, por qué no, para crear obras nuevas.

Las IA son herramientas más que artistas

En palabras de Antonio García Villarán, pintor y Youtuber español: “¿son arte? Bueno, desde mi punto de vista no, no son obras de arte, porque yo considero que los artistas, además de ser seres humanos, tenemos un montón de vivencias que acumulamos en nuestro cerebro y vivencias que no son las que puede aprender cualquier máquina, ¡qué va!”. 

Continúa diciendo: “son momentos como, por ejemplo, la muerte de un ser querido o sentimientos que experimentas cuando te enamoras o cuando te desenamoras o cuando tienes una mala racha o cuando ves a un amigo y te alegra mucho. En fin, todas esas cosas, todas esas vivencias, todo lo que el ser humano ve cada día”. 

Este artista considera que, un artista, para hacer una obra de arte, tiene que elegir cada momento de la obra; es decir, “si yo quiero poner a 100 hombres, pongo a 100 hombres; si quiero dibujar el perro de goya, tengo que dibujar el perro de goya o si quiero dibujar una versión del perro de goya en una esquina, tengo que poder hacerlo ¿Qué es lo que te da la inteligencia artificial?, ¡otra cosa, algo que no tiene nada que ver con lo que tú tienes en tu cabeza!”. 

Tal como comentábamos antes, consideramos que, en el caso del arte, las inteligencias artificiales no son más que una herramienta de inspiración.

¡Nos encantaría saber tu opinión!

¿Con esto se vuelve aún más complicado el mundo del arte? ¿Es justa la victoria de Jason Allen y su obra de arte creada con la IA Midjourney?

Te leemos en los comentarios.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio