¿Puede chatGPT destruir el negocio de Google?

¿Puede chatGPT destruir el negocio de Google? El modelo de negocio de Google podría estar en peligro con el alza de modelos de lenguaje como el nuevo chatGPT.

Pero antes de ver si está en peligro o no, tenemos que entender cual es el modelo de negocio actual de Google y cómo comenzó hasta llegar a ser lo que es hoy.

Comienzos de Google como empresa 

Google comenzó como el proyecto de investigación de dos estudiantes de posgrado en informática de la universidad de Stanford, Larry Page y Sergi Bring.

En 1996, nació la idea de crear un mejor motor de búsqueda en internet que pudiera indexar la cantidad creciente de información disponible en línea de una manera más eficiente. 

Después de unos años de trabajo en el proyecto, Page y Bring presentaron su motor de búsqueda a varios inversores y a otras empresas que se encontraban  interesadas en proyectos tecnológicos. Sin embargo, no recibieron mucho interés inicialmente. 

Finalmente, consiguieron su primer gran inversor en la forma de una empresa de capital riesgo llamada Kleiner Perkins. Con el apoyo financiero de Kleiner Perkins, Page y Bring fueron capaces de desarrollar su motor de búsqueda y lanzarlo al público en 1998 bajo el nombre de Google una palabra que se deriva de la palabra matemática Google que se refiere a un número con 100 ceros detrás de él. 

Entendiendo el modelo de negocios de Google

El modelo de negocio de Google se basa en la publicidad en línea. Cuando las personas utilizan el motor de búsqueda para hacer preguntas en internet, Google muestra anuncios relacionados con su búsqueda junto con los resultados de la búsqueda. Los anunciantes pagan a Google por cada clic en sus anuncios, lo que le permitía a Google generar ingresos. 

Lo explicado anteriormente sigue siendo en esencia la forma en la que Google genera ingresos, aunque es verdad que la empresa ha estado buscando formas de diversificarse y disrumpir.

A medida que Google se convirtió en el motor de búsqueda más popular en internet, su modelo de negocio se volvió muy rentable. Hoy en día, Google es una de las empresas más exitosas y grandes del mundo y su motor de búsqueda sigue siendo utilizado por millones de personas todos los días.

Nota: esto también podías haberlo preguntado a chatGPT. 

¿Puede chatGPT destruir el negocio de Google?: Google ha activado un código rojo

Se dice que Google ha declarado un código rojo | Las opiniones de un bando

Una de las razones por las cuales ChatGPT ha causado tanto revuelo es por la gran cantidad de usuario que han adoptado a esta tecnología. Más de un millón de usuarios luego de tan solo 5 días de abrir el chat al público. Esto supera por mucho a otras aplicaciones, en cuanto al tiempo que tardaron en conseguir su primer millón de usuarios.

Algunos gremios ya han comenzado a hacer aguas luego de haber visto el potencial de ChatGPT: Creativos, redactores, copywriters y profesores, sobre todo el gremio de profesores, ha visto como una gran amenaza a esta nueva herramienta.

(Maestros: si GPT-3 o ChatGPT o Codex o lo que sea puede obtener fácilmente un sobresaliente en todos sus exámenes, entonces no les está haciendo a sus alumnos preguntas lo suficientemente interesantes».

Claro, se ve que lo de enviar tareas para el hogar y hacer trabajos excesivamente largos es algo muy difícil de reemplazar con ejercicios para un análisis más exhaustivo y entretenido para los alumnos.

Por otro lado, algunas mentes de la industria tech y del mundo del marketing han comenzado a hablar de un supuesto código rojo iniciado por Google. Esto se debe a que, actualmente, gran parte del modelo de negocio de Google podría verse destruido por ChatGPT, en caso de que las personas abandonen el modo con el que hasta ahora realizan sus búsquedas en internet.

Para qué puede ser útil un servicio como ChatGPT | Lo que opina el otro bando

En internet hay todo tipo de opiniones en contra y a favor de esta nueva aplicación. A algunos les da un ataque de pánico cada vez que piensan en cómo la IA terminará sustituyéndolos en su trabajo, mientras que a otros les parece simplemente una herramienta más para asistir a la inteligencia y creatividad humana,

“¿En qué casos de uso admitiremos este alto nivel de incertidumbre y su falta de consistencia y en cuáles no? El mercado ya nos está dando alguna pista: para contenidos marketinianos de bajo nivel, para probar ideas para anuncios en Internet y para chatear y compartir los resultados. Pero parece improbable que pongamos a GPT-3 al frente de nuestros servicios de atención al cliente, ni a producir código que tengamos intención de utilizar, ni que estemos preparados para un internet lleno de contenidos generados por la IA.”.

retinatendencias

¿De verdad estamos dispuestos a llenar internet con contenido frío y duro proveniente de ChatGPT o sacaremos provecho de la información que nos brinda y la forma en que lo hace para transformarla entonces en una asistente o una bibliotecaria superespecífica?

La pregunta que nos trajo aquí: ¿va a terminar este tipo de modelos de lenguaje con el modelo de negocio de Google? 

En el caso de la creación de contenidos, el marketing y resto de profesiones, puede que estemos algo lejos de ver un reemplazo completo, pero, quizás, no sea así en el caso del modelo de negocio de Google.

Para empezar por el lado más amable, lo primero que tenemos que entender es la diversificación que ha estado haciendo Google Durante los últimos años. Han estado comprando muchas empresas, han estado entrando en modelos de negocio como Gmail, compraron YouTube y han creado una Network de anuncios para muchas webs de Internet. Sin embargo, a día de hoy el 58% de sus ingresos siguen viniendo por los anuncios en el motor de búsqueda y esto el año pasado supuso 148.000 millones, un pastel muy suculento y algo de lo que difícilmente quieran deshacerse en Google.

¿Cómo podrían estos modelos de lenguaje acabar con Google?

La amenaza de la que todos hablan radica en que, si las personas van a ChatGPT a hacer preguntas que obtienen respuestas únicas, bien redactadas y libres de anuncios, ya no habría necesidad de entrar a Google y ver varios sitios web, para filtrar la información y mientras te vas comiendo unos cuantos anuncios. Esto pone en peligro los ingresos de Google, que precisamente provienen de anuncios, que son manejados y configurados a través de Adsense.

Si hacemos una búsqueda ahora mismo en ChatGPT y otra en Google veremos que la de ChatGPT es mucho más concisa

Para cualquier pregunta, Google siempre nos dará unos cuantos vídeos, algún sitio web o lista. Puede que entremos a un blog en el que nos vendan algo o nos pongan anuncios. La realidad es que tenemos que hacer un filtro sobre cuál es la información que creemos que nos va a poder ayudar. Y además, muchos de los blogs tienen mucha información extra porque cuanta más información extra posicionan más por medio de SEO.

Pero lo que nosotros queremos es ir al grano, ¿cómo lo hacemos? Pues bien, podemos ir a ChatGPT, colocar la misma pregunta que hicimos en Google y obtener un resumen bastante claro, al que, además, podríamos simplificar y hacer que sea más fácil de entender. Por si lo anterior fuera poco, tenemos una comunicación directa con la información que nos están dando debido al modo chat, un modo al que estamos bastante acostumbrados, además.

Esto, sin duda, es un cambio superior, bastante superior a lo que podemos encontrar en Google, por lo menos hasta ahora. Aunque no todo es color de rosa, ya que el propio OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT ha dicho que la información a veces no es 100% exacta. Pero es que la de Google tampoco es del todo fiable. Google Simplemente te está indexando webs de otras personas y te tienes que fiar del editor o el escritor que ha escrito ese artículo.

Claro está que, en un sitio web o blog especializado, sueles encontrar mucha más información que solo la que requieres, grandes tutoriales en video y el respaldo de la experiencia del especialista detrás de la web o el canal de Youtube que estás visitando. Así que cada uno tiene sus diferentes fortalezas y debilidades.

El costo de hacer preguntas a la inteligencia artificial de ChatGPT

El costo de usar ChatGPT es lo que podría representar un freno a la hora de adoptar esta tecnología, pues mantener los servidores funcionando tiene un costo, un costo que, por ahora, está pagando OpenAI y que a la larga no es rentable para ellos.

Sí, cada vez que le preguntas algo a ChatGPT, esa computación cuesta dinero, son céntimos, pero multiplica millones de usuarios al día usando la aplicación que además muchas entonces llega a sus máximas capacidades es 

Probablemente, terminen cobrando grandes cantidades de dinero por utilizar el chat, lo que reducirá el acceso, por lo menos para las personas menos privilegiadas.

Google es gratuito, así que lo más probable es que quienes no puedan pagar ChatGPT terminen haciendo búsquedas tradicionales.

Todo depende ahora de qué tan accesible termina siendo ChatGPT para todos. Esto decidirá si nos vamos a buscar a Google o lo hacemos de una forma más sencilla en ChatGPT de OpenAI.

¿Google tiene algo con lo que competir contra ChatGPT?

Google no se ha quedado atrás en lo que respecta a Inteligencia artificial. En 2014 compró la empresa Deep Mind, una empresa de Inglaterra que está especializada precisamente en Inteligencia artificial, y han usado esta división para optimizar sus anuncios y optimizar contenido de Youtube.

Google también ha creado un chat llamado Lambda con el que puedes interactuar de forma similar a como lo haces con ChatGPT. Incluso, hace un tiempo salió un ingeniero de Google diciendo que Lambda tenía conciencia. Al final, acabaron despidiendo al ingeniero y hubo también mucha polémica por esto.

Si Google no ha puesto más énfasis en volver popular a su propia tecnología, es porque sabe que puede representar un problema para su propio modelo de negocio.

¿Puede chatGPT destruir el negocio de Google? ¿Esto es el fin masivo de Google? Seguramente no, pero sí que va a disminuir el rango de búsquedas. Y es que aquí se está creando una categoría totalmente nueva que le va a partir el pastel de las búsquedas al gran gigante Google.  

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio