¡¡Alerta!! WhatsApp tiene problemas de seguridad

A estas alturas del partido nos venimos a enterar de que WhatsApp tiene problemas de seguridad. Uno que permite que se pueden filtrar los números telefónicos de los usuarios.

Según el investigador de seguridad Athul Jayaram, WhatsApp tiene un problema de seguridad que permite que los números telefónicos de los usuarios pueden ser encontrados a través de una búsqueda en Google.

El investigador asegura que el error se encuentra en la función “Click to Chat”, la cual permite que se pueda exportar una cadena con una URL para filtrar los números de usuarios de WhatsApp en texto sin formato.

Click to chat es una función que te permite abrir rápidamente una ventana de chat con un contacto de WhatsApp a través de un código QR. Esta función de WhatsApp utiliza obligatoriamente el navegador web de vuestro dispositivo, ya sea este un teléfono móvil con iOS o Android.

investigador de seguridad Athul Jayaram, WhatsApp tiene un problema de seguridad que permite que los números telefónicos de los usuarios pueden ser encontrados a través de una búsqueda en Google

El investigador Athul Jayaram afirma que todos los enlaces generados a través de esta función están siendo indexados en búsquedas de Google, lo que da acceso a los ciberdelincuentes a todos estos números telefónicos.

Dichos números podrían ser vendidos o utilizados para extorsionar a los usuarios de WhatsApp.

Cantidad de números telefónicos filtrados

La cantidad de números telefónicos encontrado por el investigador fue de unos 300.000.

Aunque es una cifra significativa, está muy por debajo de la cantidad de usuarios total de la aplicación WhatsApp. Aunque que esto no es razón para considerar que el caso es de baja prioridad.

Qué dice WhatsApp sobre este problema de seguridad

Facebook, dueño de WhatsApp, ha dicho que esto no se puede tomar como un problema de seguridad, pues son los mismos usuarios quienes deciden mostrar sus datos a través de la aplicación.

Además de esto Facebook señaló que en las búsquedas de Google no se muestran imágenes o el nombre de las personas.

Pero si permites que cualquier usuario vea tu foto de perfil, entonces solo basta con que se inicie un chat con tu número para ver esta información.

¡Ten cuidado!

Aunque cierto que con solo tu número telefónico no es suficiente para entrar en la aplicación, si lo es el hecho de que este puede ser un extremo del hilo por dónde tirar para encontrar más información sobre ti.

Con tu número telefónico y un chat en WhatsApp podrían averiguar tu nombre para buscar información acerca de ti en otras redes sociales.

Para mantenerte seguro, recuerda no divulgar tus datos personales por redes sociales, más allá de lo necesario.

¿Qué debería hacer WhatsApp?

¿Qué opinas acerca de esta noticia? ¿Crees que WhatsApp debería hacerse cargo del problema y no dejarlo todo en manos de los usuarios?

Cuéntanos tu opinión en comentarios o en nuestras redes sociales ¡Estaremos felices de leerte!

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio