Facebook te advertirá si una publicación está desactualizada

En su lucha contra la manipulación y desinformación, Facebook se ha planteado agregar una característica más a su plataforma social. De ahora en adelante, Facebook te advertirá si una publicación está desactualizada para que puedas evitar ser víctima de la manipulación de información en esta red social.

Si esto era un problema hace unos meses, cuando aún no existía una pandemia mundial y un periodo de cuarentena extrema, ahora lo es más.

Estamos en un periodo sensible como sociedad y las cosas tienden a ser blancas o negras, sin grises ni matices. Esto hace que la información, su veracidad y lo oportuno de la misma cobre un gran valor.

La red social está consciente de esto y quiere fortalecer sus reglas para evitar la manipulación de información. Por lo que, desde esta semana, los artículos que se compartan en la red llevarán una advertencia en caso de que sean antiguos.

La notificación es para “asegurar a las personas que tienen el contexto que necesitan para mantenerse informadas”

La importancia del contexto en la información

Si has estado últimamente en las redes sociales, te habrás dado cuenta de la cantidad de información obsoleta o fuera de contexto que hay en Internet.

Cuando estos dos componentes se suman, lo más probable es que detrás se encuentre algún malintencionado queriendo jugar con nosotros. Esto es lo que Facebook quiere evitar. La notificación es para “asegurar a las personas que tienen el contexto que necesitan para mantenerse informadas”. Esta notificación  vendría a complementar el trabajo que hace el botón de contexto, añadido en 2018.

Contar con el contexto de tiempo de un artículo es una pieza importante para el lector. Esto implica que la persona decida qué leer, en qué creer y qué compartir.

El tiempo que Facebook ha establecido para marcar un artículo como antiguo

90 días es el tiempo límite establecido por Facebook para que una publicación sea tomada como información actual.

Luego de transcurrido este tiempo, Facebook dará una advertencia indicando que la información ya no está vigente.

Además, Facebook tomará otras medidas de notificación en el futuro: “Estamos explorando el utilizar una notificación similar que provea información sobre la fuente de la nota”, apuntó el comunicado de la empresa.

Uno de los intereses principales de Facebook es lograr que la información acerca del COVID-19 provenga de una fuente calificada, una autoridad en temas de salud.

Así que a futuro, Facebook te advertirá si una publicación está desactualizada, pero también de la fuente de la cual proviene la información que estás leyendo.

Facebook ya ha hecho otros esfuerzos para apoyar a la comunidad durante la crisis del COVID-19

Un enlace en la plataforma en el que puedes encontrar información verás acerca de la situación de la pandemia en el mundo, además de consejos sobre como protegerte

Unas pocas semanas después de que se extendiera la alerta de pandemia por el mundo, Facebook creó su centro de información sobre el COVID-19.

Un enlace en la plataforma en el que puedes encontrar información verás acerca de la situación de la pandemia en el mundo, además de consejos sobre como protegerte.

Estas son algunas de las acciones que ha realizado Facebook en pro de la comunidad durante tiempos de COVID-19, y al parecer, tendremos mucho más en el futuro.

Son buenas noticias, a pesar de todo lo mal que le ha ido en estos tiempos a la empresa, sobre todo ahora que sus acciones han caído debido a una especie de boicot por parte de algunos anunciantes de su plataforma.

Esperamos que esta lucha contra la manipulación de la información siga prosperando y cada vez estemos más y mejor informados.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio