Google desarrolla un sistema para detectar lenguaje de señas en videollamadas

Sabemos que la comunicación vía web es muy importante en estos días. Ahora Google nos sorprende al desarrollar un sistema para detectar lenguaje de señas en video llamas. Esto será muy útil para las personas con dificultades para hablar o escuchar y que se comunican por lenguaje de señas.

¡Google siempre está trabajado en nuevas tecnologías para facilitarnos la vida! Hoy es el turno de una asombrosa creación que da un paso enorme a favor de la inclusión y del libre uso de las tecnologías. Hoy queremos hablarte del sistema para detectar lenguaje de señas en videollamadas que Google ha creado, un sistema que hará más fácil la vida a un gran grupo de personas que sufren de discapacidades auditivas y/o del habla.

Hoy en día es muy común, debido a la pandemia, realizar videollamadas entre familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudiantes. 

A pesar de que esta alternativa lleva mucho tiempo entre nosotros, durante tiempos del COVID19 y la cuarentena el uso de las plataformas parra videollamadas ha aumentado considerablemente.

¿Pero qué sucede con esas personas que tiene cierta discapacidad auditiva o del habla al momento de comunicarse a través de videollamadas? 

El lenguaje de señas es una herramienta muy eficaz en estos casos, pero no está lo suficientemente extendida. 

Además, recordemos que estas personas no se comunican solo con familiares y amigos, quienes movidos por el cariño están dispuestos a adaptarse a una nueva forma de comunicación, sino que también utilizan estas herramientas en el ámbito profesional. Así que, ¡que forma más increíble de suavizarles la vida a esta gran comunidad de personas!

Cuál es el objetivo de este sistema

Este sistema básicamente está pensado para detectar en tiempo real cuándo una persona utiliza el lenguaje de señas y destacarlos en las videollamadas grupales.

Las videollamadas usan un sistema parecido para resaltar a las personas cuando usan un tono de voz elevado en las reuniones grupales.

El corazón del sistema está constituido por tres partes:

  1. Detector de palmas que recorta la forma de la mano del fotograma.
  2. Un modelo que detecta puntos de referencia en 3D de la imagen recortada. 
  3. Detector de gestos que clasifica los puntos claves configurados previamente en un set de gestos.

De igual modo, para comprender la forma de la palma de la mano se utiliza un modelo de detección conocido como BlazePalm, que puede reconocer una gran variedad de tamaños de manos. Además, es capas de reconocer manos tapadas o sobrepuestas y tiene una precisión del 90%.

También cuenta con un modelo que utiliza un algoritmo para descifrar los gestos que está realizando la mano. 

Primero reconoce la posición de los dedos de la mano recta o doblada. Luego, comparan el gesto que forman el conjunto de dedos con los gestos predeterminados en el algoritmo con el fin de identificarlo y poder reconocer lo que quiere expresar.

Actualmente, Google sé encuentra resolviendo el problema de cómo traducir las expresiones corporales, que son parte fundamental de este lenguaje.

Sistema para detectar lenguaje de señas en videollamadas: funcionamiento

El equipo de Google termina con estas palabras:

“Planeamos extender esta tecnología con un seguimiento más sólido y estable, aumentar la cantidad de gestos que podemos detectar de manera confiable y admitir que los gestos dinámicos se desarrollen en el tiempo. Creemos que la publicación de esta tecnología puede impulsar nuevas ideas y aplicaciones creativas por parte de los miembros de la comunidad de investigadores y desarrolladores en general. ¡Estamos emocionados de ver lo que puedes construir con él!”

Esperemos que más pronto que tarde esta tecnología se encuentre lista para usar y facilitar la comunicación entre todas las personas con este tipo de discapacidades y el resto del  mundo.

Visita el blog de Google si quieres formar parte de este equipo https://bit.ly/2SD6ZAF

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio