Ventajas que ofrece la fidelización de clientes a las pymes

Descubre las ventajas que ofrece la fidelización de clientes
  • Ahorro de inversión en campañas de marketing.
  • Ingresos anuales elevados.
  • Una fuente inagotable de feedback para nuevos productos y servicios.

Estas son solo algunas de las ventajas que te ofrece la fidelización de clientes.

Es verdad que captar clientes nuevos puede traer beneficios, pero es una tarea que exige siempre un alto coste publicitario que se traduce en inversión de recursos monetarios y humanos.

Las campañas de marketing pueden tener un alcance muy amplio y generar efectos positivos en la captación de clientes, pero estas pueden resultar en una sola venta y no en clientes fieles a tu marca.

Por el contrario, cualquier modelo de negocio es más rentable si se cuenta con un grupo de clientes asiduos con quienes cerrar reiteradas ventas. De este modo, se puede mantener el gasto en campañas de marketing al mínimo y las ventas constantes.

Sin embargo, como ya dijimos, el ahorro de capital para inversión en marketing y publicidad es solo una de las ventajas de fidelización de clientes.

Aquí te dejamos una lista de las ventajas que te ofrece la fidelización de clientes.

1. Ahorras tiempo

El tiempo es un recurso muy valioso. Tener que captar clientes constantemente para poder facturar lo suficiente es un trabajo que consume una gran cantidad de tiempo.

Además, puede resultar agotador para tu equipo la presión constante de captar nuevos clientes para mantener la empresa a flote.

Si realizas alguna estrategia efectiva para la fidelización de clientes, la inversión de tiempo (y dinero) se desvía hacia aumentar las compras de los clientes fieles a la marca, logrando conseguir ventas periódicas seguras.

2. Consigues ingresos fijos

Como ya comentamos, las estrategias de fidelización de clientes garantizan ventas periódicas.

Las ventas periódicas a clientes fieles representan también ingresos fijos que pueden aumentar.

Los ingresos fijos te permiten pagar gastos mensuales; y además, con el consiguiente ahorro de tiempo puedes hacer que el equipo de trabajo se dedique a generar ideas que hagan crecer a tu marca.

Esto último también te servirá para captar nuevos clientes y generar aún más ingresos.

3. Obtienes publicidad por referencias o embajadores de tu marca

Es bastante difícil que una persona que compra un producto por primera vez recomiende directamente a otros comprar ese producto a tu marca; al menos, claro, que sea la única marca con ese producto disponible.

Pero si el proceso de compra resulta agradable para ese comprador y todo el branding alrededor de la marca logra conectar con él, vas a tener a alguien haciéndote publicidad gratis entre sus conocidos.

No hablemos ya de personas sino de otras empresas relacionadas al sector de ese comprador.

4. Haces Cross Selling y Up Selling

Seguro te has fijado que en las tiendas online más conocidas del comercio electrónico como Amazon aparecen multitud de productos relacionados que nos incitan a comprar productos relacionados con nuestro objetivo principal u otros productos del mismo tipo.

Fidelizar a un cliente te permite hacer Cross Selling y Up Selling de forma más efectiva.

Los clientes que confían en ti toman en cuenta tus sugerencias, esto puedes aprovecharlo para ofrecerles otros productos o servicios que puedan resultarles útiles como complemento del producto principal de su compra o vender aquello que tienes más interés en vender.

Esta técnica es muy útil, pero hay que evitar aprovecharse de la confianza de un cliente. Hazlo solo si notas que tu cliente puede sacarle provecho a lo que le ofreces.

5. Reduces la competencia

Los clientes fidelizados conocen mejor tu producto y están bastante conectados con la imagen corporativa de tu empresa. 

Esto hace que comparen menos los productos y servicios que ofreces con los de la competencia, lo que amplía las oportunidades de venta.

En este punto estaría muy bien saber cómo una buena imagen corporativa ayudará a entender mejor a tu empresa

6. Apuestas por lo seguro

No es lo mismo mostrar tus productos y servicios, esperando que aquellos que los necesitan lleguen hasta ellos, que saber qué es exactamente lo que tu comprador quiere.

Fidelizar a tus clientes también te permite, a través de los datos de tu cartera de clientes, saber qué es eso que está buscando siempre y aquellas cosas que pudiera necesitar en el futuro.

Así que puedes preparar planes y ofertas especiales que sabes de antemano que funcionarán para tus clientes.

7. Incrementas los precios

Si lo que vendes tiene un gran valor añadido, son tus clientes fieles los que mejor lo van a apreciar.

Los clientes fieles tienen una menor resistencia a los aumentos de precio por parte de tu marca; por lo tanto, la tarea es más fácil.

Como añadido, tienes el hecho de que también influyen más en ellos las estrategias de marketing que apliques en lo sucesivo a su fidelización.

Como ves, son muchas las razones para plantearse en serio una estrategia de fidelización de clientes.