¿Qué es una Progressive Web App y cómo ayuda en tu estrategia de fidelización de clientes?

Descubre el rol de las Progressive Web Apps en la estrategia de fidelización.

La opinión de los usuarios que navegan en tu sitio web es esencial. Después de todo, el éxito de este se mide por la fidelización de su audiencia.

En función de este propósito, urge estar al tanto de las novedades que hagan de la usabilidad y la experiencia de usuario momentos inolvidables, y por esto, una Progressive Web App (PWA) puede ser una gran alternativa.

Si bien no son una novedad, los beneficios que estas aportan a los usuarios han significado un crecimiento importante de su popularidad en los últimos años. Ahora bien, ¿qué son las Progressive Web App?

Progressive Web App

Una Progressive Web App puede ser pensada como un sitio común y corriente construido con tecnologías web, pero que se comporta y se siente como una aplicación nativa. Esta tecnología ha permitido a los usuarios instalar aplicaciones web en sus pantallas de inicio e incluso trabajar sin conexión.

Las PWA aprovechan todo el potencial del enorme ecosistema web

Quienes desarrollan para ambos entornos (web y móvil) saben que un sitio web puede ser construido en menos tiempo que una aplicación móvil; que no es necesario mantener la compatibilidad de una API con versiones anteriores (todos los usuarios ejecutarán la misma versión del sitio web en sus dispositivos) y que por lo general, la aplicación será más fácil de subir a un servidor y mantenerlo.

Ventajas de las Progressive Web Apps

  • Con una Progressive Web App entrar a las tiendas de aplicaciones se convierte en cosa del pasado. Lo único que se necesita, al principio, es una conexión a Internet y un navegador web.
  • ¿Te molesta tener que desinstalar aplicaciones porque tu dispositivo se quedó sin espacio? Pues, con las Progressive Web Apps esto deja de ser un problema, porque siempre habrá espacio para ellas en cualquier teléfono móvil -¿La razón?- Si no hay conexión, estas recuperan el contenido de la web y lo refrescan si el usuario está conectado a la red.

Y sí, leíste bien, puedes consultar el contenido de tu PWA aunque no tengas conexión. De hecho, esta es la principal ventaja por la que este tipo de aplicaciones se han hecho  tan populares entre los usuarios.

Distintos dispositivos con aplicaciones web en pantallas.

PWA en la estrategia de fidelización de usuarios

Son dos los objetivos que ocupan las mentes de quienes trabajan con audiencias:

  1. Captación de nuevos usuarios.
  2. Fidelizar a los que ya están, reteniéndolos el mayor tiempo posible en el entorno de tu web.

Como es de esperarse, estas no son tareas fáciles. Este proceso conlleva un conjunto de factores:

  • La audiencia debe estar satisfecha con el contenido.
  • La experiencia con la web debe ser beneficiosa.
  • Debe existir un reconocimiento de marca.
  • La visita constante al sitio debe convertirse en una necesidad para el usuario.

Una de las claves para la fidelización de clientes es estar presente en todo momento

Las notificaciones push son parte de la estrategia para mantener enganchada a la audiencia debido a la capacidad de notificar en tiempo real la aparición de contenido nuevo o de interés para el usuario. Por suerte, una Progressive Web App permite el envío de estas notificaciones a teléfonos móviles como si de una aplicación se tratara.

Smartphone con notificación push en la pantalla.

¡¿Qué sería del mundo sin las push?!

Gracias a las notificaciones push, grandes estrategias han sido llevadas a cabo para propósitos de fidelización de audiencia. Son un fenómeno que sirve muy bien al momento de conseguir el mayor rendimiento a un producto o noticia.

¿Cómo ayuda una Progressive Web App con la fidelización?

Haz el siguiente ejercicio mental: 10.000 usuarios han instalado tu Progressive Web App en la pantalla de inicio de sus teléfonos -esto es bastante genial, pero se pone mejor- Justo después de subir contenido a tu sitio web, envías una notificación push a esos 10.000 usuarios avisándoles que hay nuevo contenido que deberían ver.

¿Adivina qué pasará?

El tráfico generado por las miles de personas visitando tu sitio web en tan poco tiempo, potencia de inmediato las posibilidades de conseguir mejor posicionamiento en Google y además, también está la alta probabilidad de que esa audiencia comparta la información en sus redes sociales. Es decir, ¡una gran oportunidad de producir contenido viral!

Dejando una huella en la mente de tu audiencia

Imagen editada de una huella dactilar en un cerebro humano.

El recordatorio de marca y la facilidad de ingreso son garantía de visitas recurrentes a tu sitio web. El hecho de que una Progressive Web App pueda ser instalada en el escritorio del teléfono y se muestre similar al ícono de una aplicación, asegura ambas cosas con la ventaja extra de que el usuario no ha instalado nada.

No dejes de tener en cuenta lo siguiente

En tu estrategia de implementación de la Progressive Web App, es necesario decidir cuándo es más conveniente sugerirle al usuario que puede crear un acceso directo a tu web desde el escritorio de su teléfono.

¿Cómo funciona una Progressive Web App?

Smartphone sobre mapa mundial.

Una Progressive Web App está compuesta por un manifiesto de aplicación en formato JSON que gestiona cómo se verá tu aplicación en zonas donde, por lo general, los usuarios tienen aplicaciones nativas.

El manifiesto de aplicación comprende lo siguiente:

  • Name: nombre de la aplicación que se mostrará en el menú del dispositivo móvil.
  • Description: señalar la descripción de tu aplicación móvil.
  • Icons: crear distintos íconos con tamaño adaptable a todas las pantallas de los dispositivos.
  • Start url: URL de inicio cuando abres la aplicación.
  • Display: posibilidad de elegir varias configuraciones (standalone, fullscreen, minimal-ui, entre otros).
  • Orientation: elegir si la aplicación web se usará en modo paisaje o modo retrato.
  • Theme_color: el color a utilizar en la barra superior de la aplicación.
  • Background_color: color de pantalla antes de completar la carga de la aplicación.

Por otro lado, también están los Service Workers

Estos son un conjunto de scripts que se ejecutan en segundo plano y producen la experiencia offline descargando el contenido necesario para que la aplicación funcione y también generar notificaciones push.

Diagrama funcional de un service worker

¿La importancia de estos?

Proveen la funcionalidad necesaria para mejorar la retención de usuarios en tu sitio. Hasta ahora, solo podían encontrarse en aplicaciones nativas, pero se han transformado en una herramienta primordial para optimizar el retorno de usuarios a una aplicación.

¿Qué tan rápida es una PWA?

El peso de una página completa en una Progressive Web App puede ser menos de 1MB. Esto proporciona una veloz alternativa a los usuarios. Además, aporta grandes beneficios al enfoque mobile-first en el que vivimos.

En resumen, los aspectos de las Progressive Web Apps que le dan relevancia a tu sitio web son los siguientes:

  • Acceso directo a la aplicación.
  • Velocidad de carga
  • Fidelización de usuarios mediante notificaciones push.

Miles de negocios a nivel internacional han reconocido e implementado estos aspectos a fin de obtener el máximo número de ventas posibles en el cada vez más competitivo mercado.

¿Te vas a quedar fuera de la carrera?

Foto de cottonbro en Pexels

Comparte

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio