Descubre qué es el Software Libre y sus beneficios

Entendemos que a veces quisieras hacer cosas que ciertos programas te prohíben ¡Eso se acabó! Entra y entérate de los beneficios de usar Software Libre

¿Eres programador y alguna vez has querido modificar un programa y colocarle o quitarle cosas, pero te encuentras con limitantes? Pues bien, usando Software Libre lo podrás hacer. 

El Software Libre te da ciertas libertades: copiar, modificar, estudiar, ejecutar y redistribuir el software. Es decir, te da la libertad de poder controlarlo y modificarlo a tu conveniencia.

¿Alguna vez has escuchado a alguien diciendo «tuve que comprar este software»? pues no lo compras del todo, o eso dicen los defensores del Software Libre. Lo que compras, en realidad, es una licencia que te permite usarlo, pero no puedes ejecutar ningún cambio al software como tal.

Pero si adquieres Software Libre, estás en toda la libertad de modificarlo y mejorarlo. Esto te da todas las ventajas para desarrollar tu creatividad.

Y no te preocupes, en el Software Libre también hay licencias que te darán la posibilidad de controlar este tipo de modificaciones en el código. Por lo que no necesariamente vas a regalar tu código si eres un desarrollador y quieres compartir.

Aunque ya el concepto de Software Libre no es algo tan tabú, creemos que es bueno hacer nuestra parte promoviendo esta hermosa filosofía que nos ha regalado tanto.

¡Disfruta aprendiendo sobre Software Libre!

Es aquel software que cuenta con un código abierto a su programación original. Fueron creados para que se pueda: copiar, modificar, estudiar y redistribuir.

“El Software Libre es el que respeta la libertad y la comunidad de usuarios. Es un asunto ético, no de comodidades prácticas”.

Richard Stallman

El fundador del proyecto GNU y primer defensor del Software Libre

Richard Stallman es el fundador del Movimiento Software Libre en 1983 y también fue el creador del proyecto GNU. Utilizo el concepto de Copyleft y la licencia GNU para dar comienzo a su ambicioso proyecto.

Las cuatro libertades que te promete el Software Libre

Richard Stallman explicó: “un programa computacional para ser considerado Software Libre debe permitir a sus usuarios manejar cuatro libertades esenciales”:

[0]La libertad cero de ejecutar el programa para cualquier fin.

Te da la liberta de ejecutarlo y hacer con él lo que desees, usarlo para el trabajo que quieras, sin obligación de dar explicaciones de nada.

[1]La libertad uno, de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo.

Tienes acceso completo y libre al código fuente del software, para copiarlo, modificarlo, mejorarlo y hacer lo que quieras.

[2]La libertad dos, de hacer copias exactas de los programas y regalarlas o venderlas a los demás cuando quieran

Puedes distribuir copias del software a empresas, modificadas o no, sin pedir permiso o pagar por hacerlo, incluso puedes cobrar dinero por hacerlo.

[3]La libertad tres, que es hacer copias de tus versiones cambiadas y regalarlas o venderlas a los demás cuando quieran.

Podrás distribuir tus software Libremente y así ayudar a la comunidad y compartir tus conocimientos con el mundo.

Ventajas del Software Libre

Hay una enorme cantidad de ventajas, pero vamos a nombrar las más importantes.

Bajo costo o gratuito

Entre el software bajo licencia libre hay un conjunto de programas gratis o con un costo muchísimo menor al que encontrarás en el mercado de software privativo.

Esta siempre es una buena noticia para todos nosotros. Cabe decir, que la calidad de los programas puede llegar a ser superior en algunos programas.

Comunidad activa

Al ser el software privado hecho por grandes corporaciones, muchas veces se les puede escapar algún detalle. Estos “detalles”, o errores, siempre van a existir dentro del software, pero cuando el programa es privado o privativo, es la empresa quien después de un montón de procesos burocráticos tiene que resolver el error, y esto puede llevar muchísimo tiempo.

Cuando hablamos de este tipo de software, la comunidad puede encargarse también de los errores. La mayoría de las veces, la comunidad corrige los fallos y envía las correcciones a la misma, para que todos puedan salir beneficiados.

Pocas trampas

Al ser libre solo usarán lo necesario, nada de tareas  o puertas traseras, nada de trampa.

Hablando de solo usar lo necesario: si tienes una computadora de bajos recursos, te recomendamos usar Lubuntu como sistema operativo. Este sistema es genial para equipos antiguos con pocos recursos de hardware.

Pruébalo, es gratis

¡Vamos! ¡Pruébalo, es gratis! Inicia en el mundo del Software y la libertad. Puedes instalar Software Libre y software privativo y luego decidir con cuál quedarte.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio