Servicios que usan tecnología 5G en 2022

Explicamos algunos usos de los servicios 5G que empresas como Telefónica ofrecen a las empresas

¿Qué ha sucedido con la tecnología 5G? ¿De verdad resulta tan beneficiosa para las empresas? ¿Cuáles son en realidad los beneficios que esta tecnología trae para las empresas?

Todas las preguntas anteriores son absolutamente válidas, sobre todo por el hecho de qué la tecnología 5G ha contado con una gran cantidad de detractores desde su nacimiento y, además, porque luego de un año de haber tenido por primera vez conocimiento de ella, aún resultan poco visibles sus beneficios.

Sin embargo, esto no quiere decir que no existan tales beneficios, debido a que, por ahora, resulten poco tangibles para las empresas en general. Esta tecnología existe y tarde o temprano cualquiera, no solo las empresas, podrá hacer uso de ella.

Lo que por ahora resulta relevante de la tecnología 5G

Más allá de concentrarnos en la parte práctica o aplicada de la tecnología 5G podemos, por ahora, centrarnos primeramente en las capacidades intrínsecas de esta.

Características de la tecnología 5G

  • Alta velocidad (hasta 10Gbps).
  • Mayor fiabilidad y latencia mínima (tiempos de respuesta del orden de milisegundos y mínimo error: 1 paquete perdido por cada 100.000)
  • Alta conectividad(1 millón de dispositivos/km2).
  • Calidad de servicio, gracias al network slicing.

El network slicing merece una mención aparte

El Network Slicing se trata de una tecnología que permite dividir una red física en subredes virtuales dedicadas. Es algo así como una autopista virtual dividida en carriles, sobre la cual los usuarios pueden transitar.

Los carriles hacen referencia a servicios, de modo que cada usuario o grupo de usuarios están asociados a un carril de la autopista. Esto, junto a las velocidades de transferencia de datos casi inmediatas, hace que sean posibles una gran cantidad de servicios.

¿Qué soluciones o servicios aporta el 5G para las empresas?

Cómo ya mencionamos anteriormente, por ahora, las múltiples prestaciones que el 5G aporta a las empresas son algo escasas en la realidad, sobre todo en LATAM, en donde esta tecnología tardará mucho más en llegar.

No obstante, existen algunos ejemplos de servicios que ya han sido puestos en marcha y de los cuales haremos una breve mención

Empresas como Telefónica han sido pioneras de la tecnología 5G en España y ya tienen un catálogo de servicios empresariales que funcionan teniendo como base a esta tecnología.

Por ahora, el catálogo de servicios no es demasiado extenso, pero eso cambiará conforme esta nueva tecnología de conectividad se va consolidando.

Los servicios que la empresa telefónica ha abierto para el uso empresarial son tres: robots AGV 5G, drones 5G y asistencia remota 5G.

Veamos de qué se tratan estos servicios empresariales

Robots AGV 5G 

Es un tipo de maquinaria que está muy extendido en el mundo industrial. “Aporta grandes ventajas como el aumento de la eficiencia de los procesos, gracias a su funcionamiento continuado y la disminución de rotura de material”.

También disminuye la cantidad de accidentes debido al manejo de los materiales por parte de los operarios. “Con este servicio, Telefónica Empresas proporciona el hardware del dispositivo, además de la plataforma de gestión y los servicios de implantación y mantenimiento”.

Drones 5G

Estos drones incorporan la captura de imágenes con equipamiento específico para poder monitorizar todo tipo de infraestructuras, incluso aquellas que son subterráneas. De igual forma, ofrece servicios de pilotaje y asesoramiento en regulación y analítica de datos.

“El uso de estos dispositivos ha tenido un crecimiento exponencial. Con este servicio Telefónica Empresas pone a disposición de sus clientes drones específicos para casos de uso muy diversos”.

Asistencia remota 5G.

“Este servicio permite que un usuario sin conocimiento específico pueda realizar tareas especializadas, como por ejemplo mantenimientos preventivos, gracias al soporte en remoto de uno o varios expertos”. 

A esto se le unen otras tecnologías como la realidad aumentada o virtual, las cuales mejoran este tipo de asistencia al proporcionar datos que el operario puede visualizar de forma integrada e inmediata; de este modo, no hay necesidad de consultar en otros medios, tal como sucede ahora mismo con la tecnología actual. 

A pesar de que por ahora solo existen tres servicios completamente funcionales, Telefónica ha planteado más de 60 casos de uso para la tecnología 5G.

El panorama actual de la tecnología 5G es que se trata de una tecnología que ya está desarrollada y siendo usada. De lo que en realidad carece es de la extensión geográfica suficiente como para que todos en el mundo podamos disfrutar de sus bondades.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll to Top