Fleet, el nuevo IDE superligero de la marca JetBrains

Ha salido al mercado de programadores un nuevo IDE y amenaza con destronar a Visual Studio Code. 

Ante esto, visual Studio Code ha enviado un largó comunicado en un vídeo en el que dicen claramente “¡Vengan a por mí, pero con la cara destapada!”.

Y ya bromas aparte, todos sabemos que VSC es un editor de texto superligero y que es bastante difícil, a estas alturas, pensar en algo aún más ligero que lo suplante. Sin embargo, los de JetBrains dicen que sí y que ellos lo tienen.

Lo que nos dicen desde JetBrains, la empresa creadora de Fleets

Fleet se ha construido desde cero y es el resultado de 20 años de experiencia como desarrolladores de IDE. 

El nuevo IDE está utilizando el motor de procesamiento de código de IntelliJ y hereda lo que más le gusta a los desarrolladores de sus anteriores IDEs.

Para quien no haya oído hablar antes de Fleet, es un nuevo IDE multilenguaje que se ha creado desde cero utilizando la plataforma IntelliJ en el backend y cuenta con una nueva interfaz de usuario y arquitectura distribuida. 

La compatibilidad con lenguajes de programación y otras tecnologías la podemos ver especificadas en la siguiente tabla. En JetBrains, advierten que estas especificaciones podrían cambiar o no funcionar correctamente en el IDE, por lo que desde su blog nos animan a informar de cualquier error o incompatibilidad en el IDE.

Algunas funcionalidades muy llamativas de Fleet

El nuevo IDE Fleet, contará con un apartado para la edición múltiple, en el que varios programadores podrán codear simultáneamente, mostrando además a los otros desarrolladores en qué líneas específicamente se encuentran haciendo cambios.

Al igual que VSC, Fleet tiene Git incorporado y también una terminal (lo básico para estos días). También contará con distintos temas, aunque esto totalmente en fase beta. Sin embargo, ya tienen pensando abrir la opción de crear y editar complementos o plugins de terceros para el IDE.

No ser completamente gratuito puede ser un paso atrás para su adopción por los desarrolladores

Algunos de los complementos o funcionalidades que inicialmente se encuentran disponibles en Fleet de manera gratuita, podrían dejar de serlo en el futuro. Recordemos que JetBrains tiene un modelo de negocio en el que se cobra una suscripción para poder acceder a los beneficios completos de sus IDEs tras una prueba gratuita.

Cómo comenzar a usar Fleet

Si quieres probar Fleet es necesario utilizar la JetBrains Toolbox App para descargarlo. Una vez que hayas instalado Toolbox, solo debes buscar Fleet des la lista de herramientas.

Desde el propio blog nos indican que están preparando una serie de videos cortos para ayudarnos a comenzar en el uso del IDE. Y comentan: “Todavía estamos al principio de un largo viaje con Fleet, ¡y esperamos que nos acompañe en lo que será una gran aventura!”

Estaremos al tanto de lo que traerá a la mesa este nuevo IDE de JetBrains y seguramente lo utilizaremos un tiempo para saber cómo va de bien este nuevo proyecto. Esperen nuestros comentarios.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll to Top