Respondemos a la pregunta:¿Con qué lenguaje empezar a programar?

Redaccion de Apök, C.A

¿Interesado en la programación? Te damos nuestra respuesta a la pregunta: ¿con qué lenguaje empezar a programar?

La tendencia negativa de señalar a los programadores como frikis, que se extendió tanto durante el siglo pasado, está cambiando. Actualmente, existen profesionales que pertenecen a campos distintos a los de las ciencias de la computación quienes se interesan también  por la programación y el desarrollo de tecnología.

Se sabe que esto se debe al gran impacto que está teniendo la programación en todos los ámbitos de la industria y en la economía, por lo que todos quieren su pedazo del pastel, y la forma de obtenerlo es dando un poco de lo que se pide, en este caso, programadores.

Para esta época, una de las maneras de dar un impulso a tu carrera, sea cual sea, es aprendiendo a programar. Puede representar un plus en tu currículo y te llevará a obtener un mejor sueldo en un futuro cercano.

Aquí tienes unos buenos consejos y herramientas a tener en cuenta para escoger tu primer lenguaje de programación.

Unas buenas bases teóricas

Todas las estructuras son tan fuertes como sus cimientos. Si estás recién comenzando, lo mejor para ti es conocer aquello que te hará falta para el trabajo de programar.

  • Matemáticas: En este artículo evita las matemáticas y no serás un gran programador en el futuro, puedes enterarte de las maravillas a las que puedes acceder si decides ahondar un poco más en las matemáticas.

    ¡No te preocupes! Para empezar, puede ser un simple repaso a cuestiones básicas. Breves repasos para desperezar tu mente y que toda la lógica de programación pueda entrar fácilmente.

    Si puedes invertir un poco, este curso es una buena opción.
  • Entendimiento básico de la arquitectura de computadores.
  • Empezar con pseudocódigo: a veces, esto es lo ideal.
  • Un lenguaje de programación para iniciar luego de que hayas superado el paso del pseudocódigo.
  • Conocer frameworks de tu lenguaje.

Hay quienes deciden ir aprendiendo todo sobre la marcha.

Con qué lenguajes empezar a programar: buenos lenguajes para iniciar en la programación

Según https://www.campusmvp.es/ estos son los 5 lenguajes más fáciles de aprender.

Para empezar, la “facilidad de un lenguaje” puede ser algo subjetivo. Puede depender del conocimiento previo que tenga la persona, incluso en otras áreas de la ciencia, o de elementos propios del lenguaje como su sintaxis. Sin embargo, uno de los factores fundamentales que hay que tener en cuenta es la comunidad alrededor del lenguaje.

Comunidad Vs Popularidad

Existen lenguajes que, por razones diversas, se vuelven populares rápidamente. Las razones no son siempre su potencia, su versatilidad o su sintaxis fácilmente legible.

Muchas veces, intervienen cuestiones como el patrocinio que dan grandes empresas a un lenguaje o simplemente la novedad.

Pero, antes que popularidad, debemos escoger como primer lenguaje aquellos que tengan una comunidad de profesionales experimentados dispuestos a ayudarte y que se encuentre realizando grandes proyectos.


Si estás empezando a programar es mejor no dejarte llevar por la tendencia, sino que escojas un lenguaje con una amplia comunidad vibrante de programadores. 
Si quieres ver cuáles son los lenguajes más populares, puedes ir aquí.

Con qué lenguaje empezar a programar: prueba escoger lenguajes que tienen una gran comunidad

La frase “gran comunidad” tiene una ambigüedad que resolver: puede referirse a la cantidad de programadores o al tipo de programadores en torno al lenguaje.

Centrémonos en el tipo de programadores que puede tener un lenguaje.

Hacemos la aclaración de que el término tipo de programadores tiene que ver con su área laboral y no con la inteligencia o el nivel profesional de los programadores.

El área de acción del lenguaje

El tipo de programadores en torno a un lenguaje está muy relacionado con el contexto o las áreas de la computación en que son utilizados estos lenguajes.

Por lo tanto, un lenguaje usado por la NASA en el área de ingeniería, o que en otros entornos es ampliamente utilizado para realizar cálculos científicos, te hace pensar en el tipo de programadores que lo pueden estar implementando en su día a día.

Investigar en qué áreas se está utilizando un lenguaje de programación antes de ponerte en la tarea de aprenderlo te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Empresas que lo usan y para qué lo usan

Que una empresa utilice cierto lenguaje es importante, y saber para qué lo está utilizando es más importante aún.

-¿Por qué?-

Es muy sencillo: para saber si un lenguaje sirve a tus propósitos o intereses.

Si quieres saber qué lenguajes están utilizando las empresas entra aquí.

¿Cuáles son tus propósitos o intereses?

Esto es lo que define con qué lenguaje empezar a programar.
En función de tus intereses debes escoger los lenguajes que vas a utilizar. Esto es una regla que aplica siempre, incluso una vez que obtengas experiencia.

Lo que es más, vas a notar que tu filtro para seleccionar lenguajes se hace más estricto a medida que te vuelves más experimentado.

Lenguajes mejor pagados

Si tu meta es obtener más dinero, lo mejor es buscar lenguajes que estén bien pagados en la industria.

Lamentablemente no todo estará en función de tus habilidades. El sueldo es una de esas cosas que puede hacerte sentir frustrado si notas que tus habilidades están infravaloradas y precisamente es tu sueldo lo  que te hace sentir eso.

Y si preguntas con qué lenguaje de programación empezar a programar, definitivamente un factor clave es este, el sueldo que te ofrece.

Saber cuáles son los lenguajes de programación mejor pagados es primordial para escoger.

Lenguajes de programación mejor pagados en tu región

De entre todos, escoge aquellos que estén funcionando bien en tu región o país en específico.

Para esto te pueden servir páginas de Facebook o grupos en los que puedes preguntar por los sueldos que se aplican a los lenguajes de programación que has escogido como prospectos para tu aprendizaje.

Escoge un editor de texto

Parece que no, pero guarda muchísima relación con el hecho de programar.

Escoger un buen editor es tan importante como saber con qué lenguaje empezar a programar.

Escribir código no es como escribir otro texto cualquiera y vas a necesitar una herramienta que te aporte todas las facilidades posibles al momento de hacerlo.

Definitivamente, si vas a empezar debes ver esta lista de los mejores editores de texto.

Scroll al inicio