¡Las criptomonedas tampoco mueren este año!

Entre alzas y bajas las criptomonedas fluctúan, pero se niegan a morir. Es un año más de triunfo para estas tecnologías, que aunque no tan nuevas, siguen causando controversias por lo inusual de su diseño y por ser un contrapeso tremendo para las transacciones bancarias convencionales.


“No puedes matar a Bitcoin”, dice el congresista de EE UU Patrick McHenry

No hay forma de detener esta ola creciente de criptomonedas que inundan el mercado. Y aunque tienen sus detractores por el lado conservador de las divisas, ninguno ha podido acertar cuando ha pronosticado la muerte de las criptomonedas.

Solo para recordar…


Por si estás aquí y no lo sabes, las criptomonedas son un tipo de divisa electrónica que funciona sobre una red descentralizada de computadoras, comunicándose entre sí usando Internet. 

Cada transacción realizada utiliza un mecanismo criptográfico para llevarse a cabo; y parte de las tareas que realiza esta red de ordenadores es servir de contexto para que dicho mecanismo funcione, permitiendo llevar un registro completo de las transacciones ejecutadas en la red.

Si queremos hablar de cómo funcionan las criptomonedas, lo mejor es hacer una referencia al mecanismo que subyace en la mayoría de estas: La BlockChain.

La BlockChain


La Blockchain, o en español, cadena de bloques es la tecnología sobre la cual reposa la seguridad de la información suministrada en cada transacción que se realiza con criptomonedas; además de ser un libro contable virtual.

Como sabemos que eres una persona curiosa, y ocupada, te compartimos este video, donde hallarás una explicación rápida de cómo funciona la BlockChain y las matemáticas detrás de esta tecnología.

¿Cuántas veces ha muerto Bitcoin?


Usamos bitcoin como referencia, pero pudiéramos estar citando un montón de criptomonedas que actualmente están en el mercado y son casos de éxito que han llevado en sus espaldas más de una sentencia de muerte.

Quien comenzó todo, hace ya poco más de diez años, fue el Bitcoin. Y año tras año, alguien se ha atrevido a decir: “El Bitcoin morirá este año”. Ha sucedido hasta la saciedad, pero aún en 2019 esta criptomoneda sigue en el mercado con algo más de diez mil dólares de valor.

Investing.com es una web en la que puedes ver el precio actual de una gran cantidad de criptomonedas.

Muertes entre 2009 y 2012

Tan solo en estos años Bitcoin tuvo 8 anuncios de muerte según el famosísimo blog 99bitcoin, especializado en tratar temas concernientes a esta criptomoneda.

El 3 de enero del 2009 es la fecha de nacimiento del Bitcoin. Y ya para ese mismo año, el modelo tan ingenioso que representaba la BlockChain generaba controversias en la economía mundial.

Muertes en 2013 

Para 2013 la cantidad de anuncios casi se duplica, siendo 14 el número de anuncios de muerte registrados en el blog 99bitcoin. Comienza una serie de artículos que vaticinaban la debacle de Bitcoin y con ella la muerte del resto de criptomonedas…

Entre los artículos más destacados de ese año resalta “Por qué Bitcoin está condenado a fallar”, en el cual el autor hacía referencia a los aspectos del Bitcoin que consideraba defectuosos: la volatilidad del valor de la criptomoneda, el acaparamiento por parte de mayoristas y la ausencia de apoyo de los grandes entes bancarios.

Muertes en 2014

Para ese año la cantidad de anuncios “importantes” de muerte para el Bitcoin fueron alrededor de 26, y en los años subsiguientes, esta cifra solo ha ido en aumento.  

¿Qué queremos decir luego de todo esto?

Las criptomonedas han tenido muchísimos detractores, vaticinadores de las peores desgracias; sin embargo, allí están, siguen lo suficientemente vivas como para que las grandes empresas hayan comenzado a tomarlas en cuenta y sus usuarios comunes sean cada vez más y más.

Las criptomonedas no mueren este año, Facebook y Libra lo demuestran


Libra es la criptomoneda oficial de la compañía Facebook; se basa en la tecnología Blockchain y la respaldan, además, otras 100 compañías importantes; entre ellas CoinBase, plataforma importante utilizada para realizar transacciones con criptomonedas.

La nueva criptomoneda contará con una cartera (wallet) virtual llamada Calibra, la cual será utilizada para realizar transacciones con la nueva criptomoneda. Funcionará como una App independiente y se podrá utilizar para realizar pagos en Facebook.

Libra nace en 2019, tiene sede en Suiza y cuenta con un conjunto de activos. Además de una enorme colección de monedas que le permitirán a Facebook combatir la volatilidad propia de las criptos.

Fuente: https://www.alpari.org/

El aspecto volátil del valor de las criptomonedas


A pesar de que las criptomonedas son una tecnología en auge y no está entre sus planes morir dentro de poco, existen algunas consideraciones que hay que tener ya que, como toda divisa en el mercado, tienen sus desventajas.

Uno de los puntos flacos de las criptomonedas es la fluctuación de su valor, esto no lo vamos a negar ni a evadir. Grandes picos positivos, y negativos, representan un riesgo de alto rango cuando se trata de invertir en criptomonedas; por consiguiente, es bueno que tomes algunas previsiones.

1. Solo invierte el dinero que estés dispuesto a perder

No se mide la profundidad de un lago con ambos pies. Evita quedar en la bancarrota invirtiendo todo tu dinero tras un impulso ilógico.

(No sin estar bastante bien informado) puedes adquirir Bitcoins en localbitcoins.com

2. Compra bienes usando criptomonedas

Una forma de evadir esta volatilidad de las criptomonedas es adquiriendo activos cuyo valor sea estable o que tiendan al alza. 

3. Usa Wallets para guardar tu dinero

La forma más rápida de perder tu dinero es no mantenerlo seguro; en este caso, ya no importará la estabilidad de la criptomoneda que elijas, vas a perderlo todo.

Existe en Internet una gran cantidad de wallets virtuales que pueden servirte para asegurar tus criptomonedas. Coinbase, por ejemplo, es una buena opción. La empresa tiene años en este negocio por lo que se ha convertido en referente dentro del mundo de las wallets virtuales. 

Sumado a que puedes guardar y gestionar varios tipos de criptomonedas, Coinbase cuenta con otros productos y servicios; entre ellos, Commerce, una pasarela de pago digital que permite su integración con PrestaShop, Magento, Shopify, Woocommerce y Opencart. Razones que justifican su uso si planeas tener un negocio online y quieres recibir pagos en criptomonedas.

Está 100% recomendado.


¿Creías que las criptomonedas iban en picada? Sea cual sea tu respuesta, déjala en los comentarios.

Si te ha parecido interesante este artículo ayúdanos compartiéndolo,  para que el pánico no siga esparciéndose y todos sepan que, las criptomonedas tampoco mueren este año. 

También te dejamos por acá ? otros artículos que pueden resultarte interesantes.


Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll to Top