El antes y después de logos de las marcas más famosas

El logo de una compañía es una parte muy importante de la misma. Es lo que la representa y uno de los elementos de su imagen que se fija en nuestra memoria con más perdurabilidad. Debido a esto, cambiar el logo de una empresa no es decisión fácil por el impacto que podría tener.

En 1966, Henry Ford II contrató al conocido diseñador de logotipos Paul Rand para que creara un diseño completamente nuevo. El diseñador presenta una versión elegante y modernizada del gráfico de texto de Ford. A pesar de que Ford quería modernizar el logotipo, la solución propuesta era demasiado radical para Ford, por lo que prevaleció el emblema más convencional.

ford logo

¿Te imaginas la marca Ford con este nuevo logo?

Otro caso donde el cambio fue extremo, pero esta vez para sus clientes, fue el de la cadena estadounidense de ropa informal Gap, que desechó un nuevo logotipo solo una semana después de su introducción, a raíz de una lluvia de comentarios publicados en Internet.

gap logo

«El logo original de Gap era amado por los consumidores, pero la compañía no lo sabía», dijo el diseñador gráfico Sagi Haviv.

Pero también están los casos en los que el cambio de logo es lo más acertado.

apple old

Por ejemplo, el primer logototipo de Apple era muchísimo más complejo que el que todos conocemos. Representaba una escena de Issac Newton sentado bajo un manzano, en el que resplandecía la “manzana del conocimiento” . Para Steve Jobs era demasiado complicado y encargó al publicista Rob Janoff que lo rediseñara dando lugar a la actual manzana mordida.

apple logo


Uno de los cambios más drásticos es el de Paypal, que cambió a un diseño mucho más limpio y simple al que tenía en sus inicios.

paypal old

Las tres claves para un logo exitoso

Crear o elegir un logo no es algo de una sola decisión, las más grandes multinacionales del mundo son capaces de gastar millones de dólares en sus logos.

Sagi Haviv, socio de la firma de diseño gráfico Chermayeff & Geismar & Haviv, con sede en Nueva York, expresó en una entrevista para la BBC, que hay tres condiciones para que un logo sea exitoso:

  1. Debe ser apropiado para el tipo de negocio.
  2. Tiene que ser recordado.
  3. No debe ser complicado.

«Y agregaría un factor extra: Que sea un concepto original». Ejemplos de logos con estas características es el de la empresa Nike.

En un estudio realizado a finales de 2015, conjuntamente en Estados Unidos y Reino Unido, resultó ser el logotipo más reconocido por los consumidores, lo que nos habla bien de su poder de marca.

El logo de Nike data del año 1964, cuando Carolyn Davidson, una estudiante de diseño de la Universidad de Portland State y conocida del fundador de la empresa, fuera encargada de su diseño.

Imaginen que por este trabajo, cobró tan sólo 35 $, a lo largo de los siguientes años Carolyn siguió trabajando para Nike diseñando folletos, carteles o catálogos e incluso llegó a recibir acciones de la empresa en agradecimiento a sus servicios.

nike logo

El logo expresa la forma en que la gente te identifica y ayuda a expresar cuán diferente eres de tus competidores; por ejemplo: más cálido, más sólido, más verde, etcétera. Para que un logo sea exitoso, la empresa detrás de él debe ser una marca respetada y confiable. El logo por sí mismo no vuelve respetable a una marca.

Más que un logo

Por último, es bueno saber que no todo es un logotipo, pues es la palabra que más se usa a la hora de definir la representación gráfica de una marca y para la gran mayoría de los mortales.

El bastón de Nike, las letras de Google o el círculo con las letras de BMW son todos ellos logotipos o logos, pero no es así. La realidad es que cuando hablamos de un logotipo con propiedad, nos referiremos únicamente a un texto, una palabra, unas letras con su tipografía y colores determinados, pero solo texto, como por ejemplo el ya nombrado de Google, el de Coca-Cola o el de Sony.

Además de estos, existen los isotipos que son, un símbolo o un ícono que identifica a una marca y que puede acompañar o no a un logotipo. Piensa por ejemplo en el bastón de Nike, el cocodrilo de Lacoste o la manzana de Apple. ¿Está claro verdad?

Mientras que el imagotipo se da cuando tenemos un logotipo y un isotipo juntos, es decir texto e ícono. Para que sea un imagotipo se debe dar además la circunstancia de que puedan utilizarse por separado siendo también reconocibles para el consumidor.

Hay muchos ejemplos de imagotipos como el de Carrefour, Repsol o Adidas.

Y por el contrario, también tenemos el isologo, que se da cuando tenemos texto e imagen juntos, pero en este caso no se pueden separar porque si no la marca no se reconocería. De isologos tenemos muchos ejemplos, sobre todo en la industria del automóvil como BMW, Ford o Nissan.

nissan logo

Hasta aquí el repaso a la historia y curiosidades de los logos más conocidos y de la importancia de éste para tu empresa.

Scroll to Top