3 aplicaciones que Recursos Humanos debería usar

Si me hubiesen preguntado hace 5 años atrás sobre la diferencia entre backend y frontend o entre HTML y CCS, no hubiese tenido ni la menor idea de lo que me estaban preguntando; luego llegué a Apok.

Al ser la administradora de Recursos Humanos de una empresa de desarrollo, con el tiempo empiezas a entender la jerga informática y comprendes qué hace ese profesional que se describe como un Programador BackEnd o FrontEnd.

Logras entender algunas definiciones sobre tecnología y, sin que te des cuenta, terminas preguntándote: ¿Cómo puedo traer esa tecnología y usarla de manera provechosa en mi rutina de trabajo?

Si tienes suerte y tu equipo es como el de Apok, ellos te guiarán en el camino de aplicar la tecnología a la administración.

Por eso, hoy les comparto un poco sobre tres tipos de programas y apps que se pueden utilizar para hacer la administración del departamento de Recursos Humanos un proceso más fácil.

1. Programa de Gestión de Proyectos

Comencemos con los programas de Gestión de Proyectos.

Usar uno de estos puede incrementar la productividad de tu equipo significativamente, porque no solo puedes organizar y coordinar múltiples proyectos con ellos, también hacen que la comunicación y la asignación de tareas y fechas de entrega sean super rápidas.

Además, facilitan el establecimiento de responsabilidades dentro del equipo.

En Apok usamos Asana, pero otros ejemplos de estos programas son Wrike, Trello, Basecamp.

2. Programas para el control de Horarios

En segundo lugar, están los programas de Control de Horarios.

Si tienes un equipo que trabaja fuera de la oficina, quizá encuentres útil a estos sistemas.

Estos hacen un monitoreo del tiempo consumido por un empleado en la realización de una actividad. También arrojan informes que no solo sirven al momento de pagar la nómina, sino que te ayudan a cuantificar el esfuerzo y productividad del empleado.

Entre los muchos programas disponibles están Timely, HoursTracker, Hours y Toggl.

Cada uno tiene características que lo distinguen de los demás, solo debes encontrar el que convenga mejor a tu equipo o proyecto.

Muy relacionados con los programas de control de horarios están los programas de geolocalización.

Estos programas funcionan básicamente como un GPS que llevará un control de la ubicación de tu empleado y son normalmente utilizados en equipos de trabajo que realizan ventas y entregas puerta a puerta.

Uno de los más populares es FollowMee, pero la mayoría de los programas de control de horarios también brindan la opción de control de localización.

3. Sistemas de Manejo de Recursos Humanos

Y por último, está el Santo Grial de los sistemas para Recursos Humanos, conocidos como HR Management Suites o HRMS, por sus siglas en inglés.

En español se traducen como Sistemas de Manejo de Recursos Humanos, y son softwares concatenados que automatizan casi todas las funciones del departamento de Recursos Humanos.

La mayor ventaja del uso de este tipo de programas está en su funcionamiento, que incluye módulos para áreas específicas como:

  • Reclutamiento.
  • Control de nómina.
  • Manejo de reportes y rendimiento.

Luego, estos módulos se alimentan entre sí; logrando un departamento de Recursos Humanos integrado y más asertivo.

Algunos ejemplos de este tipo de Suites son: ADP Workforce Now, Paylocity y UltiPro.

La cantidad de programas, sistemas y apps que puedes encontrar para incrementar la productividad y eficiencia de tu equipo son incontables.

Encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades y que te lleve a tener mayores posibilidades para aplicar estrategias que hagan más productivo a tu personal.


1 comentario en “3 aplicaciones que Recursos Humanos debería usar”

  1. Pingback: Tips para docentes: Cómo adaptarse a la era digital

Los comentarios están cerrados.

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio