Vamos a hablar acerca de las licencias en el mundo del software libre. Pero primero, un poco de Open Source, Software Libre y las diferencias entre ellos. Luego, terminaremos dando una lista de las licencias Open Source más usadas.
Software libre para Dummies
También conocido como Free Software, es un tipo de software que permite que los usuarios puedan: copiar, estudiar, modificar y redistribuir. Este es un software de código abierto. Es decir, no privativo.
Acá te dejamos un artículo por cuenta de la casa, con él puedes darte una idea de lo que queremos decir con el párrafo anterior.
Este tipo de software marca una gran diferencia con el software propietario, ya que este último no muestra su código fuente.
Qué es Open Source
Open Source se traduce como “fuente abierta”, se clasifica como open source a todos los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación.
Open Source está enlazada con una filosofía de trabajo en conjunto sobre los programas informáticos, para buscar mejorar el programa a nivel general.
Se otorga acceso al código fuente para que la comunidad de programadores puede hacer aportes para solucionar fallos, mejorar la usabilidad y otras cosas que son necesarias para conseguir código de calidad.
El Software Libre y el Open Source no son lo mismo
Aunque persigan filosofías similares, como es la de darnos una mayor libertad y transparencia del software, su forma de hacerlo es diferente.
El software libre tiene como prioridad cuestiones éticas y morales relacionadas con él, dejando a un lado el aspecto técnico.
Por su parte, el Open Source tiene muy en cuenta el aspecto técnico, antes de cualquier disputa moral con respecto a las licencias y derechos.
Otro elemento importante: el copyleft
Este concepto se creó con la intención de que un software liberado bajo copyleft se vea obligado a redistribuir cualquier cambio o mejora también bajo copyleft.
La filosofía del software libre es brindar a los clientes tanto como que se pueda, pero no por ello descuidar a los desarrolladores del software.
Por ello, existen diferentes tipos de licencias copyleft, a continuación te mencionaremos las más usadas.
Licencia Pública General de GNU (GPL)
Esta es la licencia de derecho de autor más usada en el mundo del Software Libre y código abierto, la cual te garantiza:
Todas las libertades:
- Estudiar.
- Compartir.
- Copiar.
- Modificar.
- Distribuir.
Esta licencia obliga a realizar la distribución del código y sus modificaciones bajo este mismo tipo de licencia.
Si quieres conocer más sobre (GPL) visita: https://bit.ly/33WjE8r.
Debian Free Software Guidelines (DFSG)
Esta licencia es parte del acuerdo que se realizó entre Debian y las comunidades de los usuarios de Free Software.
Cuenta con las siguientes pautas:
- Redistribución gratuita.
- Inclusión de código fuente.
- Permite modificaciones y trabajos derivados.
- Integridad del código fuente del autor
- No discriminación de personas o grupos.
- No discriminación en los campos de actividad como el uso comercial.
- La licencia debe aplicarse a todo el programa.
- La licencia no debe ser específica de un producto.
- La licencia no debe restringir otro software.
Si quieres conocer más sobre (DFSG) visita https://bit.ly/33Ydm8m.
Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL)
Promete garantizar la libertad de poder compartir y modificar el software bajo esta licencia, asegurando que el software sea libre.
Nos permite usar parte del código en diferentes proyectos, Esta licencia permisiva se aplica siempre que contenga una nota puesta por el propietario.
Si quieres conocer más sobre (LGPL) visita https://bit.ly/3lHMf7p.
Licencia pública general de Affero (AGPL)
Esta licencia deriva de la anterior. Comparten la misma filosofía, con la diferencia que esta fue diseñada para la cooperación en red.
Si quieres conocer más sobre (AGPL) visita https://bit.ly/2Il5uoO.
Licencia BSD
La licencia BSD es la licencia de software otorgada principalmente para los sistemas BSD (Berkeley Software Distribution), un tipo del sistema operativo Unix-like
La licencia BSD al contrario que la GPL permite el uso del código fuente en software no libre. La versión original ya se ha revisado y sus variantes son denominadas licencias BSD modificadas.
Si quieres conocer más sobre (BSD) visita https://bit.ly/3dqMH72.
Existen otras licencias que utilizan la filosofía copyleft, pero estas sin duda son las más utilizadas.
Un artículo más detallado y con todas las licencias Open Source disponibles puedes encontrarlo aquí.
¡Atención! Uno de nuestros redactores ha preparado con mucho cariño esta información para ti. ¡No te la pierdas! Descubre datos útiles y divertidos que te encantarán. Si te ha gustado, no dudes en volver por más cuando quieras. ¡Te esperamos!