¡Decepción! Este es el robot Optimus de Tesla

Si has visto la película Yo Robot con el actor Will Smith como protagonista, probablemente estés al tanto de lo que todos esperamos que sea un robot propiamente dicho. Hablar, caminar, correr, saltar y llevar a cabo tareas cotidianas es lo que queremos ver de una de las máquinas más impresionantes del mundo.

Sin embargo, puede que el robot de nuestros sueños tarde un poco más en llegar, según lo que pudimos ver en la presentación de Optimus, el robot que Tesla nos prometió sería la innovación más grande del año.

El hype fue demasiado y se entregó bastante menos de lo ofrecido

El robot Optimus fue presentado en los primeros 45 minutos del Tesla AI Day 2022, y para la gran sorpresa de todos, solo se pudo apreciar un robot que caminaba de manera torpe.

Clip de la presentación del robot Optimus de Tesla

Eso fue lo que Elon Musk mostró a un público desconcertado, pues lo que había prometido sería su nuevo robot parecía no estar presente por ningún lado.

Recordemos que Musk había estado hablando mucho acerca de la innovación que representaría Optimus para la inteligencia artificial y la robótica; sin embargo, algunos expertos difieren de ello, pues no creen que esto ofrezca algún tipo de innovación en dichos campos.

“Muchos especialistas en robótica sintonizaron la transmisión en vivo del evento (o asistieron en persona) para ver cuál es el enfoque de Tesla para humanoides”.

“Mirando el Tesla Bot como roboticista, estoy impresionado por lo que los ingenieros lograron para este prototipo en un año. Sin embargo, los comportamientos demostrados son menos impresionantes que los del Asimo de Honda de hace 20 años”.

Georgia Chalvatzaki. Profesor Asistente, Universidad Técnica de Darmstadt.

Otros comentarios como los de Kate Darling, especialista en investigación del MIT Media Lab dan un poco más de crédito al nuevo robot, sin dejar de ver el lado negativo, por supuesto: “La sensación que tengo es que Optimus no es tan malo como la gente pensaba, pero también, nadie [en la comunidad de robótica] está muy impresionado o sorprendido por la tecnología”.

La explicación de Musk para la pobre agilidad física de su robot Optimus

Una vez que las críticas negativas se hicieron sentir, Elon Musk aseguró que lo que ahora podemos ver del robot no es más que la punta del iceberg.

“Quiero establecer algunas expectativas con respecto a nuestro robot Optimus. Como saben, el año pasado era solo una persona con un traje de robot, pero hemos recorrido un largo camino. Comparado con eso, será muy impresionante”, dijo Musk en el evento.

Otra de las razones por las que quizás el robot de Tesla no mostró demasiada agilidad física está en el hecho de que, tal como explica Musk, “Tesla está más interesada en el cerebro del robot y la inteligencia artificial general, más que en las acrobacias físicas”.

Probablemente, tengamos que esperar hasta que las habilidades de software del robot tengan algo increíble para mostrarnos, ya que, según los expertos, de manera superficial, el robot no es una pieza fuera de lo común en el campo de la robótica.

El precio del robot Optimus de Tesla

Algo de lo que no hemos hablado es del precio. El CEO multimillonario de Tesla dijo que planean vender el robot Optimus por “probablemente, menos de 20.000 dólares”.

También puede interesarte: Google despide a ingeniero que afirmaba que su tecnología de IA era consciente

También se indicó que el robot estaba diseñado para ser producido en masa, por lo que se prevé que su precio llegue a ser mucho menor y accesible para un gran número de personas.

Satisfacer las necesidades y expectativas de todos los expertos en robótica e inteligencia artificial del mundo es una tarea difícil; sin embargo, está claro que “el cambio radical para la civilización” aún no llega, por lo menos no de las manos de Optimus.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a disfrutar demás contenido como este en nuestra sección de tecnología.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio