Hace tan solo unos pocos días, los sistemas informáticos de las empresas de todo el mundo sufrieron lo que se conoce como un apagón informático.
Empresas e instituciones alrededor del mundo se vieron forzados a detener sus operaciones debido a un fallo en el sistema operativo Windows 11 ocasionado por una actualización de software errónea.
El responsable de dicha actualización fue la empresa de ciberseguridad Crowdstrike, una empresa estadounidense especializada en temas de seguridad informática para empresas de alto perfil.
¿Qué fue lo que sucedió realmente?
El origen del problema estuvo en la actualización del antivirus Crowdstrike. Luego de aplicar la actualización, cientos de miles de usuarios se vieron afectados inmediatamente, observando en sus pantallas un “pantallazo azul de la muerte”.
El problema fue corregido poco después de haberse originado. Sin embargo, el director ejecutivo de la compañía, George Kurz, expreso que el “defecto” fue identificado, pero dejó claro que debe pasar un periodo de tiempo para que todos los sistemas vuelvan a estar en funcionamiento al 100%.
Palabras de George Kurz, director ejecutivo de la compañía
En un primer comunicado tras el apagón, Kurtz, uno de los líderes de la empresa, reconoció que hubo una falla y dijo: “El problema se ha identificado, aislado y un arreglo se ha implementado”. También aclaró que los servidores de Mac y Linux no se vieron afectados y aseguró que el incidente no estaba relacionado con la seguridad ni con un ciberataque.
Más tarde, Kurtz expresó sentirse “profundamente afligido” por el apagón informático y en un mensaje enviado a los clientes el viernes, Kurtz afirmó que “el fallo no se debía a un ataque informático o de seguridad, sino a un defecto en una actualización de contenidos”.
Además, se ofreció a mantener total transparencia con este proceso y a informar abiertamente acerca de las medidas que tomarán para que un suceso como este no vuelva a ocurrir jamás.
Así que, aunque el susto fue grande, parece que la situación está bajo control y los esfuerzos para evitar futuros problemas ya están en marcha.
Tenemos que aclarar que, aunque la mayoría de usuarios comunes no registraron grandes complicaciones, este apagón informático afecto a miles de empresas e instituciones alrededor del mundo, siendo así un evento informático sin precedentes y que pasará a la historia, sin duda alguna.
A pesar de todo, el problema se ha resuelto. En el blog de la BBC se puede leer lo siguiente: “las empresas y servicios se recuperan poco a poco del apagón informático “sin precedentes” que afectó a los sistemas tecnológicos en todo el mundo”.
Las aerolíneas fueron las principales afectadas por este apagón informático
Los servicios en las compañías afectadas se han ido recuperando poco a poco a lo largo de las horas. Sin embargo, la aviación fue una de las industrias más golpeadas por el problema.
Todo empezó con la falla en la plataforma de Windows que dejó fuera de servicio los sistemas para el registro de pasajeros, la documentación de equipaje y la programación de vuelos.
En Australia, uno de los primeros países en sentir el impacto, el aeropuerto de Sídney tuvo que dejar todos los aviones en tierra.
A través de los distintos medios de comunicación se reportaron escenas de caos y confusión cuando las pantallas se apagaron y los pasajeros no pudieron registrarse para sus vuelos.
Y no solo en Australia. En India, el aeropuerto Indira Gandhi de Nueva Delhi también se vio afectado. Con sus terminales electrónicas y pantallas de información inoperables, el aeropuerto decidió recurrir al sistema manual. La orden para los pasajeros: llenar tarjetas de embarque en blanco con sus datos y etiquetas de identificación de equipaje. Una vuelta al pasado en pleno siglo XXI.
Mientras tanto, los esfuerzos para restaurar los sistemas continúan, y las aerolíneas trabajan contra reloj para normalizar la situación.
Algunas cuentas en Twitter dieron una solución que podría resolver este problema
Tras el incidente, algunas cuentas en Twitter comenzaron a postear lo que sería una solución para el pantallazo azul de Windows.
Para muchos usuarios esta fue una solución rápida y pudieron solventar la problemática sin mayores contratiempos. Pero ya sabemos que la historia no será la misma para las grandes empresas, que tendrán afectaciones a lo largo del tiempo.
Todos en Tech esperamos que vuelva la normalidad lo más pronto posible y que todas las consecuencias negativas de este apagón sean subsanadas lo más pronto posible.
¡Atención! Uno de nuestros redactores ha preparado con mucho cariño esta información para ti. ¡No te la pierdas! Descubre datos útiles y divertidos que te encantarán. Si te ha gustado, no dudes en volver por más cuando quieras. ¡Te esperamos!