
Cómo obtener clientes es, por lo general, la pregunta que más se hace el personal de ventas de algunas empresas, cuando la verdadera pregunta sería: ¿cómo obtener a esos clientes fieles que aman a tu marca?
Esta es una de las más grandes preocupaciones de las empresas con metas lo suficientemente ambiciosas. Hoy en día no basta con que las personas compren una vez.
Crear una relación de confianza empresa-cliente, siendo una marca que los ayuda y entiende cuales son sus necesidades es vital para que las personas puedan comprar repetidamente.
Por la misma razón de su importancia, hoy tenemos una gran cantidad de búsquedas en internet acerca del tema.
Nosotros vamos a presentarte a continuación los aspectos principales en los que hemos estado mejorando para lograr llegar a más clientes y mantener relaciones duraderas con ellos.
Cómo obtener clientes fieles: ¿el equipo de trabajo es una de tus prioridades?
El principio de la fidelizacion de clientes puede que esté en tu trato con el equipo de trabajo de tu empresa.
Mantener un trato ameno con ellos, entender sus necesidades, darles espacio para experimentar y generar un entorno de trabajo agradable es lo ideal para que puedan desenvolverse de la mejor manera frente a tus clientes.
La alegría se nota, y es lo mejor que le puedes transmitir a tus clientes en cada interacción con ellos.
Las cosas se hacen bien cuando hay alegría de por medio: sea de modo online u offline, las personas notan si las cosas se hacen por un asunto de inercia o si de verdad están pensadas y repensadas con mucho cariño.
El cliente es cuidado por todos
Pagar la nómina es importante, sí, pero deja de pensar solo en precios y cantidad de ventas. Súmale a eso el trato con tus compradores y futuros clientes.
Hazte la pregunta -¿Yo tendría una relación a largo plazo con aguien que me trata así?-
Las ventajas que la fidelización de clientes te ofrece son tantas, que debes convertirla en una de las prioridades para ti y para todos dentro de la empresa.
Siente curiosidad por tus clientes
Tus clientes tienen deseos y necesidades y esperan que te intereses por ellos.
Conocerlos mejor haciendo una investigación no intrusiva a tus clientes es una buena forma de empezar en esto de la fidelización de clientes.
Puedes usar encuestas, métricas del blog y de redes sociales, análisis de comportamiento de compras y otras herramientas para ofrecerle productos y servicios que sean apropiados para él.

Sé coherente
En dos aspectos, principalmente:
- No vendas aquello que sabes que tu cliente no puede comprar: si ya tu cliente ha realizado unas cuantas compras y tú has hecho una investigación acerca de su empresa, ya estás en el punto en el que deberías saber con qué producto se sentiría atraído y no intimidado por su precio.
Los clientes siempre tienen un presupuesto. Ofrecerles algo que calce con ese presupuesto es tan acertado como un tiro al piso. - No hagas promesas que no puedes cumplir: existen empresas que son capaces de decir sí a todas las exigencias que plantean los clientes, incluso a aquellas que surgen de manera imprevista.
Como consecuencia de esto, muchas veces deben retractarse incumpliendo con lo acordado y perdiendo a un cliente.
Que te compren por tus razones
Cómo hacer clientes fieles tiene que ver con el propósito que tenemos: los clientes fieles son aquellos que comparten tu filosofía, y en cierto modo, tu visión.
Los clientes siempre comparan unos productos y servicios con otros -¿Por qué escogerían justamente los tuyos?-.
Si tu respuesta a esta pregunta es -Porque son más baratos- entonces estás en un error.
Que los clientes usen tus productos o servicios tiene que significar algo para ellos y tiene que cambiar la forma en la que los demás los miran.
Quizás el caso más cliché que podemos usar como ejemplo es el de Apple. Comparamos características y precios de productos entonces, ¿por qué tanta gente en todo el mundo está dispuesta a pagar un precio elevado por un computador Mac o hacer largas colas durante días para comprar un Iphone? No se trata de las características del producto, es la forma en la que Apple intenta ofrecer un porqué que pertenezca al ADN de sus clientes.
Productos hermosos y fáciles de usar que desafían y aprovechan la tecnología existente; un volcán de innovaciones que le agrada a mucha gente.
Lo que haces es importante, pero es más importante aún porqué lo haces.
Si te cuesta definirlo, puede que te ayude leer este artículo acerca de los doce arquetipos de personalidad de una marca, seguro que encuentras uno para la tuya.
¡Escucha!
Sean cuales sean los medios para hacerlo, pero hazlo.
Los números serán uno de tus mejores aliados, para eso están las métricas que te ofrecen todos los medios digitales.
Pero también están los comentarios de tus clientes, de tus empleados, de las personas en la calle.
Siempre presta atención a las cosas que quiere la gente. Eso te ayudará a ajustar tu estrategia de fidelización.
Las ventas no bastan por sí solas
Para ir un paso más allá, volverte un referente en tu sector comercial y mantener ventas constantes debes empezar a crear clientes fieles.
Si aún no sabes cómo empezar a fidelizar clientes, te recomendamos Estrategias de fidelización de clientes, de este modo sabrás qué cosas debes empezar a hacer para lograrlo.
Ojalá te haya parecido útil este artículo acerca de cómo obtener clientes fieles y pongas en práctica estos consejos.