Sitio web responsive: Estás perdiendo clientes si no tienes uno

Si no tienes un sitio web responsive, Google y los usuarios de Internet están a punto de darte una lección. 

Cuando nos encontramos navegando por Internet queremos dos cosas:

  1. Rapidez 
  2. Consistencia

Rapidez, porque queremos ver aparecer todo a la velocidad de la luz en nuestro dispositivo; y consistencia, porque odiamos el diseño que no nos brinda una experiencia adaptada a nuestro contexto. 

Cuando decimos contexto, nos referimos al tipo de dispositivo que estemos utilizando al momento de visitar un sitio web. 

Si el diseño de un sitio web no se adapta, entonces, nos vamos. A menos que, estés a punto de mostrarnos la receta para hacer Coca-Cola.

Los sitios web responsive tienen un diseño consistente con el medio en el que se muestran

¿A qué te refieres con «una lección»?

Lo lamentamos, sabemos que son palabras duras, pero ya Google advirtió que penalizará el ranking de aquellas webs que no tengan una versión de la misma adaptada para móviles.

Además de esto, los usuarios, que en su mayoría acceden a Internet a través de smartphones, se irán de tu sitio web tan pronto se den cuenta de que todo está desorganizado.

De acuerdo a CIOdive, el 70% del acceso a Internet es a través de dispositivos móviles.

CIOdive

¿Qué es un sitio web responsive?

Es un sitio web cuyo diseño y funcionalidades asociadas a este pueden mostrarse de forma adecuadas en cada uno de los dispositivos desde los cuales el usuario accede.

3 segundos para irse de tu web

¡Sí, eso es todo el tiempo que esperan los visitantes de tu web!

Como usuarios de Internet queremos evitar perder el tiempo y sentirnos desorientados.

Cuando el diseño de un sitio no se adapta correctamente al dispositivo, tiende a haber inconsistencias que alejan al usuario; quien empieza a notar estas inconsistencias entre 3 y 10 segundos luego de haber entrado al sitio web.

El diseño responsive no solo se trata de lo visual

Hablar de diseño responsive es hablar de un abordaje completamente distinto a la hora de crear un sitio web.

No se trata, únicamente, de reacomodar los elementos del diseño y reducir el peso de las imágenes para que todo funcione bien en tablets y móviles más allá de la versión desktop de tu sitio web. No, estamos hablando de tener en cuenta todo el contexto de gestos y capacidades propias de los dispositivos móviles y de cómo estos modifican el flujo de tu aplicación.

Tu deseo, en este caso, es evitar que esas capacidades extras que aportan los dispositivos móviles jueguen en contra de la página web de tu negocio y alejen a tus posibles clientes.

La filosofía Mobile First de Google

Respecto a las formas en las que puedes evitar que tu sitio web pierda funcionalidad en dispositivos móviles:

Escribe la primera versión de tu sitio web pensando en los dispositivos móviles

Antes del 2018, a pesar de que el responsive design ya era tendencia en el diseño web, todos los esfuerzos se enfocaban en conseguir una primera versión de escritorio.

Pero Google cambia esto radicalmente en 2018 al tomar la decisión de dar prioridad e indexar mejor en su ranking, a aquellos sitios web que contaran con una versión móvil. Este nuevo enfoque o filosofía se denominó como Mobile first.

A partir de ahí, muchas empresas comenzaron a desarrollar sus sitios web poniendo plena atención a las funciones necesarias para brindar una mejor experiencia de usuario a quienes los visitaban desde un dispositivo móvil.

Una solución nativa para smartphones

Cuando pensamos en optimizar un sitio web; puede ser, que lo primero que le cruce por la mente a un desarrollador web sea el responsive design. Pero existen otros métodos que quizá se adapten mejor a tu modelo de negocio.

Además de lograr que tu sitio web se adapte eficazmente a los dispositivos móviles, puedes echar mano de otra solución que también genera buenos resultados o que puede trabajarse, incluso, a la par de tu sitio web.

Estamos hablando de las Aplicaciones móviles o Apps, que pueden acceder de forma nativa a las funcionalidades de un smartphone o tablet para, por ejemplo, comunicarse con el acelerómetro o la cámara web de estos dispositivos, logrando desplegar ideas que desde una web serían imposibles de implementar.

¡Deja de perder clientes!

Crea una App móvil o un sitio web responsive para vender tus productos y servicios

Desventajas de no tener un sitio web responsive

A la hora de crear un sitio web responsive o pedir este tipo de servicios a una empresa, si no tienes en cuenta los siguientes puntos, el diseño responsive podría tener algunas desventajas.

  • Las imágenes y el resto de recursos multimedia no están optimizados para dispositivos móviles. Esto hará que tu sitio web se torne más lento cada vez que las personas accedan a tu sitio utilizando el plan de datos de su dispositivo.
  • Experiencia de usuario no personalizada: recuerda, un dispositivo móvil tiene sus propias limitaciones y un contexto de funcionalidades distinto al de una computadora de escritorio. Si no tienes esto en cuenta, tu sitio web mostrará una carencia en el aprovechamiento de los recursos del móvil.
  • Racionar la información: la forma de navegar a través de la información es diametralmente opuesta si vas desde la versión desktop a la versión mobile de tu sitio; por lo tanto, debes constatar que tengas la cantidad de información correcta en el lugar correcto. Esto aplica para ambas versiones de la web

Las ventajas que ofrece el diseño web responsive

  • Mayor visibilidad: ya dijimos que, el 70% de los usuarios de Internet navegan a través de sus dispositivos móviles. Y que tu web tenga una versión adaptada para estos visitantes, te dará más oportunidades de mostrar lo que tienes para ofrecer.
  • Más enganche en las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat… Todas estas redes sociales reciben a la mayoría de sus visitantes a través de smartphones y tablets. Si estás haciéndote publicidad en alguna de ellas, tendrás más oportunidades de conversión cuando, al entrar a tu sitio web, observen que tienes una versión adaptada a sus dispositivos.
  • Misma URL y mejor SEO: tener dos versiones de un sitio web no es lo mismo que tener una web responsive. En el primer caso, haces una web para desktop y otra para móviles, lo que amerita dos URLs distintas. Esto divide las visitas de tu negocio y hace más difícil el posicionamiento SEO. Con un sitio web responsive todas las visitas se suman a la misma URL.
  • Mejor experiencia de usuario: ya dijimos que hay que saber aprovechar el contexto de funcionalidades que nos proveen los dispositivos móviles. Si lo logras, los usuarios de tu sitio web navegarán más tiempo en él, gracias al buen sabor de boca que les produce la experiencia personalizada.

¿Tu web está un poco vieja?

Quizás tu sitio web tenga ya unos cuantos años encima y su diseño esté desactualizado.

Si es así puede que tengas que plantearte un rediseño para fechas próximas. En todo caso, te interesaría mirar este artículo.

Pasión por las ideas

No dejes que te digan que no necesitas un sitio web responsive

  1. El 70% de los usuarios que navegan por la red usan un dispositivo móvil.
  2. Google indexa primero a los sitios web que cuentan con una versión para móviles.
  3. Un sitio web que no se adapta al dispositivo en el que se muestra aleja a los clientes.

Cuéntanos en los comentarios tus dudas y ayuda a todos compartiendo lo que sabes acerca de los sitios web responsive.