Conoce 7 estrategias efectivas para la fidelización de clientes

estrategias efectivas para la fidelización de clientes

¿Reporta más ventajas la fidelización de clientes o conseguir nuevos?

Esta es una pregunta de suma importancia y puede que sea la diferencia entre tirar tu dinero a la basura cada vez que realices campañas de marketing y obtener clientes duraderos en el tiempo.

Todos en el mundo de las ventas saben que es más sencillo y menos costoso fidelizar clientes que captar clientes nuevos.

La confianza es un asunto que toma cierto tiempo y en la que, además, juegan muchos factores internos y externos al cliente. Por lo tanto, puede que al realizar tu primera venta a un cliente también estés realizando la última.

Esto puede representar un impacto negativo en tus ventas y aumentar la cantidad de dinero que inviertes en campañas de publicidad para captar nuevos clientes cada vez.

Aunque sea difícil ganarse la confianza de tus clientes, si muestras compromiso y asumes la fidelización de clientes como un aporte estratégico que impulsará tus ventas, pronto verás los beneficios.

De hecho, a no ser que tengas como único objetivo la captación, verás que tu cartera de clientes fieles genera más beneficios para tu negocio que la de los nuevos clientes.

Comenzar a generar las acciones necesarias para fidelizar clientes puede ser una decisión difícil de tomar, debido a que damos por sentado un viejo paradigma de negocios en el que las ventas en sí mismas son lo único que interesa.

Vamos a tratar de comenzar con un nuevo (no tan nuevo) paradigma. En este artículo vamos a ver 7 Estrategias efectivas para la fidelización de clientes, que puedes implementar para aumentar tus posibilidades de vender más.

¡Comenzamos!

1 – Genera contenido útil

Una de las formas más rápidas y menos invasivas de llegar a tu público objetivo y mantenerlo cerca de ti en el tiempo es generar contenido útil.

Recordemos que ahora nadie quiere que le vendas, pero todos tus clientes, y tus posibles clientes, tienen problemas que resolver ¡Ayúdalos a resolverlos!

Brindar información relevante en su sector y en el tuyo es un buen vehículo para crear vínculos con tus clientes. Tienes varias opciones para transmitir esa información.

  • Redes sociales
  • Blog
  • Newsletter
  • Campañas de email

Dales contenido útil que resuelva sus problemas y los mantenga informados, luego ellos vendrán a comprarte.

2 – Muestra tu filosofía empresarial

Habla de la misión, visión y valores de tu marca y haz que las personas conozcan mejor tu filosofía empresarial

Esto hace que los clientes conecten con tu marca y te vean como un compañero de lucha, más allá de ser solo una entidad abstracta que vende productos y servicios y que, además, no está nada interesada en ellos.

Nada de esto es en vano: las personas queremos trabajar con marcas sensibles, que tengan un compromiso con la sociedad y el planeta.

3 – Crea programas de fidelización de clientes

Esto funciona para E-commerce y para empresas de servicios.

Puedes utilizar desde las ofertas 2×1 de toda la vida, hasta la entrega de cupones canjeables (técnicas que han funcionado siempre)

Los programas de fidelización de clientes se han hecho desde hace décadas (puede que nos estemos quedando cortos). Incluso, mucha gente los aplica en sus negocios sin saber siquiera demasiado acerca del tema.

Todas las empresas tienen clientes asiduos, quienes les permiten facturar más y que están siempre visitando su local o su sitio web para saber qué hay de nuevo.

Estos programas de fidelización de clientes se pueden aplicar tanto en negocios que venden productos como en los que venden servicios.

Un programa de puntos

Por ejemplo, puedes utilizar un programa de puntos en el que el cliente suma cada vez que compra y luego canjea.

Lo usan mucho las empresas que proveen tarjetas de crédito o las instituciones bancarias. Tal es el caso de BBVA Experience, que te permite acumular puntos a través de compras que luego puedes canjear por viajes, entradas de cine o productos tecnológicos.

Recomendaciones especiales y clientes VIP

¿Qué tal una lista de recomendaciones especiales basadas en estudios de mercado para los clientes que más facturan?

Un newsletter puede ser muy útil en este sentido. Un boletín informativo que le muestre a tus clientes los temas de actualidad en su sector y estadísticas que los ayuden a tomar decisiones.

Busca cuanto antes el plan que mejor se adapte a ti y aplícalo.

Si te faltan razones, aquí te decimos por qué debes crear ¡ya! una estrategia para fidelizar a tus clientes.

Ofrece descuentos

Verifica si tus márgenes te permiten realizar este tipo de planes.

Puedes ofrecer descuentos para un producto en específico, para todos los productos o solo a clientes especiales. 

En estos casos lo ideal es contar con una cartera de clientes y una buena segmentación de los mismos para no fallar.

Esto es una forma de agradecer a tus clientes

Tus clientes son de las cosas más valiosas que tiene tu empresa.

Ofrecerles descuentos y servicios especiales es una forma de agradecer el tiempo que han estado contigo y su confianza en los productos o servicios de tu marca.

4 – Humaniza tu marca

A pesar de estar inundados de chatbots las personas siguen queriendo sentir la conexión con otras personas. Nada de mensajes carentes de toda empatía.

Trata de transmitir empatía en tus mensajes para obtener comunicación efectiva, trata de que los mensajes estén humanizados. 

La relación entre empresas

En el caso de las relaciones B2B, también hay una relación entre personas, más allá de contratos.

Siempre se hace negocio entre personas. Las empresas no hablan entre sí, las personas lo hacen

Piensa en que tus clientes tienen necesidades, deseos y demandas; también sentimientos. Comprométete a formar parte de las soluciones.

Todos queremos comprar en un sitio en el que nos atiende alguien que nos entiende. Pero ten cuidado, atender no es algo que solo puede hacer una persona con un cliente por vez. En el caso de una página web, toda la experiencia de usuario del sitio puede usarse para transmitir esa compresión que tienes del comportamiento y los deseos de tu cliente.

5 – Ten un equipo de trabajo motivado

Puede parecer un asunto inconexo con las ventas, pero no.

Tus clientes interactúan constantemente con tu equipo de trabajo o con el contenido que ellos generan a través de las diferentes vías de comunicación de tu empresa.

Cuando el desánimo comienza a reinar en el equipo todo decae y es natural que un estado de ánimo en declive se transmita en tus comunicaciones; al final, somos seres humanos con intuición y estas cosas no pasan de largo.

6 – Ofrece innovaciones constantes

Ya sea a través de nuevos productos o servicios, o agregando features nuevos cada tanto a los que ya existen.

Tener cosas nuevas que mostrar es una buena forma de atraer la mirada de tus clientes actuales y enamorarlos de tu marca.

7 – Sorprende a tus clientes

Dales algo que no estaban esperando, que no estaba incluido en el precio de la compra y que puede ser útil para ellos.

Este simple gesto, si tus márgenes te lo permiten, aumentará la fidelidad de tus clientes y por consiguiente tus ventas.