La primera computadora personal, la IBM modelo 5150

El modelo 5150 de IBM, la primera computadora personal, mejor conocida como IBM PC fue introducido al mercado en agosto de 1981 y fue creado por un grupo de ingenieros y diseñadores del IBM Entry Systems DIvision.

Esta computadora fue equipada con un procesador Intel 8088 de 4,77 MHz, 64 KB de memoria RAM expandible hasta 256 KB, un disco duro de 10 MB, una unidad de disquete de 5,25 pulgadas y un monitor monocromático de 12 pulgadas. Además, vino con el sistema operativo DOS de Microsoft. El precio de esta computadora era de aproximadamente $1,565.

Estas especificaciones son hoy completamente risibles. Sin embargo, en su momento, representaron un gran avance y una gran herramienta para pequeñas investigaciones científicas y el uso personal o de oficina, para lo que, en principio, fueron creadas estas computadoras.

2 años antes del IBM PC, IBM había lanzado su primer microcomputador de escritorio, el IBM 5100, introducido en 1975. Era un sistema completo, que tenía incorporado un monitor, un teclado y un almacenamiento de datos en una sola carcasa. Era también muy costoso – hasta $20 000. Se diseñó específicamente para los solucionadores de problemas profesionales y científicos, no para los usuarios empresariales o los aficionados. Nunca fue un computador personal.

La gran puesta de IBM que sigue marcando pauta hasta nuestros tiempos

Para el nacimiento de la IBM PC en 1981, IBM optó por dar vida a un chasis y un diseño que permitiera utilizar partes de terceros, tanto dentro como fuera de la computadora.

Quizás, este es uno de los puntos más interesantes y relevantes de la propuesta de IBM, un cambio de paradigma, un paradigma que sigue vigente hasta hoy día en los equipos armados con partes híbridas provenientes de distintos fabricantes. Gracias a esta decisión, existen actualmente en el mercado una gran cantidad de periféricos compatibles que expanden las capacidades de las computadoras. 

“La IBM PC era increíble. Era posible, por poner un ejemplo, instalar varias unidades lectoras de disquetes o conectar las famosas caseteras, que en los años ochenta resultaron muy populares para almacenar todo tipo de software (a falta de una unidad de almacenamiento propia)”.

¿Quién de los ochenta no recuerda sus disquetes?

No solo fue la tecnología de la IBM PC la que la hizo memorable

La IBM PC resultó ser un absoluto éxito. Incluso, sus modelos más sencillos tuvieron éxito de ventas, a pesar de contar con especificaciones un tanto recortadas. Desde el punto de vista técnico eran muy buenas y cumplían con el objetivo para el que habían sido creadas.

Pero hubo otra parte impresionante y es que, contaban con anuncios televisivos en colaboración con, nada más y nada menos, que Charles Chaplin.

La relevancia de estos comerciales, junto a una figura como Charles Chaplin, sus especificaciones y las posibilidades de abrir el mercado de las computadoras personales cuando estas todavía estaban en pañales, fueron los ingredientes perfectos para que la IBM PC, la primera computadora personal 

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio