Todo sobre el primer lenguaje de programación de alto nivel

Los lenguajes de programación son herramientas esenciales para el desarrollo de software y aplicaciones. La historia nos ha dado muchos, demasiados ya. Sin embargo, hoy hablaremos de uno en especial, el que se conoce como el primer lenguaje de programación de alto nivel. Hablemos de FORTRAN.

Uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel que se creó fue el lenguaje Fortran, que significa ([For]mula [Tran]slator, traductor de fórmulas.). Fue desarrollado en la década de 1950 por IBM para la programación científica y de ingeniería.

Fortran es un lenguaje de programación de alto nivel, lo que significa que se acerca más al lenguaje humano que al lenguaje de la máquina. Esto hace que sea más fácil para los programadores escribir y leer código. Además, Fortran es un lenguaje de programación compilado, lo que significa que el código se traduce a lenguaje de máquina antes de ser ejecutado.

En qué ámbitos podemos encontrar código escrito en Fortran

Fortran ha sido utilizado en una amplia variedad de aplicaciones, desde la programación científica y de ingeniería hasta la programación financiera y empresarial.

A día de hoy, puedes encontrar código escrito en Fortran en los siguientes sistemas:

  1. Modelos climáticos: Los modelos climáticos utilizados para predecir el clima a largo plazo a menudo se escriben en FORTRAN debido a su capacidad para manejar grandes cantidades de datos y cálculos complejos.
  2. Análisis de estructuras: Los programas de análisis de estructuras, que se utilizan para diseñar edificios, puentes y otras estructuras, a menudo se escriben en FORTRAN debido a su capacidad para manejar cálculos matemáticos complejos.
  3. Simulación de procesos: Los programas de simulación de procesos, que se utilizan para modelar y analizar procesos químicos y físicos, a menudo se escriben en FORTRAN debido a su capacidad para manejar grandes cantidades de datos y cálculos complejos.
  4. Cálculo numérico: FORTRAN es un lenguaje de programación muy adecuado para el cálculo numérico, por lo que se utiliza en muchas aplicaciones que requieren cálculos matemáticos complejos, como la física de partículas y la astrofísica.
  5. Análisis de datos: Aunque no es tan común como en el pasado, FORTRAN todavía se utiliza en algunas aplicaciones de análisis de datos, especialmente en el campo de la estadística.

También ha sido utilizado en la creación de sistemas operativos y en la programación de supercomputadoras.

Ventajas y desventajas del lenguaje FORTRAN

Ventajas de Fortran:

  • Fortran es un lenguaje de programación paralela nativo con una sintaxis intuitiva similar a la de las matrices para comunicar datos entre CPU, lo que lo hace eficiente para aplicaciones de cálculo intensivo en ciencia e ingeniería.
  • Fortran es más fácil de usar que C/C++ para la computación científica, que son los lenguajes «rápidos» competidores del pasado.
  • Mientras que C/C++ son muy prácticos para la programación de propósito general, hay que incurrir en una sobrecarga sintáctica significativa para realizar las operaciones más básicas de la computación científica, como tratar con matrices
  • Fortran dispone de compiladores y bibliotecas maduros y de eficacia probada que permiten escribir código que se ejecuta cerca del metal, rápido
  • Fortran se utiliza sobre todo en ámbitos que adoptaron la computación en una fase temprana: la ciencia y la ingeniería. Por ejemplo, predicción numérica del tiempo y los océanos, dinámica de fluidos computacional, matemáticas aplicadas y simulaciones de ingeniería.

Desventajas de Fortran:

  • Fortran es un lenguaje relativamente pequeño que no es tan versátil como otros lenguajes de programación
  • Fortran no es tan popular fuera de la comunidad científica
  • Fortran tiene una curva de aprendizaje más pronunciada que otros lenguajes de programación.

La evolución de Fortran

A lo largo de los años, Fortran ha evolucionado y se han creado nuevas versiones del lenguaje. La versión más reciente es Fortran 2018, que incluye nuevas características y mejoras en el rendimiento.

Actualmente, podemos encontrar a este lenguaje en el puesto número 11 del índice TIOBE, que es un indicador de la popularidad de un lenguaje dentro de la comunidad de programadores alrededor del mundo. Lo que nos puede llevar a pensar que todavía tiene cabida en proyectos importantes.

A pesar de que Fortran ha sido superado por otros lenguajes de programación en popularidad, sigue siendo una herramienta importante para muchos programadores y científicos, por lo que podrías toparte con código legacy escrito en Fortran alguna vez en tu vida.

Su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y realizar cálculos complejos lo convierte en una opción popular para la programación científica y de ingeniería.

En general, Fortran es un lenguaje potente y eficaz para la computación científica, con una sólida base de usuarios entre los programadores científicos. Aunque puede que no sea tan versátil o popular como otros lenguajes de programación, es muy adecuado para aplicaciones de cálculo intensivo en ciencia e ingeniería.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll to Top